CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, Emilio Vilches: "Está muy acelerado el proceso del arreglo"

Secretos del Arreglo, Emilio Vilches:
(Fotos: Sello de Raza)
El destacado arreglador comentó su llegada al Criadero Doña Ricarda, el desarrollo del oficio en la actualidad y contó su método de trabajo.

El destacado arreglador Emilio Vilches conversó con Caballoyrodeo.cl en la sección “Secretos del Arreglo", en donde contó su llegada al Criadero Doña Ricarda, habló sobre el desarrollo del rodeo y el oficio en la actualidad, reveló algunos detalles de su método de trabajo y aconsejó a los más jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en la preparación de ejemplares.

- ¿Cómo ha estado su trabajo durante la pandemia?

"Yo dejé de trabajar en Agua de los Campos y ahora estoy trabajando en mi campo, ahí tengo caballos de Alvaro Garrido, quien tiene un criadero nuevo. Ahí estamos en un proyecto nuevo, y vamos partiendo bien. Estamos con un trabajo estable, trabajando caballos nuevos. El criadero se llama Doña Ricarda".

- ¿Qué opina del desarrollo del oficio del arreglador en la actualidad?

"Va todo bien, o sea la evolución del rodeo es importante y del arreglo del caballo en sí está bien. Está un poquito acelerado el proceso en los tiempos del arreglo del caballo, de eso me he dado cuenta y es lo que yo percibo. Por eso los caballos tienen poca durabilidad en el transcurso del rodeo, porque está muy acelerado el tema del arreglo, hay poco tiempo entre el arreglo y la madurez del caballo".

- Muchos arregladores dicen que por eso los caballos no duran tanto en la alta competencia…

"A muy temprana edad los caballos están terminados porque no se le da el tiempo de que los caballos tengan su proceso de madurez. Aparte que el ganado está más complicado, por eso hay que darle más tiempo al caballo para que salga más maduro mental y físicamente a correr".

- También dicen que en la actualidad es más fácil arreglarlos por el trabajo que se ha realizado en la genética y reproducción de los caballos chilenos…

"Eso sí, pero como son tan fáciles para arreglar, también son tan fáciles para terminarse".

Imagen foto_00000001

- ¿Cómo es su trabajo con los caballos?

"Yo los recibo después de la amansa y los entrego corriendo. Se entregan corriendo, pero como caballos nuevos. Después viene otra etapa, en donde al caballo hay que darle un tiempo para que madure y luego de eso ir a la competencia".

- ¿Qué ejercicios realiza usted al caballo en esa etapa?

"Hay muchas etapas, pero lo principal es que me dedico mucho al tema de la boca y a que el caballo esté bien suelto, para que pueda hacer los ejercicios de forma natural. No someter al caballo, sino que todos los ejercicios que haga sean de forma natural. Así hay un buen caballo, mental y físicamente preparado para el rodeo".

- Después de ser amansados, ¿Qué ejercicios se le realizan?

"Yo parto por la boca, después trato de hacer una buena nuca, que el caballo tenga un buen andar y un buen galope. Sacarle vuelta, que el caballo tenga buena rienda y eso, lo que es muy importante para el rodeo".

- ¿Y después qué se les va realizando?

"El topeo. Cuando el caballo está cien por ciento iniciado, viene el contacto con el novillo y empieza el topeo. Esto es para que el caballo aprenda su técnica, que sepa desplazarse, que tenga la voluntad de correr y que el novillo le guste al caballo".

- ¿Qué herramienta utiliza usted para la boca del caballo?

"Yo tengo un 'filete', que es lo que más me gusta a mí para el caballo, porque encuentro que el caballo anda más cómodo y porque si uno aplica un poco de fuerza no lo daña. El 'filete' a mí me ha dado muy buen resultado y después un rienderito suave y un freno de acuerdo al caballo no más para correr".

- ¿Qué le diría a los jóvenes que recién están dando sus primeros pasos en el arreglo?

“Nadie es dueño de la verdad, pero sí les digo que tienen que tener mucha paciencia y ser constantes en esto del arreglo".

- ¿Qué arreglador usted destaca como insigne en este oficio?

"Siempre he tenido de referente muy cercano a mi padre. También tengo otras personas como referentes como don Remigio Cortés y don Rupa (Ruperto Valderrama), una persona que sabía mucho, y otros que en este momento no me acuerdo. Personas antiguas que saben mucho del arreglo del caballo, y que le daban tiempo al caballo para que madurara mental y físicamente".

- ¿Qué caballos lo dejaron con buen recuerdos de los que usted trabajó?

"El Cuenta Cuento fue un caballo que tuvo muy buena campaña, corrido por muchos jinetes. Tuve la mala suerte de que nunca fue Campeón de Chile, pero fue un caballo que estuvo siempre en la competencia y le fue bien".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital