CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Constituyente Ruggero Cozzi: La voz del mundo rural no puede quedar silenciada en este proceso

Constituyente Ruggero Cozzi: La voz del mundo rural no puede quedar silenciada en este proceso
El representante del Distrito 6 hizo un llamado a la sociedad civil para que se sume al debate.

El constituyente Ruggero Cozzi, representante del Distrito 6 que comprende las comunas de Los Andes, Cabildo, Calera, Calle Larga, Zapallar, Catemu, Petorca, Quilpué, Nogales, Hijuelas, La Cruz, La Ligua. Limache. Llaillay. Olmué. Panquehue. Papudo. Puchuncaví. Putaend. Quillota. Quintero. Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María y Villa Alemana, aseguró que la voz del mundo rural, el cual está muy presente en esta zona, no puede quedar silenciada en la discusión para la redacción de la próxima Carta Magna.

Según afirmó el abogado de profesión en diálogo con CaballoyRodeo.cl, el asumir en este escaño "es una gran responsabilidad y por lo mismo significa ponerse a trabajar dese ya en representar a esos 54.000 votantes de centro derecha que solo tendrán un representante en la convención en lo que se refiere al Distrito 6".

"Por otro lado, tambíen veo que se abre un escenario muy incierto en lo que se refiere al trabajo en la Convención Constituyente, porque no está claro cómo van a comportarse las distintas fuerzas al interior, está muy fragmentado y la única posibilidad de llegar a acuerdos es que todos seamos capaces de cruzar nuestras fronteras ideológicas y dejar a un lado nuestros colores políticos", señaló.

Al hablar en específico de esta ruralidad, indicó que "un punto fundamental del cual se está hablando mucho es de la participación ciudadana y tenemos que ser capaces en la convención constituyente que la participación ciudadana incluya también al mundo rural, al mundo de la cultura y al mundo de las tradiciones. Que no sean una voz que quede silenciada en este proceso".

"Es una tarea que tenemos los constituyentes que aspiramos a representar ese mundo, tenemos un compromiso con ese sector de la sociedad, el pelear para que cuando se hagan consultas, cuando se escuchen las opiniones, no solo se escuche al mundo de la ciudad, sino que también se escuche al mundo del campo y todo lo que eso significa", completó.

Además, puntualizó que "hay constituyentes que tienen un compromiso con la defensa de las tradiciones rurales, pero aquí todos somos actores relevantes, por eso hago este llamado a la sociedad civil para que se organicen y estén siguiendo esta discusión constitucional".

También, Ruggero Cozzi contó una experiencia vivida durante un debate televisivo en el cual surgió el tema del rodeo: "Efectivamente se está discutiendo, se ha levantado... el otro día me tocó estar en un panel de televisión donde se nos consultó a los constituyentes que participábamos en ese panel si estábamos disponibles para concederles derechos fundamentales, y se produjo bastante tensión porque obviamente yo me opuse, por razones antropológicas y jurídicas".

"Se produjo tensión, porque aparecieron tres constituyentes de los seis que estábamos en el panel, a favor de reconocerle derechos a los animales y obviamente salió el tema del rodeo. Obviamente, también empiezan a surgir las caricaturas que se hacen de esta tan bonita tradición y deporte, entonces realizo un llamado de alerta a que la sociedad civil también se organice en la defensa, en el destruir las caricaturas y mitos que existen a propósito de esta tradición", advirtió.

"Lamentablemente en el debate se van a usar esas caricaturas para tratar de prohibir esta tradición, entonces hago un llamado a la sociedad civil, a los clubes de huasos; a los clubes de rodeo; a los crianceros y a todos quienes participan de esta tradición directa o indirectamente a que se organicen y en sus respectivos ámbitos de acción, en sus comunas, en sus provincias, en su región, levanten la voz para destruir los mitos y explicar cuál es el sentido de este deporte y tradición tan arraigado en el mundo rural", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital