CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodrigo Alvarez: El mundo rural debe tener un espacio gigante en la discusión constitucional

Rodrigo Alvarez: El mundo rural debe tener un espacio gigante en la discusión constitucional
El ex ministro de Energía ganó un escaño en la Convención Constituyente por la Región de Magallanes.

El ex diputado y también ex ministro de Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno, consiguió un gran triunfo en las elecciones del fin de semana pasado y gracias al apoyo de sus votantes de la Región de Magallanes ganó un puesto en la Convención Constituyente, en la cual cree que es importante dedicarle un espacio a la discusión con respecto al mundo rural.

Según nos manifestó a CaballoyRodeo.cl, luego de este significativo logro tiene "dos sentimientos principales. Por una parte de mucha alegría y gratitud hacia la gente que voto por mí, por nuestra lista, y por otro con mucha responsabilidad, sobre todo cuando vemos un escenario muy fragmentado, con muchas listas y muchas personas en la convención, y por lo tanto hay una enorme responsabilidad de buscar grandes acuerdos que permitan tener una Constitución para todos".

En lo referido a la realización de su campaña y las lógicas restricciones sanitarias a raíz de la expansión del coronavirus expresó que "fue muy complejo. Primero por la pandemia, segundo por la suspensión de la elección, y tercero porque Magallanes entró en cuarentena los últimos 15 días, por lo tanto fue una campaña muy extraña para todos, no solamente para mí, evidentemente, fue una de las campañas más extrañas de la historia política de Chile".

En ese escenario, explicó que "la Constitución tiene una gran base que son los principios fundamentales y ahí están discusiones o elementos como los emblemas patrios, etcétera. Evidentemente los elementos de cultura y los elementos propios de la esencia de un país deben estar recogidos, por lo tanto yo le veo una enorme importancia, así como también actividades tradicionales de Chile como su agricultura, son temas que deben tener un adecuado elemento destacado en nuestro marco constitucional".

"En esta Constitución vamos a tener que esmerarnos y esforzarnos por alcanzar todos los distintos mundos de Chile, claramente el mundo rural ha estado más olvidado, pero hay muchos otros, por eso tenemos una convención con Pueblos Originarios, tenemos una convención que por primera vez va a tocar temas de la niñez y de la vejez, pero claramente el mundo rural debe tener espacio gigante en la discusión constitucional y temas tan importantes como el desarrollo de ciertas actividades económicas", continuó.

Consultado sobre cómo ayudará su paso por el servicio público en la redacción de una nueva Constitución, profundizó que "uno tiene experiencia por dos vías, una por el fondo, sustantiva, que es entender el funcionamiento del Estado, entender el funcionamiento de distintos órganos, entender también el desarrollo del proceso legislativo y por lo tanto toda esa formación te da muchos elementos; por otro lado también creo que es un elemento más de forma, el estar acostumbrado a debatir, también a tratar de buscar acuerdos, que es fundamental en este proceso constituyente".

Según Alvarez, para encontrar estos puntos en común será importante realizarlo "primero, con razonabilidad, segundo con buena fe, tercero con sensatez y sobre todo partiendo de la base que lo mejor es tener una Constitución que represente a los más amplios sectores del país, a veces uno escucha o lee algunas declaraciones de los partidarios de la izquierda más extrema, que dicen que no tienen intención de conversar con la derecha, pero eso es negativo para Chile, creo que en Chile tenemos que caber todos, debemos tener una representación todos, eso es lo que fue mi intención siempre, buscar grandes acuerdos y va a seguir siéndolo, cualquiera haya sido el resultado del fin de semana recién pasado".

"Creo que todo el mundo tendrá que participar en este debate, no es solo una tarea de los constituyentes, donde hay algunos que tenemos un cariño especial por el mundo agrícola, por el mundo ganadero, por el mundo rural, sino que tienen que que ser todas las voces y permanentemente. 255 personas van a redactar la Constitución, vamos a escribirla, pero mientras más participen amplios sectores, mientras más quieran ser escuchados amplios sectores, más probable va a ser el establecer la Constitución que todos queremos", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rodrigo Álvarez Constituyente (@rodrigoalvarez_constituyente)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital