CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Peleco alista su regreso con las colleras experimentadas: Vamos a guardar el recambio para más adelante

Peleco alista su regreso con las colleras experimentadas: Vamos a guardar el recambio para más adelante
Rubén y Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina comentaron el pasado, presente y futuro del criadero de Malleco.

Los dos veces campeones de Chile, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, y el dueño del Criadero Peleco, Rubén Valdebenito, conversaron largo y tendido con Carlos Eugenio Sepúlveda en el programa "En la Pata de los Caballos", de Claudio Flores Imagen, y contaron de sus inicios en el rodeo y de lo que se viene para el plantel ubicado en Purén.

Fue así como don Rubén contó que sus inicios no tiene mucho que ver con el rodeo: "En mi familia no hay nadie ligada al rodeo, mi papá era sastre y mi mamá fue carabinera, y yo salí con este gusto del caballo, e incluso me lleve una pateadura de mi padre porque tenía prohibido andar a caballo con unas gringas que vivían cerca de la casa", contó.

Mientras que Gustavo rememoró su primera participación en un rodeo: "Corrí por primera vez a los 7 años en Los Sauces, y acá en Contulmo había corrido antes una pichanga. Después pasó un tiempo porque yo andaba de peticero de mi papá, le limpiaba los rienderos y las monturas, me preocupaba de que todo estuviera limpio, y el primer Champion me lo gané con el tío 'Champita' Martínez, y yo siempre me sacó el sombrero con mi papá porque siempre le tuvo fe a sus caballos. De a poco fui escalando y mi papá se preocupó de tener buenos compañeros, así es que tuve la suerte de correr con el tío 'Oco' Guzmán, que me marcó mucho, el tío Joselo (Astaburuaga), con José Tomás Meza y ahora con Cristóbal, para así ir aprendiendo con gente que sabe más que uno", recordó antes de referirse a su celebración en el segundo título logrado.

"El segundo campeonato se vive de otra forma. En el primero uno trata de no cagarla, y cuando uno campeón por segunda vez... No sé de dónde me viene esa celebración, pero lo disfruté a concho porque soy un apasionado de lo que me ha tocado vivir y de los caballos, yo ando todo el día pensando", expresó.

Cristóbal Cortina también evocó sus inicios: "Mi abuelo era huaso, nunca corrió, pero contaba que su papá había sido arreglador y mi abuelo tenía  nociones de saber de caballos, y era entusiasma de los cuasimodos y cuando llegamos a Peñalolén nos inscribimos en el club laboral que había. Ahí conocimos a la familia del tío Kiko Meza, que había sido amiga de mi papá de niños, y ahí nos encontramos con Víctor (Vergara), corrimos los laborales muchos años, hasta que llegamos a los federados al Club Las Condes. Completé por primera vez con Nico Touma en 2004, y después me fui a correr con Roberto García y después viene la historia con Víctor en el Tío Pedro y el Cumpa", contó.

De cara a lo que viene, Gustavo Valdebenito fue claro al expresar que "se vienen las mismas colleras, porque seguramente será una temporada muy corta, y será lo mismo, así es que guardaremos el recambio para 2022, 2023. Y para la competencia vamos a tener al Caballero con el Compadre, al Mono Mono con el Messi, y la tercera no sabemos, quizás la tiremos al cachipún. Adelantarse tanto no es bueno, primero terminar lo que está pendiente y de ahí poder proyectarse a lo que se viene. Vamos a sacar a caballos nuevos, pero para la competencia vamos a mantener las mismas colleras".

En cuanto al Criadero, Gustavo contó que "Cristóbal sabe mucho de los caballos actuales y me ha ayudado mucho en la incorporación de yeguas, que hemos ido eligiendo con pinzas".

Revisa la entretenida conversación de Claudio Sepúlveda con Peleco

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital