CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Mundo Huaso fue parte de la histórica inauguración de la Convención Constitucional

El Mundo Huaso fue parte de la histórica inauguración de la Convención Constitucional
Fotos: ATON y Chileconvencion.cl
La ceremonia se realizó este domingo en la sede del Congreso Nacional de Santiago.

La Convención Constitucional comenzó de manera oficial sus trabajos este domingo 4 de julio en la sede del Congreso Nacional de Santiago, ocasión en que Elisa Loncón fue elegida como su presidenta a través de votación.

La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria relatora del Tribunal Calificador de EleccionesCarmen Gloria Valladares, y en ella fueron investidos los 155 miembros que fueron elegidos por votación popular en mayo de este año, entre los cuales hubo varios representantes del mundo huaso y protectores de las tradiciones y la ruralidad de nuestro país.

Elisa Loncón Antileo, académica y lingüista perteneciente al pueblo mapuche, que ahora encabeza la Convención tras una mayoría de 96 votos, sostuvo en su discurso que "es posible establecer una nueva relación entre todos quienes conforman este país; esta es la primera muestra de que esta Convención será participativa".

Es profesora de inglés por la U. de La Frontera, posee estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya (Holanda) y en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (en Ciudad de México); un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden (Holanda) y un doctorado en literatura por la U. Católica de Chile. Se desempeña como profesora a jornada completa en la U. de Santiago, abocándose a la investigación sobre la enseñanza del mapudugún y su persistencia en el contexto contemporáneo.

A su vez, el abogado y académico Jaime Bassa Mercado, constituyente por el distrito 7, fue electo como vicepresidente de la Convención Constitucional.

Entre los representantes de las tradiciones estuvo Alfredo Moreno Echeverría, electo por el Maule Norte y también parte del mundo de los criadores, quien dijo en la antesala a esta ceremonia que "ha sido mucho trabajo, hemos estado en contacto con hartos constituyentes y personas que quieren dar su opinión y presentar sus inquietudes. Buscamos, a través del diálogo, tener un buen resultado para Chile con este proyecto de Constitución que debemos presentar".

 Imagen foto_00000015

En tanto Harry Jürgensen, quien tuvo amplio respaldo para ser el presidente de la Convención siendo la segunda mayoría, también manifestó su apoyo al mundo de las tradiciones al señalar en conversación con nuestro medio que "yo tengo un compromiso especial con el mundo rural, puesto que ahí me formé y he trabajado toda mi vida. Efectivamente hay que reconocer mucho más el mundo rural, ahí nace nuestra cultura, nuestro folclore. Ahí nace nuestra República en estricto rigor, entonces las costumbres, las tradiciones rurales, deportivas, culturales en todo sentido hay que presentarlo, consagrarlo de alguna forma en la Nueva Constitución".

La ex subsecretaria de Carabineros de Chile Carol Bown, por su parte, reconoció también que la ruralidad cuenta con varios representantes en la Convención: "Está Ricardo Neumann, estoy yo, está Alfredo Moreno y hay más, como Eduardo Cretton en La Araucanía, y varios más, así que creo que vamos a buscar los otros representantes, porque hay algunos que aún no conocemos y que también estarán dispuestos a proteger las tradiciones, la cultura y el mundo rural".

Además Patricia Labra, convencional por el Maule Sur, recordó que "yo soy de Parral, es una zona con mucha presencia huasa, donde es una forma de vida la vida del campo, las tradiciones, son algo que está muy arraigado", mientras que Eduardo Cretton, de La Araucanía, apuntó que "hay que trabajar en una especie de bancada por las tradiciones y ese trabajo no tenemos que hacerlo solo dentro de la Convención, sino que también fuera de ésta, ir a mucha gente que desde la sociedad civil cree en mantener las tradiciones, la cultura y la ruralidad en nuestro país".

Imagen foto_00000014

Por otra parte Felipe Mena, quien representa al Distrito 24 de la Región de Los Ríos, sintetizó sobre su visión que "la mirada de la Región de Los Ríos es una mirada en gran parte rural y creo que se ha sentido un poco desaventajada referente a las políticas públicas que se han ido realizando en los últimos años y eso nosotros tenemos que plantearlo en la Nueva Constitución para que ésta no quede desde el punto de vista de una persona que vive en el sector urbano o en el sector de Santiago".

Ruggero Cozzi, quien fue electo en el Distrito 6, zona con fuerte presencia campesina de la Región de Valparaíso, resumió que "hay constituyentes que tienen un compromiso con la defensa de las tradiciones rurales, pero aquí todos somos actores relevantes, por eso hago este llamado a la sociedad civil para que se organicen y estén siguiendo esta discusión constitucional".

La Convención Constitucional tiene nueve meses para trabajar, plazo que se puede ampliar a otros tres meses, tras lo que el proyecto de Carta Magna será sometido a un plebiscito de salida, en el cual la ciudadanía lo aprobará o rechazará.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital