CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sergio Cardemil: Me ha tocado ver directivas que han llevado el Rodeo por un muy buen camino

Sergio Cardemil: Me ha tocado ver directivas que han llevado el Rodeo por un muy buen camino
El presidente de la Asociación Aguanegra destacó el aniversario número 60 de la Federación.

Sergio Cardemil, presidente de la Asociación de Rodeo de Aguanegra, comentó el aniversario 60 de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, y aseguró que está en buen pie, y planteó la importancia de las bases en el presente de la organización.

"Los 60 años de la Federación han sido muy buenos, sobre todo en el último tiempo en que he estado presente, donde me ha tocado ver directivas muy correctas y que han llevado este deporte por un muy bien camino. Por eso mismo, en todos lados hay gente que se quiere hacer socio", dijo de entrada Cardemil en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Veo muy bien a la Federación y desde acá felicitó a la directiva, porque están llevando con mucha fortaleza y mucho orgullo el tema de la pandemia y el tema animalista, porque ahí deberemos tener mucha paciencia", añadió.

En ese sentido, Cardemil explicó que "han sido dos años muy redifíciles".

"Y si tú te pones a pensar hay mucha gente que dice '¿Por qué no salimos a correr?', pero yo siento que hay que ir paso a paso, y la gente de arriba lo está haciendo muy bien, haciéndolo de a poco", añadió.

"Acá estamos con el tema de la monta a lo amazona, donde tuvimos en el Criadero Santa Elba a cuatro amazonas con cuatro jurados que fueron unificando criterios, y esta actividad servirá para que más gente venga al rodeo. Y en eso la Federación ha trabajado muy bien, porque el rodeo no es solo correr el fin de semana, hay mucho más que va a la semana, con muchas personas que viven del rodeo. Yo creo que se puede partir en agosto, pero creo también que hay que tener cuidado, sobre todo con los animalistas", complementó.

El dirigente comentó que "no gustándome no poder salir a correr, siento que la Federación lo está haciendo bien, y eso es ir paso a paso".

En su visión personal, Cardemil dijo que la Federación tiene esa solidez gracias a las bases.

"Más que la Federación, la gente que apoya a la Federación, porque habiendo una cabeza como don Cristián, debe haber un apoyo de los directores, y ellos deben tener el apoyo de los presidentes, y nosotros, el apoyo de los clubes. Somos nosotros somos los que apoyamos y llevamos a la Federación cada vez más arriba, porque si a mí me quitan el apoyo, obviamente no tendré ganas de seguir adelante. Nosotros como asociaciones y clubes somos los que estamos llevando arriba el rodeo, y si la Federación no tuviera el apoyo de las bases y de los clubes, no estaríamos tan bien como estamos", expresó.

"Creo yo que hay que apoyar desde abajo, porque si la gente no quiere sacar carnet, no vamos a tener nada, y no sacamos nada con tener un presidente como Cristián Leiva, si no tenemos el apoyo de los clubes", comentó.

La voz del Cub Romeral

El presidente del Club Romeral (Asociación Aguanegra), Carlos Barra Leiva, también tuvo palabras para el aniversario número 60 de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y aseguró que la visión de sus fundadores le dieron una base sólida a la institución.

"Con todos los años que lleva uno en el rodeo, puedo decir que desde el año 60 y algo cuando se fundó, en la Federación tuvimos la suerte de tener primero grandes fundadores como fueron por ejemplo don Baltazar Puig, quien después fue un gran criador, para alguno el criador del siglo; había un curicano, que en ese tiempo era jovencito, como Pablo Quera Morales; y gente que se dedicó por entero a organizar esta Federación de Rodeo. Después tuvimos grandes directores, grandes presidentes como don Gonzalo Vial, y entre todos han llevado la Federación al sitial donde está", comentó el dirigente curicano.

"Porque hay que tener en cuenta que es una institución tremendamente reconocida a nivel deportivo, incluso a nivel internacional, entonces uno siente orgullo de pertenecer a esta institución que ha pasado por otros períodos difíciles como fueron los años 70 y se salió adelante. Ahora está la pandemia, pero cumplir 60 años, como en la vida, es llegar a una etapa muy linda, y siento que la Federación está en buen pie, como siempre lo ha estado, en la parte organizativa y en la parte deportiva", añadió.

Barra contó detalles para muchos desconocidos, pero que hablan de la importancia de las bases en lo que es hoy la Federación.

"Los que somos más viejos somos parte de esto, porque recuerdo que cuando se iban a comprar las oficinas, los clubes tuvimos que hacer un esfuerzo y regalar una vaquilla para la Federación. Y eso mucha gente no lo sabe, y éramos pocos clubes a nivel nacional. Acá en Curicó habían tres clubes, y ahora hay 14, entonces eso habla también de un crecimiento importante con todo el país incluido y con los vecinos de Argentina. Estuvo también el tema de la medialuna nuestra, todos los clubes compramos asientos y así hemos ido creciendo", contó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital