CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Zona Sur del Rodeo Chileno asistió en ayuda de los damnificados por incendio en Castro

La Zona Sur del Rodeo Chileno asistió en ayuda de los damnificados por incendio en Castro
La iniciativa surgió por parte de Joaquín Schwalm, socio de Osorno.

La Zona Sur del Rodeo Chileno fue en ayuda de los damnificados por el pasado incendio en Castro, Isla de Chiloé, y entregaron dinero que irá en beneficio de los discapacitados que fueron afectados por tales siniestros.

Joaquín Schwalm, quien encabezó la iniciativa con apoyo del presidente de la Asociación Osorno, Ricardo De la Fuente, contó a CaballoyRodeo.cl que esto surgió porque "estuvimos viendo junto a un amigo la posibilidad de colaborar con la gente de Castro, a raíz del pasado incendio".

"La idea surgió a través de un grupo de amigos luego del incendio, buscando la forma de ayudar a la gente de allá, porque los huasos somos gente solidaria, que cuando podemos ayudar estamos presentes y buscamos hartas maneras, estuvimos averiguando, quisimos juntar comida, ropa, pero había. Al final, el tío Cacaro, presidente de Osorno, nos ayudó a hacer la gestión a nivel de Cono Sur, donde se reunieron fondos de todas las asociaciones", agregó.

"Hablamos con don Sergio Arellano, en Puerto Montt, que trabaja en la Intendencia, y él nos contactó para ver la posibilidad de ayudar principalmente a la gente discapacitada, que está en este grupo de damnificados. Así es que reunimos los fondos, los entregamos en la Municipalidad en Chiloé e hicimos entrega de esto para ayudarlos a todos, pero enfocados principalmente a la gente con alguna discapacidad; es una realidad que ellos nunca son los primeros, así que quisimos estar con ellos, también con todas las familias, pero enfocados puntualmente a esta gente", continuó Schwalm, ganador del pasado Clasificatorio de Osorno.

"Nosotros viajamos el martes a Castro, con un amigo, José Gómez, que fue la persona con la que hablamos para buscar la forma de ayudar, y luego fuimos directamente a la alcaldía e hicimos entrega de los fondos, porque queríamos ver la manera de acudir de forma más oficial", añadió.

En ese sentido postuló que "la gente estaba contenta con este hecho. Como nosotros andábamos de huasos en Castro, la gente se acercaba y preguntaba, pero les contábamos a todos en qué estábamos. Luego cuando fuimos a almorzar se acercaron a preguntarnos y les dijimos que vinimos en representación de los huasos de Chile para ayudar a la gente de Castro".

"Tío Cacaro fue parte importante de todo esto, como presidente de la asociación nos ayudó a juntar a todo el Cono Sur, si no hubiera sido por él nos hubiera costado más llegar a todos para hacerlo, así que mando un abrazo enorme de agradecimiento a don Rica por las gestiones y ayuda, nos hizo contactos en la Intendencia y cómo llegar a nivel de autoridades, en el fondo. Uno como simple huaso, sin don Rica, nos hubiese costado un poco más, así que va un agradecimiento enorme", remarcó.

"Fue una satisfacción enorme poder hacerlo. Cuando podemos ayudar en cosas así, pasa a ser un deber tener que hacerlo, así que es una satisfacción, así somos los huasos. Es un honor poder representar a todos los huasos de Chile, fuimos a nombre del Cono Sur, pero los huasos somos todos uno", finalizó Schwalm.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital