CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se publicó la iniciativa "Animales en la Constitución" y se abrió su proceso de adhesiones

Se publicó la iniciativa
Revisa este texto oficial.

El Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, en el marco del trabajo que está realizando la Convención Constitucional para elaborar la nueva Constitución de Chile, ha decidido respaldar y apoyar las tres siguientes Iniciativas Populares de Norma:

1. Chile su cultura, costumbres y tradiciones (ingresada, en estado de revisión, link pendiente). Revisar detalle en anexo

2. Animales en la Constitución. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=41318

3. Mapa de las tradiciones. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5542

Estas iniciativas buscan resguardar y promover nuestras tradiciones, cultura, vida rural y nuestro Deporte. Por eso es muy relevante que toda la familia huasa y el mundo rural podamos dar su respaldo a estas propuestas.

Para que estas iniciativas puedan ser tratadas y aprobadas por la Convención, se requiere que cada una cuente con el apoyo de 15.000 firmas. Cada persona puede apoyar hasta un máximo de siete iniciativas.

Existen tres formas de adherir a cada iniciativa:

- Ingresando directamente a la plataforma de la convención donde se exige su clave única o el número de serie de la cédula de identidad. https://plataforma.chileconvencion.cl/

- Registrándose en la plataforma Viva el campo, Chile y su cultura https://vivaelcampoysucultura.cl/

- Inscribiéndose en las oficinas de inscripciones que se habilitarán en todos los rodeos para este efecto.

A partir de hoy, todos los amantes de la tradición huasa, la familia corralera, debemos firmar estas iniciativas y buscar y comprometer a nuestras familias y otras personas que nos apoyan para que también firmen el apoyo a estas.

- Anexo 1 sobre Chile su cultura, costumbres y tradiciones (en PDF)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anexo 1

TITULO

Chile su cultura, costumbres y tradiciones.

PROBLEMA A SOLUCIONAR:

En un contexto mundial de cambios y transformaciones, en que muchos bienes y productos están siendo librados a las fuerzas del mercado, creemos que es altamente deseable que aquellas creaciones valiosas y que dan sentido a un gran número de habitantes de nuestro país, queden a salvo del empobrecimiento y degradación generados por una cultura del consumo que no es capaz de valorar la originalidad y autenticidad de los productos que nacen desde el interior de nuestro país, específicamente desde la ruralidad y el campo chileno.

SITUACIÓN IDEAL:

Que el Estado ampare y proteja los productos, usos, costumbres y oficios de la ruralidad.

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

Nuestra propuesta es que los productos culturales deben ser objeto de un cuidado especial por parte del Estado y, además, que es preciso que estos sean fomentados debido al riesgo cierto que desaparezcan y con ellos se perderían saber ancestrales que han definido la identidad del país.

¿CON QUÉ ARGUMENTOS TÚ O TU ORGANIZACIÓN RESPALDAN ESTA PROPUESTA?

Nos referimos a creaciones como la artesanía en cuero o greda, a nuestra música folclórica a la cual pertenecen las payas, la cueca y el guitarreo que encuentran en artistas como Violeta Parra su más alta expresión. A nuestros bailes nacionales, de norte a sur, que se manifiestan en grandes fiestas de religiosidad popular como la Tirana o la Virgen de Andacollo, y en la celebración de Fiestas Patrias durante la semana del 18 de septiembre.

Todas estas expresiones tienen un valor que le es intrínseco que es preciso cuidar porque son creaciones en las cuales el pueblo de Chile se reconoce y se reencuentra.

Dentro de estas expresiones también buscamos incluir usos, costumbres y tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios, sus prácticas deportivas como la chueca, que se respete su cosmovisión protegiendo su espiritualidad.

PROPUESTA DE ARTICULADO

Será un deber del Estado proteger y fomentar las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas que tengan origen en las costumbres y tradiciones del país.

BREVE RESEÑA SOBRE QUIÉN O QUIÉNES PROPONEN Y LA HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE LA INICIATIVA

La Corporación Vive Chile Rural se creó hace varios años para rescatar, promover y preservar las tradiciones y el patrimonio cultural de Chile.

Esta Corporación agrupa a un conjunto de organizaciones vinculadas al arte, la cultura, el folclor, el deporte.
Esta iniciativa surge de un conjunto de diálogos realizados entre las organizaciones que componen nuestra Corporación y el trabajo que venimos desarrollando en el fomento de las expresiones culturales que dan origen a la identidad nacional.

Cada una de las organizaciones ha realizado por décadas esfuerzos por mantener vivas nuestras expresiones culturales, afrontando en múltiples ocasiones dificultades y falta de apoyo del Estado, por eso surge la necesidad de establecer un marco jurídico que apoye y promueva dichas expresiones culturales en el más amplio sentido.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital