CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Patricia Labra, Constituyente: Admiro mucho el mundo del Rodeo y las Tradiciones

Patricia Labra, Constituyente: Admiro mucho el mundo del Rodeo y las Tradiciones
La militante de RN fue electa en el Maule Sur con casi 12.000 votos.

Patricia Labra consiguió una gran votación en las elecciones para la Convención Constituyente y con casi 12.000 votos logró un escaño por el Distrito 18, del Maule Sur, donde están las provincias de Linares y Cauquenes, que cuentan con amplio espectro rural, por lo cual indicó que es una prioridad que este tema, junto a las tradiciones de nuestro país, sean incluidos en la próxima Carta Magna.

"Es un triunfo que nos tomamos con harta humildad y mucho agradecimiento y cariño por las casi 12.000 personas del Maule Sur que nos apoyaron con sus votos, que creyeron en nuestro proyecto constituyente. Eso nos da un impulso extra para representar bien lo que son las 12 comunas de las provincias de Linares y Cauquenes, para que tengamos una Constitución inclusiva para todos los chilenos y con un enfoque regionalista", comentó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Según explicó Labra, durante la campaña "trabajamos mucho las redes sociales y quisimos mantener ese contacto más personalizado y cercano con la gente. Yo era la encargada de las redes en el sentido que cada uno de los comentarios y mensajes que me llegaban los iba respondiendo yo personalmente. También trabajamos harto con las radios, que es un medio de comunicación que llega mucho a los sectores rurales y dentro de lo que se nos permitía en el plan Paso a Paso, igual estuvimos en terreno, a veces visitando aunque fuera a una sola familia en sus casas para poder ir escuchándolos y teniendo en consideración al mundo rural".

"Sabemos que al día de hoy tampoco todo el mundo tiene acceso a Internet, a las redes sociales, y encontramos la manera de acercarnos a ellos y contarles de nuestro proyecto", agregó.

En lo referido a la importancia que debe tener la ruralidad en la Convención, comentó que "yo soy de Parral, es una zona con mucha presencia huasa, donde es una forma de vida la vida del campo, las tradiciones, son algo que está muy arraigado. Yo admiro mucho todo el trabajo que hacen, sobre todo ligado al mundo del rodeo y las tradiciones. Tuve la oportunidad de conversar con CaballoyRodeo.cl junto con otro constituyente (Luis Mayol), y creo que es un aspecto súper importante que no podemos dejar de lado en este nuevo Chile que todos queremos, porque es algo muy valioso y que sin duda tenemos que preservarlo".

"Creo que no va a ser fácil en un principio el tema de los acuerdos, hay algunos grupos que están siendo muy extremistas, pero mi postura principal es del diálogo y de tener una Constitución donde todos tengamos cabida. No podemos excluir a ciertos grupos, porque alguno decide que así tiene que ser. Quiero que podamos converger los distintos actores de la sociedad, por ejemplo el mundo del campo, los huasos, el rodeo, ya estuve haciendo campaña, un trabajo, reuniéndome con ellos, con talabarteros, con criadores, y si bien tengo una trayectoria como activista en cuanto a lo que es rescate animal, de animales maltratados y en situación de abandono", aportó.

"Yo creo que también podemos aunar posiciones en ese sentido y los huasos también tienen que ser nuestros aliados en esto y creo que podemos llegar a un súper buen equilibrio para mantener nuestras tradiciones y el rodeo", prosiguió Labra, quien igualmente dijo que siente que es posible generar un equipo de trabajo en la Convención que aborde estos temas.

"Creo que hay muchos constituyentes interesados en este tema, seguramente el trabajo va a ser por comisiones. Es un tema que se va a tocar, no podemos dejarlo de lado. Para mí, el mundo rural es prioridad. Quiero que se mejore la calidad de vida de la gente del campo, que también seamos podamos sacarnos esos prejuicios, porque hay grupos que atacan mucho a nuestras tradiciones, pero creo que hay que ver lo que hay detrás y todo lo que hay más allá, el trabajo, la forma de vida y el cariño que tienen por sus animales, así que creo que se va a poder generar una bancada o comisión donde se puedan tratar estos temas. Creo que podemos llegar a un ambiente de respeto y con una discusión constructiva", explicó.

Finalmente, puntualizó que "para mí es importante que quede consagrado en el proceso constituyente un mecanismo de participación ciudadana para que las personas también puedan ir aportando a la discusión constituyente y también sean informadas, aparte de recoger su opinión, por eso les quiero decir que cuenten con esta constituyente. Siempre vamos a generar las instancias posibles para que ellos puedan ser representados y mostrar a todo Chile lo que es el mundo huaso, el campo, las tradiciones, porque creo que de esta manera todos podemos entendernos mejor".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Patricia Labra Besserer (@patylabra_maulesur)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital