CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

María Angélica Fernández, candidata a Constituyente: Soy una ardua defensora del mundo rural y su cultura

María Angélica Fernández, candidata a Constituyente: Soy una ardua defensora del mundo rural y su cultura
Representante por Valdivia señaló que de salir electa, defenderá las tradiciones campesinas en la Asamblea Constituyente.

Era de Concepción, pero tras casarse en dicha ciudad, se fue a vivir con su esposo a Valdivia, donde conoció plenamente el mundo rural, desarrollando variadas tareas. Ahora, cuando se aproximan las elecciones para elegir integrantes de la Convención Constitucional, María Angélica Fernández Gutiérrez consideró que era oportuno presentarse como candidata, para representar en dicha Asamblea a la Región de Los Ríos y a los habitantes del mundo rural y sus necesidades, donde también hay un espacio para las tradiciones más arraigadas en este mundo campesino. Así lo afirmó en diálogo con Caballoyrodeo.cl.  

"Soy educadora de párvulos de profesión, agricultora, emprendedora, madre y abuela. Fui alcaldesa de mi querida Comuna de Máfil y tuve el orgullo de pertenecer al Concejo Regional tanto en Los Lagos, cuando éramos Provincia de Valdivia, como al primer Concejo de la Región de Los Ríos. Soy una mujer que cree en la Democracia, en su máxima expresión y siento que este Proceso Constituyente es histórico y es importante poder participar y guiar los destinos hacia un Chile más moderno, más justo y más equitativo que todos los chilenos están pidiendo", enfatizó.

"Por los mismos cargos que he tenido y que he desempeñado, tengo una ligazón muy grande con la gente del mundo agrícola, del mundo rural. Y con gente muy necesitada de cariño, porque el chileno es muy cariñoso; le gusta que lo escuchen. Creo que necesitamos una mejor calidad de vida para las familias rurales, donde se apoye en forma efectiva e integral a las familias del campo, mejorando la conectividad por ejemplo. Hemos avanzando bastante en la conectividad vial, aunque siempre faltan caminos, o reponerlos o repasarlos", aseveró.

Imagen foto_00000014

Y agregó: "Pero lo que falta es una conectividad digital; en este momento estoy en el campo y realmente entrar a la plataforma Zoom es sumamente difícil, porque se corta, porque no hay una real señal; no hay conectividad. Entonces, imagínese usted con la gente que trabaja, con las pymes. Yo estoy relativamente cerca de Valdivia; imagínese los que están más lejos. Cuando el mundo hoy día es globalizado y la educación  incluso se está haciendo por Internet, es una prioridad muy grande y un derecho, creo yo, y vamos a tener que poner en la Constitución que haya conectividad buena para todo el mundo".

Afirmó ser "una enamorada del mundo rural y llegué a Valdivia porque me casé con un agricultor, con Juan Carlos Lemann. Yo era de Concepción; allá se fue a estudiar Juan Carlos y allá nos casamos. Llegando acá entré en el mundo rural totalmente. Soy una admiradora de las fortalezas que  existen, de valores, de formas de ser, de cultura del mundo rural. Veo que siempre hemos sido mirados como el patio trasero de Chile. Todo es Santiago, todo es cemento en vez de barro. Y ayayay que se necesita jugar con barro. Que se necesita vivir con la Naturaleza, hoy día en que se junta el vivir, compartir con la Naturaleza y con los animales. Justamente eso es lo que hemos dejado de hacer. No nos damos cuenta que el mundo rural  es el que le da la comida y el sustento a Chile".

Defensa del mundo cultural agrícola

Hablando de las tradiciones campesinas que brotan de este mundo rural, aseguró: "Yo estoy absolutamente en defensa del mundo cultural agrícola. Y ahí entra lo que he dicho varias veces y que es la defensa del deporte agrícola, del Rodeo Chileno. También de las carreras a la chilena, del fútbol de los potreros, que son actividades que realmente el campesinado tiene el fin de semana como su máxima expresión de socialización y de alegría".

"Soy una ardua defensora del mundo rural y de su cultura. Además, pienso y no es que sólo lo diga yo, puesto que lo han dicho pensadores, que uno no puede hacer leyes que van contra la cultura y las costumbres ancestrales  de un pueblo, porque no se cumplen", enfatizó.

Hablando de la campaña que le ha tocado hacer estando en pandemia, sostuvo: "Esta es una campaña absolutamente distinta a las que yo conocía. De hecho es mucho más virtual. Yo personalmente sufrí un accidente automovilístico al principio de  la campaña, que me impidió estar físicamente. Pero gracias a Dios ya estoy bien y recorriendo todas las comunas. Pero fundamentalmente, esta es una campaña  virtual. Es de las personas que a una la conocen, que creen que las puedo representar en la Asamblea".

"Yo he tenido una muy buena recepción, sobre todo en el mundo agrícola y rural, en la mujer. En mi vida he trabajado en esta Región y en el servicio público y la gente la conoce a una. Entonces, ese es el plus. Saben cómo soy y cómo he sido; por eso creo que voy a tener una buena votación y creo que puedo representarlos porque he trabajado, porque he caminado, porque he estado en los hogares de la gente y porque conozco lo que yo estoy diciendo del mundo rural. Entonces, entiendo cuál es su manera de pensar, que no tiene nada que ver con Santiago. Por lo tanto, creo que soy una buena representante del mundo del Sur. Así que voten XP-18", afirmó finalmente. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital