CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociaciones de Criadores se preparan para la última semana de exposiciones de la temporada

Asociaciones de Criadores se preparan para la última semana de exposiciones de la temporada
Entre el 26 y 29 de enero se realizarán cuatro eventos en diferentes zonas del país.

La próxima semana se cerrará la temporada 2021-2022 de exposiciones, antes de la Final Nacional de Collipulli fijada para el 11 de febrero, con cuatro eventos en diferentes zonas del país.

El miércoles 26 de enero se realizará la Expo Limarí y Coquimbo, cuyas asociaciones están trabajando fuertemente para que resulte de la mejor manera.

Así lo expresó Patricio Villar, presidente de la Asociación Limarí: "Ya habíamos contado que estábamos haciendo cosas entre las asociaciones Choapa, Limarí y Coquimbo, esta vez lo vamos a hacer entre Coquimbo y Limarí. Es una exposición abierta y queremos estar a la altura para poder realizar una actividad en conjunto. Siendo bien honestos creo que podríamos tener unos 40 caballos, aunque espero podamos pasar de esa cifra".

"Nos vamos a juntar el miércoles 26, desde las 9:00 horas trabajará la  comisión admisión para empezar la jura de las categorías a las 10:00, en la Medialuna de Algarrobito, en el recinto que don Ernesto Mery gentilmente nos ha cedido para esta exposición. Estamos muy ansiosos, tenemos unos 15 a 20 ejemplares de Limarí y el resto son de Coquimbo, para juntar unos 40 y ojalá más", agregó.

Villar recordó que "estamos en una situación de sequía, no nos es fácil hacer cosas con los estándares que estábamos acostumbrados, como con la Expo Región que era Peñuelas y la hacíamos entre Coquimbo y Limarí. Hoy que estamos en pandemia, que tenemos algunas restricciones, hemos querido hacer esta actividad entre Limarí y Coquimbo. Las asociaciones tienen hasta antes del 30 de enero para hacer sus exposiciones, Coquimbo y Limarí no se han restado y vamos a tratar de cumplir con esa meta".

Dos exposiciones en el sur

El viernes 28 de enero, la Asociación Bío Bío abrirá con su exposición un fin de semana que tendrá varios atractivos en el recinto Socabío de Los Angeles.

La muestra estaba programada originalmente en diciembre, pero debió ser aplazada y es muy esperada por la calidad de caballada que hay en la asociación.

Bío Bío, además, efectuará pruebas de campo y un rodeo para criadores.

 Imagen foto_00000014

Ese mismo día, la Asociación Ultima Esperanza desarrollará su exposición, como parte de la Fiesta a la Chilena en Villa Cerro Castillo.

Raúl Cárdenas, presidente de la asociación, comentó que "la exposición la tenemos programada para el viernes 28 de enero. Partiremos a las 10:30 horas, haremos un par de categorías hasta las 12:30, pararemos a almorzar, donde vamos a tratar de hacer algo entretenido, de convivencia entre todos, y continuaremos a las 14:30 para las categorías que falten y los Grandes Premios".

"Tenemos alrededor de 35 caballos contemplados, vamos a saber la cantidad definitiva el día de la exposición, pero siempre sobre 25 caballos", añadió.

Cárdenas dijo que "hay harto entusiasmo, pero igual hay que motivar más gente a criar caballos chilenos. Tenemos que buscarlo, la pandemia nos ha tenido un poco restringidos de hacer cosas, pero nosotros estamos pensando hacer, algo que lo he comentado varias veces, la Fiesta del Caballo. Patagonia y Torres del Paine se mueve mucho en lo que es caballo, sea jineteada, enduro, rodeo, cabalgata, hay harta actividad a caballo y hay que juntar todo esto en una fiesta".

"Acá hay dos o tres centros ecuestres chicos en Natales que quieren mostrarse, pero en esta exposición nosotros prácticamente nos adosamos a la fiesta a la chilena, que la organiza el club de rodeo con la municipalidad, así es que la idea es más adelante hacer algo aparte, que sea solamente de caballos", completó.

Choapa cerrará la temporada

El sábado 29 de enero, la última exposición de la temporada antes de la Expo Nacional será organizada por la Asociación Choapa, de la cual se refirió su presidente José Alejandro Huerta.

"Nos estamos organizando, tomamos la decisión de realizar nuestra exposición, dando cumplimiento al programa que tiene la Federación para que quede validada para esta temporada. Así es que la programamos para el 29 de enero en el recinto de la medialuna de Los Vilos", explicó.

"Esta exposición es abierta, estamos en la etapa de buscar financiamiento y también estamos con todas las coordinaciones de la premiación, ir preparando el recinto para el evento y estamos bastante optimistas en que resulte de la mejor manera y podamos disfrutar. También es la instancia para poder medir nuestros caballos en relación con la morfología y el estándar del Caballo de Raza Chilena", continuó.

 Imagen foto_00000015

"Nos había costado un poco organizarnos por la pandemia. Ahora estamos en Fase 3, pero todavía podemos hacer el evento. Ya estamos impulsando actividades, tuvimos nuestra segunda reunión presencial, así es que esperamos poder cumplir, ir avanzando y organizando actividades", agregó.

El dirigente puntualizó que "la participación que tuvo Choapa en la Exposición Nacional (con el triunfo de Quebrada de Angostura Tacaña en Domingo) también nos tiene muy motivados y ya estamos un poquito más profesionalizados en cuanto a los conocimientos sobre los estándares, así es que esperamos subir un poco el nivel de la exposición".

"Además, van a participar los primeros productos del banco de potros. Es bueno mencionarlo porque fue uno de los objetivos de la Asociación Choapa para mejorar la morfología y ahora se van a ver los primeros productos en esta exposición. Si bien tuvimos algunos compitiendo en la Exposición Nacional, a los que les fue bastante bien, esperamos mostrar más caballos de mejor nivel", enfatizó.

"Hago la invitación a todos los criadores de la zona y a las asociaciones aledañas que quieran participar en nuestra primera exposición abierta que realizamos como Asociación Choapa. Están todos invitados, va a ser un bonito evento para todos los que somos amantes del Caballo Chileno. Es un encuentro entre amigos, esperemos que la pasemos bien, que lleguemos con los caballos bien preparados y que todo resulte lindo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital