CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Mayol Bouchon: La nueva Constitución tiene que garantizar el respeto a nuestros valores permanentes y tradiciones

Luis Mayol Bouchon: La nueva Constitución tiene que garantizar el respeto a nuestros valores permanentes y tradiciones
El ex ministro de Agricultura e Intendente de La Araucanía ganó un puesto en la Convención Constituyente con abrumadora mayoría.

Luis Mayol Bouchon conquistó la primera mayoría del Distrito 23 en las elecciones a la Convención Constituyente y por ello alcanzó un escaño para representar a la zona de La Araucanía, con la cual asumió una importante responsabilidad de dejar en evidencia en la próxima Carta Magna sus necesidades como sector rural.

De todos modos, sostuvo que esta victoria "me dejó muy satisfecho en lo personal, porque el Distrito más grande de La Araucanía, que es el 23, donde el padrón electoral es de 610.000 votantes, saqué la primera mayoría, de 53 candidatos, incluso doblando a la persona que salió segunda, y sacando además la primera mayoría en las 16 comunas".

"Eso es muy satisfactorio, y me compromete mucho porque en realidad hice mi campaña sobre la base de ciertos principios que son permanentes, que no son populistas y voy a tener que responder al electorado en ese sentido y trabajar para tratar de cierta forma en una convención que no va a ser fácil, porque en mi sector somos minoría, tratar de exponer o lograr que se establezcan algunos de los principios que estaba defendiendo. Desde el punto de vista personal, muy satisfecho, pero desde el punto de vista global, de mi sector, muy desilusionado, porque sacamos una votación más baja de lo que creíamos", explicó el ex ministro de Agricultura e Intendente de La Araucanía.

De acuerdo a lo que confesó que pudo conocer sobre las necesidades de la gente durante su campaña, expuso que "quiere tranquilidad, quiere trabajar, emprender, quiere hacerlo con tranquilidad, en paz, formar a su familia, y educar a sus hijos, pero con tranquilidad y certezas, jurídicas y sobre el derecho de propiedad de la tierra, sobre el derecho de disponibilidad de agua. En fin, que el Estado para los más pequeños tenga las herramientas suficientes, ya sea a través de Indap u otra vía, para poder financiar sus emprendimientos. En fin, yo creo que la ruralidad en cuanto a la parte productiva, pero también ellos aspiran a tener mejor conectividad vial, conectividad de internet, mejores escuelas en la parte rural, mejor salud, que los gobiernos comunales a través de ellos se les dé más apoyo".

"Soy partidario de una Constitución que no sea minimalista ni maximalista, como son las constituciones que duran en el mundo, en que se tratan los temas generales, después la ley es la que fija de acuerdo al mandato que da la Constitución, el detalle de la aplicación", apuntó Mayol.

En esa línea argumentó que "yo abogué mucho y tuve mucho seguimiento, mucho apoyo, en que la nueva Constitución tiene que garantizar el respeto a nuestros valores permanentes, a nuestras tradiciones. Chile no se formó en octubre del 2019, Chile tiene más de 200 años, y ha sido una seguidilla, una cadena de generaciones que han ido estableciendo las costumbres y las tradiciones, una de ellas son las tradiciones del campo, de la agricultura, el país por lo menos durante el siglo pasado y mediados de este siglo tuvo un desarrollo fundamentalmente desde la agricultura, por lo menos esa es mi visión y todas esas tradiciones que forman parte de la historia del país deben ser respetadas".

Durante su triunfo electoral, comentó igualmente que sintió el apoyo del mundo huaso. "Por lo menos con todos los agricultores, campesinos y huasos que me he encontrado, siempre me han manifestado su apoyo", comentó.

Es por ello que les envió un mensaje relativo a lo que viene en esta Convención: "Que se mantengan en guardia, atentos. Esto no será fácil, Chile está pasando por un periodo muy complicado en que habrá que defender con mucha fuerza nuestros valores permanentes, nuestras instituciones que también son parte de nuestro patrimonio histórico y moral, como son las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos, y entre ellos nuestro mundo campesino, nuestro mundo huaso con todas sus tradiciones, tenemos que mantenernos atentos".

"Va a ser muy importante el derecho de propiedad, ello puede ser cuestionado, puede tratar de ser delimitado. El agricultor necesita certezas jurídicas para poder hacer sus inversiones y planificaciones que siempre son a largo plazo, tenemos que mantenernos unidos, súper informados y participar de todos los eventos democráticos que haya, de todo tipo de elecciones, y todos aquellos que tengam la capacidad, el talento la disposición tienen que participar y ofrecerse para ocupar cargos de servicio público. Cuando Chile ha pasado por este tipo de encrucijadas, son sus mejores elementos los que han estado disponibles y así hemos logrado salir", finalizó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luis Mayol / Constituyente (@luismayolconstituyente)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital