CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Altas Delicias tuvo excelente cosecha en el rodeo del Club Rancagua-La Ramirana

Criadero Altas Delicias tuvo excelente cosecha en el rodeo del Club Rancagua-La Ramirana
Los Campeones del rodeo., (Fotos: Jorge "Flash" Reyes)
Obtuvo el primer y segundo lugar en la Medialuna de Rosario, en el regreso de la actividad corralera en la Asociación O'Higgins.

Un gran resultado obtuvo el Criadero Altas Delicias, propiedad de Carlos Souper Urra, en el Rodeo Interclubes del Club Rancagua-La Ramirana, al lograr el primer y segundo lugar en la competencia que se realizó en la Medialuna de Rosario y que marcó el regreso de la actividad corralera en la Asociación O'Higgins.

Aunque era un rodeo de Un Día del sábado 14 de agosto, la Serie de Campeones fue suspendida a las 18:30 horas, cuando se terminó la luz natural, y se completó el domingo 15 desde las 08:20 horas. Y al finalizar el cuarto animal la victoria fue para Carlos Alberto Souper y Cristián Mauricio Ordóñez (Club Codegua) en la collera criada del Altas Delicias Maletero y Escobazo con 32 puntos (5+7+8+12).

El segundo puesto y tras un desempate, fue para el propio Ordóñez y Juan Pablo Aros (Club Codegua) en los también criollos Cachorro y Garabato con 31 (11+9+1+10) +13;  mientras que tercero quedó el Criadero Las Callanas, con Gonzalo Vial y José Tomás Meza (Club Aculeo, Asociación Maipo) en No Olvido y Pistolaso con 31 (5+10+8+8) +12.

De las 20 las colleras que disputaron el champion, las otras tres que corrieron el cuarto animal fueron: Cristián Ramírez y José Alfonso Díaz (Club Doñihue) en Santa Isabel Intachable y Colliguapi Lejana con 27 puntos (8+7+7+5); Manuel Goycoolea y José Omar Sánchez (Club San Francisco de Mostazal) en Claro de Luna Decreto y Santa Elba María Bonita con 26 (4+8+9+5); y Roberto Villela y Osvaldo Angulo (Club Las Cabras) en San Manuel de la Punta Barranco y Las Callanas Menjunje con 20 (9+4+8-1).

Sobre esta excelente cosecha para el Criadero Altas Delicias, CaballoyRodeo.cl conversó con Carlos Alberto Souper poco después de la victoria en Rosario.

"Siempre empezar una temporada con un triunfo después de tanto tiempo es agradable. Sobre todo que en este caso se nos dieron las cosas con caballos criollos, más contentos todavía, porque son fruto del trabajo de la casa. Obviamente en todo este tiempo de pandemia, encerrados, uno se ha dedicado más a los caballos nuevos y criados, así es que muy contento con este triunfo", expresó.

Imagen foto_00000003

La premiación del segundo lugar

Souper fue consultado por cómo vivió este regreso a las medialunas después de tanto tiempo, ya que en la Asociación O'Higgins no había rodeos desde hace un año y medio, pues no tuvieron actividad en esas fechas realizadas a fines del año pasado.

"Estábamos ansiosos por salir a correr. Como usted dice en O'Higgins no habíamos corrido hace como un año y medio, ya que en esa pasada no alcanzamos a correr ningún rodeo, y estábamos esperando con ansias este retorno a las pistas. Gracias a Dios se nos dieron los resultados, así es que más contentos aún, felices con este triunfo y ojalá la temporada se pueda seguir desarrollando con normalidad, esperando que la pandemia vaya disminuyendo", explicó.

El jinete también contó sobre los caballos que consiguieron el doblete en dicha jornada.

"En esta ocasión estábamos corriendo dos parejas criollas. La collera que salió en primer lugar son unos caballos, uno que ya había corrido, el Escobazo, que incluso llegó a la Final de Criadores hace dos o tres años atrás; y el otro, el Maletero, un hijo del Esquinazo, nieto del Villano, tenía muy pocos rodeos en el cuerpo, así es que muy feliz con esa collera que corrí yo", detalló.

"Y Cristián Ordóñez con Juan Pablo Aros fueron segundos en unos potros que también tenían muy pocos rodeos. De hecho habían corrido si mal no recuerdo un rodeo antes de la pandemia, del Club Cato (Asociación Ñuble, fueron segundos), o sea, también han salido a dos rodeos y hemos tenido la suerte de que en ambos han andado ben, en los primeros lugares. Así es que estoy muy contento con toda esta caballada del criadero", agregó.

Al preguntarle por el equipo para esta temporada, con Ordóñez y Aros, puntualizó que "también se está incorporando nuevamente mi hermano Guillermo, porque ahora está trabajando con nosotros en temas familiares y por lo tanto ahora va a tener más tiempo para subir a caballo. Corrió una yegua, dos series, no pudo premiar, pero la idea es sacar éstos caballos más algunos otros, porque hay harta caballada; se aprovechó  bastante la pandemia en ir eligiendo, trabajando y ahí iremos viendo. Estamos con muchos caballos y bien contentos con el resultado, así es que iremos eligiendo lo mejor".

"También ha corrido con nosotros un primo, Felipe Edwards; por lo tanto, queremos armar dos o tres colleras lo más competitivas posible. En principio yo tengo una con Cristián, mi hermano Guillermo una con Juan Pablo y mi primo Felipe en la medida que vaya corriendo iremos viendo qué caballos correremos. Pero la intención es armar dos o tres colleras competitivas, más esta pareja de potros que la idea es que la sigan corriendo Juan Pablo con Cristián", añadió.

Imagen foto_00000002

Los premios para el el tercer puesto

La organización se esmeró en el tema sanitario

El regreso del rodeo se ha concretado cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes para poder desarrollar la actividad y al respecto, Carlos Alberto Souper tuvo palabras muy positivas.

"Funcionó todo súper bien, la Asociación se ha preocupado mucho y tenemos un equipo a cargo del tema sanitario, justamente porque hay que resguardar todas las medidas. Es lo que ha pedido la Federación y además para poder seguir teniendo posibilidades de hacer rodeos, hay que cumplir con todas las normas", señaló.

"El rodeo salió súper bien, con un ganado extraordinario, lo que se ve en el puntaje de 32 puntos, y fue un rodeo parejito, con ganado muy bueno de principio a fin. La organización estuvo muy bien, se respetaron los protocolos, así es que diría que el balance es muy positivo y en mi caso mejor todavía, feliz por este doblete", cerró.

En cuanto a la presencia de espectadores en Rosario, dijo que

"hubo algo de público. De acuerdo a las normas de la Federación son tantos metros cuadrados de gradería que se dividen por la cantidad de metros por persona y eso da el aforo del público. En este caso algo hubo, así es que bien, contentos con este retorno y ojalá podamos seguir con la actividad deportiva".

El delegado de este rodeo fue Tomás García Villar, mientras que el jurado fue Felipe Ordóñez Saavedra, quien estuvo acompañado por el secretario José Farías.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital