CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

María Inés Figari, candidata a Constituyente: Quiero levantar la voz por la gente que le da su vida al campo

María Inés Figari, candidata a Constituyente: Quiero levantar la voz por la gente que le da su vida al campo
La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte es una firme defensora del rodeo y las tradiciones.

Con una vida apegada al campo, María Inés Figari decidió postularse a la Asamblea Constituyente por el Distrito 5 con la idea de defender en la redacción de la nueva Carta Magna las tradiciones apegadas a la vida rural y a las personas que diariamente trabajan la tierra.

"He sido toda mi vida agricultora, he vivido toda mi vida en el campo, me críe en el campo y he trabajado en el campo por 54 años, y lógicamente todo lo que tiene que ver con las tradiciones del campo son parte de mi vida. No es aprendido, y no es un discurso, es lo que siento y estoy dispuesta a defender esas tradiciones para que sean heredadas a nuestros hijos, y es así como voy a jugármela por el rodeo y por todas las tradiciones que tienen que ver con el campo. No es una frase de campaña, porque si me preguntabas hace seis meses, es lo mismo porque me encanta el rodeo, los caballos y todo lo que tiene que ver con el campo y con la vida que ahí se da", dijo Figari en diálogo con Caballoyrodeo.cl

En su calidad de agricultura, Figari es presidenta Sociedad Agrícola del Norte, por lo que conoce bien la realidad que se vive en la zona de la Región de Coquimbo en relación a la sequía.

"He sido testigo de cómo el campo ha quedado en el olvido y mi idea es que todo lo que tiene el mundo urbano llegue a lo rural, porque la juventud se está yendo a la ciudad. No podemos ser indiferentes a eso y debemos ser capaces de levantar la voz por tanta gente que entrega su vida, su trabajo para sacar adelante la agricultura, y no recibe lo que le corresponde como chileno: buena salud, buena educación, acceso a la cultura, el campo está abandonado y eso lo he dicho siempre", explicó la candidata por las comunas de Andacollo, Ovalle, Los Vilos, Canela, Monte Patria, Salamanca, Combarbalá, Coquimbo, Río Hurtado, Illapel, La Higuera, La Serena, Paihuano, Punitaqui y Vicuña.

"Para eso debemos tener considerado, con la sequía que vive el mundo, que el Estado nos asegure el acceso al agua, sobre todo para los pequeños agricultores, y por eso cómo no alzar la voz para que llegue la modernidad al campo a partir de ese acceso al agua", comentó.

"Considero que cada uno debe tener donde preservar su agua y esa debe ser una misión del Estado, y así aquel pequeño agricultor tenga, al igual que el gran agricultor, tenga su estanque. Hoy no hay programa ni nada, en nuestra región el 50 por ciento de los propietarios no tiene riego tecnificado, y eso implica una pérdida del recurso agua", añadió Figari, quien participa activamente de la Expo Peñuelas que anualmente se realiza en la zona de Coquimbo.

"¿Cómo no participar de esos eventos que nos recuerdan el campo? Todos vibramos con eso y nuestros hijos y nietos pudieron mirar, observar lo que son nuestas tradiciones del campo ", dijo recordando lo que se vivió hace un par de años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Inés Figari (@mariaines.figari)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital