CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Antonio de la Jara: "Estamos trabajando para salir en los primeros rodeos de nuestra asociación"

José Antonio de la Jara:
El jinete del Criadero Puyehue-Ñilque contó que se soltaron los caballos nuevos y se comenzaron a trabajar los ejemplares de competencia.

José Antonio de la Jara contó que en el Criadero Puyehue-Ñilque están que "cortan las huinchas" por salir a correr, manifestando que ya comenzaron a preparar a los caballos de competencia y que durante la pandemia dejaron a varios caballos nuevos avanzados en el trabajo para generar el recambio en el futuro.

De la Jara dijo a Caballoyrodeo.cl: "Estoy feliz con esto que avisaron de que lo más probable es que vuelvan los rodeos, y ojalá así sea, que se aprueben los protocolos, que nosotros como huasos los respetemos, que comiencen y no paren más. En el Criadero Puyehue-Ñilque se aprovechó este receso en sacar caballos nuevos. Hace algunas semanas los soltamos, después que se corrieron, y ahora se tomaron los caballos de competencia, así que estamos preparándonos para poder salir en los primeros rodeos que se hagan en nuestra asociación".

Respecto al trabajo que hicieron con los ejemplares nuevos, sostuvo: "El receso fue extraordinario y dejamos varios caballos que todavía no se montaban topeando o corriendo, quedamos con un buen plantel de caballos nuevos para el próximo invierno madurarlos más y tener varios ejemplares para las próximas temporadas. Tenemos harto recambio, así que estamos muy contentos".

Mientras que de los manos más maduros, expresó: "Tenemos a los caballos de competencia encerrados ya, se están empezando a caminar, están realizando los primeros galopes para poder tenerlos listos para septiembre. La idea de la Asociación Osorno es hacer rodeos en los primeros días de septiembre, así que estamos trabajando para poder llegar a esas fechas y poder salir a correr".

Sobre el buen equipo que tiene el criadero, dijo: "Estamos que cortamos las huinchas. Hablamos harto en nuestro equipo, en el que está 'Vito' Cavalieri, 'Yoyo' Willer, 'Lalo' Epple, Roberto Sandoval, 'Jano' Tapia y don 'Jano'. Todos queremos que parta, estamos ansiosos, tenemos mucha esperanza en el trabajo que se ha hecho, estamos todos que cortamos las huinchas".

"Tenemos un buen equipo, un equipo principalmente de amigos, que coincidentemente son muy buenos para correr, mis compañeros son extraordinarios y no podemos estar mejor acompañados. Así que estamos muy ansiosos por poder salir a correr y a participar", añadió.

Finalmente, comentó la lamentable lesión de uno de los caballos que tenían clasificados para el Campeonato Nacional, motivo por el cual no podrán correr en Rancagua el certamen de la temporada anterior.

"Ahí estamos con problemas. El Paradíto, que era el caballo que teníamos clasificado con 'Yoyo' Willer, tuvo una lesión y no se recuperará. Así que lo tenemos descansando ahora, se ganó el potrero perpetuo por el cariño que le tenemos, pero no podrá seguir corriendo. Estamos planificando la temporada que viene y esperamos que se haga luego este Champion de Chile y les deseamos suerte a los viejos, que les vaya muy bien", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital