CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Candidata a diputada Catalina Olavarría: Cuando el mundo huaso se une, tiene mucha fuerza

Candidata a diputada Catalina Olavarría: Cuando el mundo huaso se une, tiene mucha fuerza
Aspira a un cupo en el distrito 8, de la Región Metropolitana.

Catalina Olavarría tomó una decisión fundamental en su carrera al postularse como candidata a diputada por el distrito 8, de la Región Metropolitana, al considerar que la Provincia de Chacabuco carece de representantes que conozcan las necesidades de sus habitantes y que requieren ser atendidas.

"Para mí lo más importante en la vida es ser responsable, consecuente y honesta y en ese sentido lo que me motivó fue notar que me aburrí de sentir que no tenía representantes, que no había referentes en esta provincia, en este distrito, porque la verdad es que no tenemos diputados ni diputadas que sean de aquí, que sean locales, que sean de Colina o de la Provincia de Chacabuco", explicó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Los problemas que vivimos acá en la Provincia de Chacabuco son muy distintos a los que tiene el resto de de la región, en temas de agua, en temas de violencia contra la mujer, en temas de seguridad. Entonces, la verdad es que lo que me motivó fue sentir que acá estamos muy desconectados del resto de la región, no tenemos representantes que podamos ver y estén a la altura de llevar los problemas al Congreso", aportó.

La aspirante al Parlamento sintetizó que "el principal problema de no tener representantes que vivan acá, se manifiesta en que tienen un nivel de desconexión que en primer lugar, no entienden de lo que hablan, no recorren el distrito más que para pedir los votos, y no tienen una conexión que sea local".

Imagen foto_00000003

"Ese sentido, el problema es que no toman contacto con la gente ni con lo local. Los problemas que afectan acá son primero el agua, Colina es de las siete comunas más afectadas por la megasequía de Chile, entonces a la crisis hídrica hay que ponerle nombre y apellido y el nombre y apellido lo tiene la Provincia de Chacabuco, lo tiene Til Til también como una de las comunas más afectadas, entonces cuando hablamos de agua, de seguridad, cuando hablamos de emprendedores o de conectividad, los problemas acá son mucho mayores o son distintos", siguió.

"Acá no hay conectividad... no hay conectividad urbano-rural, no hay conectividad de acceso a internet y eso para el resto de diputados y diputadas es invisible, y para mí es visible porque vivo acá", indicó para luego hablar sobre la importancia de impulsar la defensa de las tradiciones.

"Estamos viviendo en un Chile muy polarizado y hay que entender el contexto para entender qué nos ha llevado a ponernos tan defensores de las tradiciones. Si estuviéramos en un Chile normal, que no tiene miedo, no tendríamos que salir a defender lo que ya es nuestro, que son las tradiciones, que nos han marcado desde la época de la Colonia. Entonces, ¿por qué, ahora después de tantos años salimos a defenderlo?, es por que tenemos miedo, estamos angustiados", resumió.

"Entonces qué tenemos que hacer y cuál es mi posición, es de férrea defensa a las tradiciones, porque yo he sido parte del mundo rural viviendo en Colina desde toda mi vida, mis 27 años nacida y criada en Colina, tengo caballos, soy una férrea defensora de las tradiciones, de las cuecas, del rodeo, de los rayueleros, de los galgueros y todo el mundo rural para los que el rodeo no es un deporte, sino que una forma de vida, y yo lo veo así", expuso.

"No voy a coartar la libertad de nadie porque a otras personas no les gusta, y si hay otras personas que quieren coartar la libertad de las personas para vivir una forma de vida como es el rodeo y la vida campesina, yo me voy a oponer a eso defendiendo lo que es nuestro, son nuestras tradiciones por las que siempre me he criado y de las que he sido parte", apuntó.

Imagen foto_00000002

"El mensaje que se tiene que dar para la comunidad del rodeo y de las tradiciones es de unión. Nos dimos cuenta en las marchas por las tradiciones que tuvimos en Colina, que se unieron más de 1.500 huasos, huasas, es importante decir que las mujeres somos parte de esto. Rayueleros, galgueros, etcétera. Todo el mundo de las tradiciones se nos unió, entonces nos dimos cuenta que es un mundo que a veces parece estar más silencioso, pero que cuando se unen, tiene mucha fuerza, y en ese sentido a mí no me va a titubear la voz por defenderlo, por estar ahí, acompañarlos", puntualizó.

"Creo que la diferencia con los otros candidatos es que yo no he visto a ninguno recorriendo un rodeo y dejando que le tomen una foto; yo todo lo contrario, feliz que me saquen una foto porque no le tengo vergüenza, soy parte de ese mundo. Me han hecho sentir muy bien desde toda mi vida, soy cuasimodista, soy huasa, soy pro mundo de tradiciones, así que vamos por una lucha férrea, vamos por un mensaje de unión y fuerza", finalizó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Catalina Olavarría (@cataolavarria)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital