CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El legado de Néstor Gallardo en Magallanes: Una tremenda enseñanza de familia

El legado de Néstor Gallardo en Magallanes: Una tremenda enseñanza de familia
Anahí Cárdenas, presidenta del Club Torres de Paine y Nestor Gallardo Alvial, uno de sus nietos, destacaron el aporte al Rodeo y su factura como hombre de tradiciones.

En una emocionante ceremonia, con jinetes montados a caballo brindándole la última despedida, inició Néstor Gallardo Vergara su camino al descanso eterno. La ceremonia se efectuó el martes 11 de mayo en Villa Cerro Castillo (Región de Magallanes) y fue una contundente muestra de lo apreciado y querido que fue en vida el ex presidente de la Asociación Magallanes de Rodeo, y fundador del Club Torres del Paine.

Quien encabezó la ceremonia en la localidad austral fue Anahí Cárdenas Rodríguez, actual presidenta del Club Torres del Paine, y quien conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de la jornada.

"Hicimos una ceremonia muy emotiva, donde nosotros como Club de Rodeo Torres del Paine quisimos rendirle un adiós a nuestro socio Néstor Gallardo Vergara. El fue presidente de la Asociación Magallanes; fue socio fundador del Club Torres del Paine, también socio del Club Puerto Natales. Obviamente ha dejado un legado porque instó a sus hijos, a sus nietos, a ser corraleros", manifestó.

"Para nosotros como Club Torres del Paine, era lo mínimo que podíamos hacer, más aún en este tiempo de pandemia. Estamos en fase 4 en nuestra Comuna y pudimos realizarle este homenaje que fue emocionante; llegaron muchas personas a acompañarlo y lo lindo de todo esto es que también estuvieron presentes nuestros vecinos, que son ganaderos, hijos, nietos. Fuimos 18 personas montadas; en el mes de mayo acá en la Patagonia nos acompañó el clima. Fueron momentos muy lindos, a la vez muy tristes, porque despedir a un ser querido, despedir a un socio con una trayectoria que nos marcó a todos, es emocionante", remarcó.

Imagen foto_00000002

Contó que en la despedida estuvieron presentes la esposa de don Néstor, Aura Casanova, sus hijos Néstor, Cristina y Mauricio, los nietos, los bisnietos, los amigos, los vecinos, añadiendo: "Gente de Puerto Natales también nos acompañó; la verdad que fue una tarde hermosa, pero con mucho sentimiento. Como presidenta del club, puedo decir que fue un momento muy emocionante".

"Lo esperamos a la entrada de Cerro Castillo; de ahí lo acompañamos en todo el ingreso a la Villa hasta la capilla. Allí se le hizo un responso, donde pudieron ingresar sus familiares y los más cercanos, los amigos de la vida, aquellos del tiempo cuando formaron las estancias, el año 1976. Hoy día se reunieron nuevamente para despedirlo en el responso que se hizo en la capilla. Vimos amigos y matrimonios de esa época, que van quedando muy pocos porque varios se han ido", señaló.

Imagen foto_00000004

Y continuó: "Después del responso nos fuimos al Monumento al Caballo, donde como Club de Rodeo Torres del Paine le rendimos nuestro homenaje, agradeciéndole a todos los que nos acompañaron. Luego se recordó su trayectoria, cuya lectura la hizo Celso Mercado, dando a conocer la vida de don Néstor Gallardo. Posteriormente se interpretó la canción Novillo del Silencio; la escuchamos y nuevamente lo acompañamos tomando la ruta donde están los corrales donde amansaban ellos. Ahí lo despedimos, nos sacamos los sombreros y le dimos el último adiós. El ánfora con sus cenizas y su familia siguieron hacia su estancia Vega Castillo. Y como le conté antes, fue un momento muy emotivo y una tarde muy intensa". 

También nos habló de cómo su padre, Raúl Cárdenas y don Néstor compartieron muchas instancias durante su vida, manifestando: "Ellos a los 18 años fueron a trabajar a Argentina. Trabajaron amansando, arreando piños de ganado; hicieron de todo. A ambos les tocó trabajar desde muy jóvenes, darle vuelta al destino porque eran muy sacrificados. Desde muy jóvenes trabajaron muy duro".

"Nosotros ahora somos amigos de sus hijos; ya son tres generaciones que han cultivado un amistad y la hemos cultivado porque nuestros papás fueron respetuosos de estos más de 60 años de amistad. Entonces, se ha ido traspasando de generación en generación. Hoy día yo hablo con mis hijos y los veo compartir con los hijos de mi amigo, que son los nietos de Raúl como de Néstor, y los veo cómo se respetan, se escuchan, se ríen. Y todo eso es gracias a lo que ellos han ido dejando. Hoy día don Néstor se fue, pero dejó un tremendo legado, una tremenda enseñanza de familia", destacó. 

Imagen foto_00000001

Los recuerdos de un nieto

Néstor Gallardo Alvial (25 años), hijo de Néstor Gallardo Casanova y nieto de don Néstor Gallardo Gutiérrez, también fue requerido por el portal para que nos hablara de su abuelo.

"La verdad que cuando yo empecé a correr, él ya no estaba corriendo. Pero lo que sí puedo decir que a él le gustaba mucho ir a ver los rodeos. Estuvo metido en la fundación del Club Puerto Natales, del Club Castillo y también presidente de la Asociación Magallanes. Siempre le gustó el caballo; trabajó muchos años amansando caballos con Raúl Cárdenas; eran compañeros de doma. Cada uno agarraba diez caballos y amansaban entre los dos", recordó.

Imagen foto_00000005

"Mi abuelo falleció a los 82 años, tenía problemas con las arterias y que después le afectó los riñones. La verdad que se complicó de un rato para otro. Falleció el martes de la semana pasada, estaba internado en la Clínica en Punta Arenas. Era muy querido, tenía muchos amigos y estuvo de capataz en los tiempos de la Explotadora Tierra del Fuego, la que tenía casi todas las estancias aquí en Magallanes. Dicen que era muy buen capataz, amigo de casi todos. Mi abuelo también tuvo un criadero, que se llamaba Vega Castillo", comentó.  

"Yo tengo 25 años y pude disfrutar un tiempo a mi abuelo; y algo aprendí. A él nunca le gustó mucho que amansáramos caballos y que pasáramos mucho tiempo con ellos. Decía que él lo hizo durante mucho tiempo, pero por necesidad. Como era jinete, aprovechó sus habilidades y se dedicó a amansar. En ese tiempo eran pobres, trabajadores del campo. Después, cuando entregaron lotes, fue ganadero. Y nosotros, cuando nos metimos a amansar, aprendimos solos. Después él nos fue guiando para que trabajáramos mejor los caballos; sabía mucho", cerró.

Imagen foto_00000003

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital