CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Macarena Pons va por la alcaldía de Curicó: Nuestras tradiciones deben ser defendidas

Macarena Pons va por la alcaldía de Curicó: Nuestras tradiciones deben ser defendidas
Candidata aseguró que el Rodeo estáa en nuestra esencia como chilenos.

Ya había hecho un camino en el Servicio Público y ahora quiere llegar a ocupar el sillón alcaldicio de la Comuna de Curicó.  Macarena Pons Porcile, con tradiciones corraleras familiares por arriba y por abajo, quiere ser alcaldesa de Curicó, para ayudar a la gente, darle un espíritu renovador a la Comuna y proteger y difundir nuestras raíces. Así lo señaló en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"La principal motivación fue porque ya llevo  como diez años trabajando en el Servicio Público. Y cuando fui gobernadora  estuve mucho más cerca de la gente, incluso de la gente de Curicó. Ahí me di cuenta que era lo que más me gustaba, que era gestionar, ayudar a las personas  a solucionar problemas que a veces para ellos son vitales. Encontré que era una manera de devolverle la mano  a Dios por todo lo que yo he recibido en mi vida", expresó.

Hablando de su contacto con las tradiciones, con todo lo que viene del campo, expresó: "Son muchísimas; soy de familia corralera por los dos lados, por los Pons y por los Porcile. Mi papá no era corralero, pero sí todos mis tíos por el lado Pons y por el lado Porcile mis primos, los Cardemil Porcile. Yo me crié al lado de ellos, desde chiquitita jugando  a los rodeos; me tocaba ser el novillo y después la reina cuando jugábamos al rodeo. Así que imagínese", manifestó alegremente.

"Después me casé con un corralero; me encanta el Rodeo, me fascina. Me separé eso sí, yo soy separada hace tiempo. Lamentablemente a mi hijo no le gusta, tampoco tuvo el ejemplo ya más grande, pero de chiquitito  pasaba vestido de huaso. Pero yo, desde siempre, vez que puedo voy a los rodeos, siempre estoy apoyando. La verdad que me encanta y creo que lo llevo en la sangre. Mi abuelo materno, Américo Porcile, era corralero, así que esas cosas no se pueden negar, además. Van en la sangre de una, nomás", enfatizó.

Al preguntarle si consideraba, en esta situación actual, defender las tradiciones provenientes de nuestros campos que algunos grupos buscan eliminar, afirmó: "Absolutamente y de hecho estoy apoyando  fuertemente a Alfredo Moreno en su candidatura también. Creo que nuestras tradiciones deben ser defendidas; tenemos que trabajar para eso. Y lo he dicho siempre, incluso antes de estar en la Política. Siempre he defendido el Rodeo, el Folclore Chileno y todo lo que tenga que ver con nuestras raíces, porque creo que es nuestra esencia. Y tenemos que ser capaces de transmitírselo a las nuevas generaciones, porque es lo que nos identifica y nos da el sello de ser chilenos".

Al consultarle cómo ha sido realizar campaña en tiempo de pandemia, nos dijo: "Ha sido sumamente difícil; si no hubiese sido por la tecnología, esto habría sido prácticamente imposible. Hemos tratado de respetar  y lo hemos hecho, todas las normas. No hemos hecho puerta a puerta por lo mismo, porque aunque tengamos un permiso, por respeto a la gente que está en sus casas y que por supuesto tiene el temor a contagiarse, no hemos querido infringir eso. Pero mire, la gente en provincia tiene un corazón tan especial y tan distinto a la capital, que eso se valora. Y se agradece también, porque en la forma en que hemos podido llegar a la gente, nos ha aceptado".

"Espero ser la primera alcaldesa en Curicó. Nuestra Comuna nunca  ha tenido una mujer como líder, así que esperamos poder cambiar la historia, poder renovar Curicó, que es lo que queremos. Para eso, este fin de semana necesitamos el voto de todos. Que vayan a votar porque es una elección muy importante, histórica. Se eligen dos cargos nuevos y yo tengo fe que Chile va a responder. Así como pidió en su momento que nos escucharan a todos, creo que ahora es el momento de ir con un lápiz y dar ese voto", completó.

      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital