CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Chilena de Veterinaria Equina tuvo importante jornada sobre Bienestar Animal

Asociación Chilena de Veterinaria Equina tuvo importante jornada sobre Bienestar Animal
Hubo una positiva recepción de los asistentes a la actividad organizada por la ACHVE.

El "Manual de Bienestar Animal para el Rodeo Chileno" tuvo una exitosa presentación y una positiva recepción este miércoles en una jornada organizada por la Asociación Chilena de Veterinaria Equina (ACHVE).

La jornada realizada en formado de videoconferencia contó con la presentación de la Dra. Tamara Tadich, académica  y miembro del programa de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACH). Mientras que luego se realizó una mesa redonda que contó con la presencia de la Dra. Ingrid Fonck, y de la Dra. Marianne Werner y el Dr. Hedie Bustamante, los dos últimos miembros del Programa de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACH.

María Paz Zúñiga, presidenta de la ACHVE, comentó la jornada a Caballoyrodeo.cl: "Quedamos bien contentos, pese a que hubo desfase con la transmisión en el Facebook Live por un tema técnico, finalmente iniciamos a las 20:30 horas, y el video quedó disponible. Fue una charla súper productiva. Fue muy buena la presentación que hizo la doctora Tadich, estuvieron participando además el doctor Bustamante y la doctora Werner del grupo de bienestar de la Universidad Austral, que fueron los que más profundamente trabajaron en la creación de este manual".

Respecto a las reflexiones que se realizaron, dijo: "Surgió conversación relevante respecto a que el manual no quede en el papel y que logre implementarse, creo que esa fue una de las principales acotaciones que se realizó desde el público y que reflexionamos. También hablamos sobre lo importante que es lograr establecer cierto grado de independencia de a quienes actúan como jueces y aplicadores de este manual en los distintos eventos. Pero la recepción fue bastante buena".

"También me gustaría obtener la recepción del público que tiene que ver con el resto del gremio, fuera de los médicos veterinarios, porque creo que es bastante importante ir cooperando a la discusión todo lo que se viene como los cursos de capacitación en las distintas áreas de las personas involucradas en la actividad del rodeo, pero fue una jornada muy positiva".

Finalmente, Zúñiga destacó esta iniciativa, manifestando que el rodeo se pone a la vanguardia del bienestar animal entre las disciplinas equinas con este manual.

"Es bueno que esto genere una recepción más positiva de la actividad del rodeo, que en los últimos años ha estado en cuestionamiento su actuar. Creo que es súper positivo para el rodeo haber generado este manual, los pone a la cabeza de lo que se viene en cuanto al bienestar animal en las distintas disciplinas ecuestres”, finalizó.

Revisa la presentación del Manual de Bienestar Animal para el Rodeo Chileno acá:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital