CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La ciudad de Angol vivió su propia versión de la manifestación por las costumbres campesinas

La ciudad de Angol vivió su propia versión de la manifestación por las costumbres campesinas
Más de 1.000 jinetes colmaron las calles el miércoles 17 de noviembre.

La Asociación de Rodeo Malleco fue anfitriona, junto a su presidente Gustavo Valdebenito, de una nueva versión de la marcha por las tradiciones y la vida del campo, la cual se desarrolló en las calles de Angol y tuvo a más de 1.000 jinetes desfilando.

"Fue extraordinario, según el informe de Carabineros, hubo cerca de mil personas de a caballo y unas 500 nos esperaron en la plaza. Fue un apoyo tremendo, estamos contentísimos por toda la gente que estuvo y que nos acompañó, por el cariño que se nos mostró en las calles. Donde pasábamos nos aplaudían, hacían con el dedo para arriba la gente que pasaba en el auto", contó el máximo dirigente de la entidad organizadora, Gustavo Valdebenito, a CaballoyRodeo.cl.

"Estamos contentos por toda la gente que llegó y que no fue solo del rodeo, sino que también de agrupaciones campesinas, de clubes de huasos, laborales, los campesinos, de la gente de las carreras a la chilena, de los galgos, los viejos en carretones. Llegó toda la gente que involucra al campo chileno en lo más puro. Había harta mujer de a caballo. Harta gente, niños chicos, estaba la familia corralera o de campo completa", añadió.

El ex campeón de Chile reconoció que "estaba con un poquito de duda" en relación a la convocatoria, "porque en la marcha anterior, en Los Angeles que es al ladito de nosotros, fue harta gente de nosotros a apoyarlos, entonces pensé que quizás eso nos iba a mermar un poquito, pero acá llegó hasta gente de Lonquimay, que queda a 180 kilómetros de Angol. Entonces, llegaron de todos lados. Es una cosa bonita, inesperada".

"La gente del campo, rural, se dio cuenta que tiene que salir a defender las tradiciones, lo que nosotros somos. Mostramos una marcha súper ordenados, respetuosos, cumpliendo protocolos, haciéndole caso a Carabineros en todo lo que se dijo. Eso muestra lo que somos como huasos, gente de campo, siempre hemos sido gente respetuosa, cariñosa y preocupados del resto, como que antes no nos habíamos preocupado tanto de nosotros, entonces ahora ya tantos años que nos están criticando, ya salimos y nos estamos organizando para decir que no somos malos como la gente que se llena la boca hablando sin fundamentos, nosotros amamos nuestros animales, nuestras costumbres y tradiciones", complementó.

Para finalizar, sostuvo que "ojalá se sigan haciendo parte en diferentes comunas y donde tenemos que ir todos, ya no nos podemos quedar en la casa. Tenemos que demostrar que somos parte importante de la sociedad y hacer ver lo que somos, sentimos y lo que queremos y amamos a nuestra vida en el campo, a nuestras tradiciones y nuestros animales. Llamo a que si tiene una marcha cerca de donde están, que por favor asistan. Podemos hacer cosas muy grandes".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital