CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alberto Cardemil: Poner en valor el arreglo es extraordinario, es acordarse de los que no se ven

Alberto Cardemil: Poner en valor el arreglo es extraordinario, es acordarse de los que no se ven
Explicó en detalle la importancia del Reglamento de Los Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa, cuyo texto definitivo ya fue formalizado.

- Descarga el Reglamento de Los Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa.

El reconocido abogado Alberto Cardemil, ligado durante toda su vida a las tradiciones chilenas, se manifestó satisfecho luego de la formalización del Reglamento de Los Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa, con lo que se pone en valor el trabajo "tras bambalinas" que realizan los arregladores de caballos de Raza Chilena.

Cardemil, que participó en el arduo trabajo que derivó en la la elaboración de este texto por parte de la Comisión Patrimonio y Cultura de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno junto a Luis Valentín Ferrada, Arturo Montory y Hernán Bonilla, también contó detalles sobre la importancia de su creación para valorizar este patrimonio cultural.

"He hablado con diversos maestros de la Escuela Ecuestre Huasa y también con diversos aficionados que tienen programas que giran en torno al mundo del caballo, el huaso y el rodeo, y están todos muy contentos, porque estoy seguro que se dio un paso histórico, uno de los pasos más importantes que han dado nuestras organizaciones, en este caso la Federación del Rodeo Chileno, para poner en valor nuestra cultura, nuestro patrimonio huaso, la Escuela de Equitación chilena, propia y característica creada con la evolución de siglos y que tiene mucho que aportar al mundo", dijo a CaballoyRodeo.cl.

"Este fue un trabajo muy largo. Hay que felicitar la visión que ha tenido la Federación de Rodeo, su Consejo Consultivo conformado por todos los presidentes de asociación y su Directorio, que aprobó este acuerdo de forma unánime. Este es un acuerdo que tiene muchas derivadas, potencialmente muy importantes", apuntó.

"En primer lugar, reconoce y prueba, reúne muchos antecedentes respecto a la existencia de una Escuela Ecuestre Huasa. Es decir, de un modo característico de manejo, monta y conducción del caballo de pura raza chilena. Cosa que no se había hecho hasta ahora, y también señala ahí algo muy importante, que hay en esta escuela arregladores maestros que han mantenido una sabiduría transmitida de forma oral, muchas veces de manera familiar o de maestro a alumno, que se mantiene viva, vigente, y que tiene mucho que enseñarle al mundo y que es un conocimiento que no se puede perder, propio de la cultura campesina que es un patrimonio", detalló Cardemil.

"Avanza demás con valentía porque designa y señala esta distinción en varios maestros que están vivos y serán objeto de un homenaje, a la vez que hace una mención histórica, un recuerdo de quienes formaron esta escuela. Esto es súper importante, porque si queremos un reconocimiento cultural, en Chile o por parte de la Unesco, que es la organización de las Naciones Unidas que ampara o favorece las formas culturales propias y características, en este caso es un saber de la cultura campesian chilena, era importante tener este documento que será traducido a todos los idiomas, y es una forma de defender el rodeo, el movimiento a la rienda y la cultura huasa, que tiene que quedar amparada por organismos nacionales e internacionales, y ésta es la base para pedir ese reconocimiento", complementó el ex diputado de la República.

En esa línea, aportó que "a su vez, avanza en forma práctica en dos temas. Uno, le indica al mundo huaso, a socios de clubes, aficionados, corraleros y a todos quienes participan en los rodeos, que hay maestros en el arreglo y que el arreglo tiene en Chile ciertas normas, ciertos principios, saberes que son sistemáticos y que se han heredado de maestro a alumno, de padre a hijo, que es bueno mirarlo y verlo, porque son ellos los que saben y pueden enseñar a los que vienen llegando. Muchas veces hoy en el rodeo tenemos gente súper entusiasta que compra caballos, se inicia en este mundo, pero a veces sin apreciar todo lo que hay detrás en cuanto a sabiduría, tradición, a manejo del caballo, formas de vida y de enseñanza, que es súper importante".

Imagen foto_00000014

"Por último, hace una cuestión que es fundamental, crea dentro de estos maestros una Comisión de Arreglo y Bienestar del Caballo que es vital en los tiempos que corren. Está fresca la situación que se produjo en una prueba ecuestre en los Juegos Olímpicos de Tokio en que se eliminó a una competidora y un entrenador, y una adiestradora, por maltrato al caballo. Es una cuestión fundamental, avanzar en la protección animal, no solo respecto al vacuno, el ganado que corremos, sino también respecto al caballo, porque un caballo bien arreglado, adiestrado y elegante, favorecen el bienestar animal y el espectáculo", aportó.

"Cita, como elementos documentales, todo lo que se ha escrito sobre el rodeo, que es mucho; hay textos clásicos citados, y todo esto va a quedar en el Reglamento de la Federación de Rodeo, en el Estatuto, en sus actas y la letra de sus acuerdos, por lo tanto yo estoy súper contento. Creo que se dio un gran paso de presente y de futuro. Estoy muy contento de haber participado en esta Comisión de Patrimonio y Cultura que convocó el secretario de la Federación, y vuelvo a decir que felicito a la Federación de Rodeo, sus estamentos y órganos, que se atrevió a dar este paso que tiene al mundo huaso de verdad muy contento", según manifestó Cardemil.

Sobre la Comisión de Arreglo y Bienestar del Caballo

Al hablar sobre la Comisión de Arreglo y Bienestar del Caballo, compuesta por José Manuel Aguirre Bustamante, José Manuel Pozo Luco, Ricardo de la Fuente Riveros, Juan Pablo Cardemil Lathrop y Alfonso Navarro Urbina, sintetizó que "es una comisión que habrá que elegir cada cierto tiempo. Con la primera había que partir, porque había que designarla por el propio acuerdo del directorio. Se habló con cada uno de los miembros de ella, y todos manifestaron su excelente disposición a cumplir y tienen una tarea súper importante que es darse sus propias normas, hacer recomendaciones sobre el arreglo, el buen trato del caballo a las distintas entidades de la Federación y esto a petición de la propia Federación o de oficio, para mejorar el arreglo, el espectáculo, y eso es súper importante".

"También tiene otro rol muy importante, que es proponer al directorio de la Federación anualmente la designación de otro arreglador Maestro de la Escuela Ecuestre. Es decir, los designados en este acuerdo no son un número cerrado, sino que va creciendo todos los años, que no es el mejor arreglador, es una distinción a la trayectoria, el buen trato, el manejo parejo y discernible de los caballos que tiene a su cargo", continuó.

"Está conformada por gente absolutamente indiscutible. Yo he hablado con algunos de ellos y están muy orgullosos, honrados y dispuestos a trabajar. La pega nuestra como Comisión de Cultura llega hasta ahí, es la Federación la que tiene que hacerlos trabajar, irles pidiendo cosas, ellos tendrán que reunirse y empezar a dictar su reglamento, hacer recomendaciones sobre el arreglo y sobre el manejo y buenas prácticas respecto del rodeo y el Movimiento a la Rienda y el manejo caballar, que nos ayude a hacer rodeos más bonitos, más castizos, más acampados y huasos, donde se vean mejor los caballos. O sea, recuperar la idea que esto no es solo un deporte en que premia la espectacularidad de las atajadas, sino que también valora el arreglo, la elegancia, la tranquilidad, la técnica, el buen adiestramiento, la boca, la postura de los caballos, que a veces, francamente en algunas ocasiones deja mucho que desear al que vea rodeo todos los fines de semana", siguió.

Imagen foto_00000017

"Queremos también empezar a valorizar eso, porque además, es una demanda de los tiempos, tenemos un compromiso de buen trato animal y obviamente ese trato que a veces se ha hecho énfasis en el ganado, que está bien, volver a decir que es importante el buen trato del caballo. Bienestar animal no solo del ganado que corremos, sino que del caballo. Y en eso, nadie le va a enseñar a los huasos ni a los arregladores que aman sus caballos, los adiestran y arreglan según la tradición campesina chilena con mucha paciencia y cariño, porque son sus compañeros de trabajo", aseveró.

Luego, remarcó el hecho de "que la Federación Deportiva del Rodeo Chileno esté preocupada de estos temas, la enaltece. Esto dará mucho que hablar, estoy seguro que este acuerdo será muy comentado y no solo en Chile, sino que en el resto de países sudamericanos y diría que en el mundo ecuestre internacional, donde hay una pasión por el caballo, una demanda por el buen trato y adiestramiento. Es un aporte muy propio que hace Chile al mundo, que dice que hay una escuela de 400 años de existencia, que se fue formando por las exigencias del trabajo del campo, que tiene principios, saberes, técnicas y conceptos que se transmiten de generación en generación y que está plenamente vigente"

"Esto es notable, anduvimos detrás de esto muchos años y mucha gente, y haber encontrado este camino, es realmente histórico, por eso muestro tanto entusiasmo y tanto contento. En mi vida tengo ya 76 años, he visto al lado de mi padre grandes arregladores, los más grandes de Chile durante 70 años, y los he visto como trabajan, como manejan, he sido aficionado al rodeo, he corrido y veo, y poner en valor el arreglo, para mí es una cosa extraordinaria, porque es acordarse de los que no se ven, muchas veces compitiendo, los que están detrás, en una segunda línea. Poner en valor lo que hay detrás del caballo cuando sale a la pista, es súper importante y yo creo que no hay otra federación deportiva que sea capaz de mostrar tanta historia, tanta tradición, tantos valores y principios, como los que hay detrás del rodeo que es el deporte nacional, no porque lo digamos, sino porque hay una cultura nacional detrás, y decirlo con orgullo es muy importante para defenderlo, para quienes creen que solo es una costumbre que nació ayer, medio maltratadora, medio cuestionadora, como una entretención de bárbaros, no, acá hay cultura, conocimiento, sabiduría y de primera calidad", puntualizó.

"Eso creo que es muy relevante y todo lo que puedan hacer los medios de comunicación por tratar de difundir esto, es poco. Esto dará mucho que hablar, tiene muchas derivadas, es potente, y seguramente será materia de análisis por mucho tiempo, pero haber empezado y que estemos hablando de esto, es un gran avance y a mi juicio un punto de gran importancia", destacó.

Imagen foto_00000016

"He estado conversando este tema con algunos directores de la Federación de Criadores, concretamente con mi hermano Gonzalo, con José Luis Pinochet, con Marco Antonio Barbosa, y hemos contado de qué se trata, que se sumen, porque es un esfuerzo común y están súper entusiasmados. Esto no puede quedar aquí, este acuerdo tiene que servir de base para el reconocimiento como patrimonio cultural de la Escuela Ecuestre Huasa y del arreglo del caballo huaso", sostuvo.

"Para esto hay un procedimiento que ya se inició, que primero hay que hacer en Chile en el Ministerio de las Culturas y las Artes y después se hace internacionalmente ante la Unesco, en que tú indicas que hay una forma cultural que tiene esta historia, este respaldo, esta tradición, esta vigencia, y hay que protegerla. Al proteger eso, estamos protegiendo también el rodeo y toda nuestra forma de ser", completó.

Imagen foto_00000015

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital