CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Gutiérrez: La gente que formó la Federación fue visionaria, nos sentimos muy orgullosos de estos 60 años

Luis Gutiérrez: La gente que formó la Federación fue visionaria, nos sentimos muy orgullosos de estos 60 años
El presidente de la Asociación Arica y Tarapacá destacó que la Ferochi está muy bien estructurada y que desde su fundación ha tenido muy buenos dirigentes.

El presidente de la Asociación Arica y Tarapacá, Luis Gutiérrez, manifestó que la Federación del Rodeo Chileno ha demostrado en sus 60 años de existencia ser una institución bien estructurada, muy bien dirigida, la más grande de todo Chile.

Gutiérrez dijo a Caballoyrodeo.cl: "Creo que la Federación en estos 60 años ha demostrado, a mi parecer, ser la más estructurada, muy bien dirigida y que es la más grande de Chile, porque es la única que contempla socios, clubes y que hace rodeos de Arica hasta Magallanes. Creo que es una institución muy bien estructurada, que desde su fundación ha tenido muy buenos dirigentes".

"Yo he estado ligado a la Federación no directamente, pero desde joven estoy ligado a los corraleros de la zona, porque mi padre a veces les prestaba animales para que hicieran rodeos y siempre estuve en contacto, hasta que después llegué al norte y me encontré con la sorpresa que allá también había clubes, pero de otra Federación. Así que al final de cuentas, el año 2012 fuimos aceptados como una nueva asociación en la Federación, lo que nos hizo muy felices a todos. Y se logró un anhelo que tenían los dirigentes de ese tiempo de unir a todo el país corralero. Creo que eso es uno de los hitos que puedo nombrar desde que soy parte de la Federación, porque yo presido una asociación relativamente nueva", agregó.

El dirigente nortino destacó que "la gente que formó la Federación fueron viejos visionarios para llegar a tener el patrimonio que hoy tiene, que creo que no tiene nadie en el país, y eso es para sentirse orgulloso de ser parte de la Federación. Yo siempre he dicho que no corro mucho, pero soy huaso, a la antigua. Estoy orgulloso de sentirme huaso. En mi familia, mi padre fue huaso toda la vida. Y de mantener las tradiciones, sobre todo acá en el norte, porque estamos insertos en el desierto más árido del mundo, en donde tenemos ua sesgo cultural mucho más marcado en la parte aimará y nos ha costado".

"Pero gracias al esfuerzo de los presidentes de clubes y los socios, hemos ido logrando de a poco posicionarnos. El rodeo en el norte está muy bien parado, hemos hecho rodeos de buena calidad, y eso se debe al aporte que hemos tenido de la Federación, de los directores y quiero hacer un reconocimiento a un presidente en especial, don Oscar Lería. El fue quien nos abrió las puertas y que unió el país corralero de Arica hasta Magallanes", añadió.

Respecto hacia dónde debe apuntar el rodeo, dijo: "Creo que tenemos que apuntar a lo que han dicho otros viejos antiguos, porque la competencia es muy importante, pero ayer leía una entrevista que le hicieron a una persona muy entendida como Benjamín García-Huidobro, y él decía que 'estamos convirtiendo al rodeo en la Fórmula 1'. Si bien es cierto, no tenemos que dejar la competencia, tenemos que volver a la camaradería, a los rodeos con casino, a que pueda volver a asistir la familia y a no encerrarnos en los camiones. A compartir más con la gente, sobre todo ahora que estamos cuestionados y complicados por el tema Constitucional".

"Creo que tenemos que abrirnos más hacia la familia, hacia la gente, hacia la parte más urbana, porque de la parte rural tenemos todo el apoyo que necesitamos. Tenemos que seguir adelante, creo que rodeo tenemos para harto tiempo, porque es transversal a la política, religión y clase social. Aquí el rodeo está muy arraigado y solamente son los jóvenes quienes por moda están haciendo todas estas cosas, pero meten bulla. Y al meter bulla, se le van sumando más. Por ahí tenemos que ir y creo que la Federación va bien encaminada, con el apoyo de nuestras asociaciones, para seguir manteniendo y dándole la sustentabilidad que necesita para permanecer en el tiempo", agregó.

Finalmente, envió un saludo por el aniversario número 60 de la Ferochi: "A las socias y socios les deseo que sigan, que se sientan orgullosos de pertenecer a una institución tan grande y bonita como nuestra Federación. Mantener nuestras tradiciones y traspasársela a las generaciones más nuevas, en mi caso mis hijos también las siguen y detrás vienen mis nietos. Ya se nos viene una nueva temporada y tenemos que seguir cooperando, sacando nuestros carnet. Todos somos partes de la Federación y si no sacamos carnet, todo lo que se ha armado se va a derrumbar. No olvidemos que nosotros somos las bases de la Federación, por tanto somos quienes la apuntalamos. Queremos seguir adelante, seguir confianza en el directorio, las cosas se están haciendo bien".

"Sé que a todos nos gustaría estar corriendo, compartiendo un asado, disfrutando con los amigos, pero no se ha podido. Creo que las cosas se han hecho bien, con calma y mesura. Hay personas que quieren sacar las cosas más rápido, pero creo que tenemos la esperanza de retomar la temporada en agosto de forma "normal", para terminar lo que está pendiente, el Clasificatorio y el Campeonato Nacional, y de ahí seguir con nuestro calendario para volver a disfrutar del rodeo que tanto nos gusta", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital