CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jaime Escudero: Quiero aprovechar las Tradiciones, el Rodeo y el Caballo para hacer de Pirque una comuna turística

Jaime Escudero: Quiero aprovechar las Tradiciones, el Rodeo y el Caballo para hacer de Pirque una comuna turística
El nuevo jefe comunal apuesta por la integración del rodeo, la gastronomía y la vida rural para crecer como un ícono turístico.

Jaime Escudero es socio del Club Puente Alto (Asociación Cordillera) y en las últimas elecciones fue uno de los grandes ganadores al ser electo alcalde de Pirque, una comuna muy apegada al campo y a las tradiciones.

Y Escudero busca justamente fortalecer ese tinte rural para transformar a esta comuna en un epicentro turístico de la Región Metropolitana y de Chile.

"Lo que uno lo pone contento es ver el apoyo de todos los vecinos y vecinas de Pirque, y nos hace sentir una responsabilidad súper grande. Sabemos que tenemos un gran peso en los hombros, y la idea ahora es trabajar en las expectativas que se crearon en torno a mejorar la calidad de vida, de la educación, de la salud, del transporte público. Son muchas las expectativas, así es que esa felicidad se mezcla con el saber que la responsabilidad es grande", comentó Escudero en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Estamos con harto trabajo y a la vez contento, y trabajando en el cambio de mando. Tuvimos una reunión con el alcalde saliente, y estamos trabajando para que el cambio sea lo más tranquilo posible, que sea una cueca en paz", añadió.

Escudero espera aprovechar su ligazón con el campo, el rodeo y las tradiciones para fortalecer el turismo en Pirque: "Nosotros estamos claros que el desarrollo de Chile ha sido de espalda al campo y al mundo rural, se nos mira como el patio trasero siendo que las comunas rurales son las que nutren de alimentos, de frutas y de tradiciones a las ciudades, y a partir de eso, somos nosotros, quienes vivimos en las comunas rurales los que debemos hacer que esas tradiciones no se pierdan, y por eso, yo aspiro a tener una comuna turística, y acá es donde entran en valor la gastronomía, las tradiciones, nuestro deporte y nuestro Caballo Chileno, que es Patrimonio de la Humanidad. Es ahí donde en conjunto ponerlas en valor", comentó.

Respecto al Rodeo, Escudero contó que "nosotros tenemos dos medialunas d primera calidad, y esperamos tener diálogo tanto con los federados como con los delegados para estar disponibles y asumir los desafíos que se nos presenten. Hemos hecho clasificatorios laborales y estamos dispuestos a analizar lo que nos propongan, porque sentimos que es súper importante visibilizar nuestro deporte entre nuestros niños, generar empleo".

Más allá de lo corralero, Escudero comentó que "los niños de Pirque son en su mayoría del mundo rural y las motivaciones deben ser distintas, y por eso estamos evaluando tener clases de Educación Ambiental. Acá tuvimos a un gran folklorista, como fue Santos Rubio, y queremos que su legado sea presente, entonces la idea es aprovechar todo eso para que la comuna sea turística, con su gastronomía, sus rodeos, sus viñas, que tenemos dos muy buenos viñedos, lo que se suma al Parque Nacional Río Clarillo. Todo eso bien aprovechado puede traer muchos beneficios a nuestra comuna".

Escudero aprovechó el espacio para lamentar la muerte de Enrique "Kiko" Meza: "No puedo dejar de nombrar a mi amigo 'Kiko' Meza, cuya partida me dejó muy triste, porque corrí con él, vivió en mi casa, así es que un gran saludo para su familia, a quien estimo mucho. Es una gran pérdida, así es que trabajaremos para que su legado se mantenga en la memoria", comentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital