CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Candidata a diputada Paula Labra: Que se mantengan las tradiciones es fundamental, porque son parte de nuestra identidad

Candidata a diputada Paula Labra: Que se mantengan las tradiciones es fundamental, porque son parte de nuestra identidad
Gentileza Paula Labra
La ex seremi de Salud de la Región Metropolitana postula por un cargo representando al Maule Sur.

La ex seremi de Salud de la Región Metropolitana Paula Labra, que además fue directora nacional del Compin, se aventuró en una campaña para llegar a la Cámara de Diputados en representación del Maule Sur, el Distrito 18, y en conversación con CaballoyRodeo.cl explicó sus motivaciones, habló de la importancia de trabajar para mejorar las condiciones de la gente que vive en el campo, así como también que las tradiciones chilenas se mantengan en el tiempo.

"Gran parte de mi carrera profesional fue en administración pública. También tuve experiencia en el sector privado, pero la mayoría fue en administración pública, y tuve cargos como directora nacional de Compin, que es la oficina que tramita las licencias médicas y después Seremi de Salud de la Región Metropolitana en plena pandemia, entonces son cargos que por supuesto tienen un componente político, pero principalmente técnicos, y mi pega era ésa, hacer bien la pega técnicamente", comentó en primera instancia a nuestro portal.

"Yo nunca he estado vinculada a la política, entonces en agosto, antes de las inscripciones, surge la posibilidad y me ofrecen tomar un cupo para la candidatura parlamentaria. No estaba en mis planes, y decidí tomar la opción porque hicimos bien la pega y me di cuenta con la experiencia que tuve en administración pública que se pueden hacer cosas importantes por mejorar la vida de las personas", afirmó.

De acuerdo a sus dichos, la experiencia que ganó trabajando en la modernización del Compin y en la implementación de estrategias para contener la pandemia, cuando se encontraba como autoridad sanitaria, le permitieron conocer que "se pueden hacer cosas importantes y decidí hacerlo porque siento que desde el Parlamento puedo seguir colaborando y ser un aporte, pero principalmente a mi zona que es el Maule Sur, ya que soy parralina, y acá tenemos necesidades básicas que no están cubiertas y que tenemos que potenciar".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paula Labra Besserer (@paulalabrapormaulesur)

Al ser consultada en relación a estas necesidades que aún no han sido resueltas, sobre todo en la vida rural, postuló que "en el Maule Sur por lo menos el cincuenta por ciento de nuestro territorio es rural y cuando me refiero a las necesidades básicas, fundamentalmente son necesidades de la gente de campo, de la zona rural, me refiero a sectores que no tienen agua potable ni alcantarillado; por otro lado, hay situaciones de conectividad, tanto vial, con caminos que están en mal estado, no hay locomoción colectiva, y en otro sentido, conectividad digital, que no hay señal de celular en gran parte de nuestro territorio rural y con la pandemia es todo digital".

"Son necesidades que tenemos que mejorar, por lo menos para nivelar un poco la cancha con las zonas urbanas que no tienen problema de agua potable, alcantarillado, etcétera", agregó.

En esa línea, dijo que desde un puesto como parlamentaria puede hacer esfuerzos más potentes para defender y proteger todas las tradiciones y la cultura de Chile.

"Para mí, que se mantengan las tradiciones es fundamental, porque son parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, y desde el Parlamento eso se puede defender y por eso necesitamos parlamentarios que tengan voz y el coraje para defenderlos, porque sabemos que actualmente, por populismo, hay muchos que están planteando que se elimine el rodeo, por ejemplo, y hay mucha desinformación", indicó.

Paula Labra continuó en su argumento: "Se desconoce cómo funciona el rodeo, que hay un reglamento, y lo más importante es que el campo es una forma de vida, por lo menos para nosotros en el Maule Sur. Hay familias que han vivido toda su vida en el campo y que el rodeo está asociado a su estilo de vida, además que las tradiciones y el rodeo principalmente implica empleos para muchas familias, entre directos e indirectos hay cifras que estiman que son al menos 300.000 empleos, porque están los veterinarios, el folclore, artesanos, petiseros, es un montón de personas que trabajan en torno al rodeo, por lo tanto es algo que sí o sí se debe defender desde el Parlamento".

"Sé que somos muchos candidatos e inclusive parlamentarios que están en la Cámara y van a la reelección, que tienen la camiseta puesta y la convicción que tenemos que defender nuestras tradiciones, y los fundamentos son muy importantes, pilares, porque las tradiciones son parte de nuestra cultura, no podemos dejar que eliminen nuestra bandera, el himno nacional, y menos el rodeo que implica una serie de empleos a muchas familias de nuestro país, no solo del Maule Sur", complementó.

"Por lo tanto, invito a todas las personas que confíen en aquellos diputados que levantan la voz sin vergüenza en torno a la defensa de nuestras tradiciones, y que estamos seguros y confiamos en que lo vamos a hacer cuando tengamos que levantar la voz en el Parlamento frente a todos los demás, que sabemos que los ataques son firmes, pero nuestras convicciones son claras, por lo tanto debemos tener parlamentarios de una sola línea y que sepan la importancia de mantener las tradiciones en nuestro país", remarcó.

Para finalizar, dedicó palabras a las manifestaciones que han surgido en las últimas semanas como una manera de alzar la voz para la gente campesina y el mundo huaso.

"Yo he estado participando en varias de estas marchas, apoyando el campo y las tradiciones. Encuentro admirable que estemos marchando por nuestras tradiciones, pero siento que es inaceptable que tengamos que hacer esto cuando debe´ria ser algo que no se debería discutir, en el Maule Sur es campo, somos rurales, y el campo es un estilo de vida para muchas perrsonas, por lo tanto es una vergüenza nacional que tengamos uqe estar luchando por mantener nuestras tradiciones, pero es la situación que vivimos en nuestro país y mientras más nos sumemos a esta defensa, es importante que seamos varios para que levantemos la voz y mostremos que somos muchos que defendemos nuestro campo, el rodeo y las tradiciones", finalizó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paula Labra Besserer (@paulalabrapormaulesur)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paula Labra Besserer (@paulalabrapormaulesur)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital