CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con una multitudinaria convocatoria se realizó "Encuentro por Nuestras Costumbres" de Maipo

Con una multitudinaria convocatoria se realizó
(Foto: @rodeomaipo)
La actividad convocó a más de 3.000 personas y 1.000 jinetes, quienes participaron en caravanas provenientes de Buin, Paine y Huelquén.

Una multitudinaria convocatoria tuvo este domingo al "Encuentro de todos los amantes de Nuestras Costumbres Campesinas de la Provincia de Maipo", actividad que contó con la presencia de más de 3.000 asistentes, entre ellos 1.000 jinetes, quienes se movilizaron en caravana desde Buin, Paine y Huelequén.

Claudio Aravena, presidente de la Asociación Maipo y uno de los organizadores de la jornada, contó a Caballoyrodeo.cl: "En la Provincia de Maipo nos unimos las asociaciones de rodeo, de criadores, las instituciones deportivas de galgueros, cuasimodistas, folcloristas y gente que participa del mundo rural y la cultura del campo, porque decidimos manifestarnos. La respuesta ha sido impresionante, al mediodía más de 1.000 jinetes en tres caravanas provenientes de Buin, Paine y Huelquén se congregaron en el punto de encuentro final a un costado de la carretera. Esto demuestra la masividad de la cultura y tradiciones del campo".

"Para nuestro mundo rural y en especial para todos los amantes del rodeo, la bandera chilena, el himno nacional, la cueca, el pañuelo blanco y el caballo son mucho más que un fin de semana de septiembre, son nuestra forma de vida, son nuestro día a día. Todo aquello está amenazado, el mundo urbano busca imponer su visión evaluando lo que está bien o mal. Ponen en juicio nuestra forma de vida, nos enjuician desde el desconocimiento, desde la ignorancia nos acusan y desde la misma ignorancia nos encasillan", agregó.

"Por ello debemos defender nuestra cultura, debemos defender nuestras tradiciones, debemos defender el rodeo. La gente de nuestra provincia del Maipo respondió a este llamado masivamente, no solo participando de la marcha, también a través de nuestro recorrido donde la gente salía a alentarnos a continuar preservando las tradiciones y la cultura campesina", se extendió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Asociación de Rodeo Maipo (@rodeomaipo)

Respecto a la importancia de esta marcha, dijo: "Primero fue visibilizarnos, que todos vean que sí existimos, que no somos pocos y que como país multicultural nosotros debemos ser respetados sobre la base de nuestra propia cultura. Segundo, incorporamos a nuestras autoridades locales y obtenemos un compromiso de parte de ellos en apoyarnos, se crean vínculos. Nos acompañaron en todo el trayecto el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, los concejales de Buin y Paine, y el diputado Juan Antonio Coloma".

"Además, a nivel nacional sumamos una marcha más. Estas demostraciones ya están provocando un cambio. A manera de ejemplo, un ex ministro (Francisco Vidal) con alta influencia política indicó que se habían equivocado al estar en contra del rodeo, pues señaló que en Chile nunca se habían movilizado tantos huasos arriba de un caballo, reconociendo el error de su sector. Nuestra marcha refuerza esa conclusión", agregó.

Finamente, recalcó que "es importante que todos los clubes y asociaciones sigamos vinculándonos con nuestras comunidades, abramos nuestros recintos y seamos parte de nuestro entorno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital