CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El potente trabajo de la Confederación del Rodeo y sus monitores en el proceso constituyente

El potente trabajo de la Confederación del Rodeo y sus monitores en el proceso constituyente
Este jueves se explicó a los medios de prensa corraleros el enorme trabajo que se ha desplegado en todo el país para capacitar e informar a los socios.

Una importante Conferencia de Prensa realizó este jueves el equipo de la Confederación del Rodeo Chileno que ha estado a cargo de la estrategia para afrontar el Proceso Constituyente, encabezado por el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo. En esta actividad se explicó a los medios corraleros de distintas partes del país la forma en que se está enfrentando este camino hacia la nueva Carta Magna, explicando el trabajo mancomunado del Rodeo y de los más de 30 monitores-abogados voluntarios en todas las zonas corraleras de Chile.

La actividad tuvo como moderador a Antonio Arancio, editor del portal Caballoyrodeo.cl, y además de Leiva, contó con la participación del asesor comunical de la Federación, Moisés Valenzuela; el abogado Aníbal Pérez, quien coordina este trabajo; y los monitores Enrique Estay, de la zona de Santa Cruz y Colchagua, y Goyko Pavlovic, de Magallanes.

Cristián Leiva, junto con agradecer la presencia de más de 25 profesionales de las comunicaciones, manifestó: "La Federación ante este proceso constituyente planificó un trabajo como Confederación. Aquí la Confederación elaboró una estrategia para llevar adelante en este proceso. Queríamos estar presente en todo el país a través de monitores que asesoren a todas las asociaciones, de tal manera que nuestra gente se informara, luego participara de este proceso y finalmente votara, no solo los huasos, sino también con sus familias y toda la gente que trabaja en esta cultura y tradición de este país".

Una potente estrategia a nivel nacional

La Conferencia de Prensa se realizó de forma posterior a una importante reunión de trabajo en donde participó el directorio de la Federación del Rodeo Chileno, los presidentes de las entidades que integran la Confederación del Rodeo Chileno y todos los monitores que han trabajado durante este tiempo, definiendo detalles de la parte final de la campaña que se realiza a nivel nacional.

Moisés Valenzuela fue quien dio a conocer todo el trabajo que se está realizando en cada lugar del país corralero: "Hace más de un año, la Confederación se planteó la idea de afrontar los proceso que se vivían en el país. Los procesos de elecciones, no solo en materia constituyente, sino en el tema parlamentario y de alcaldes, que son fundamentales para la existencia de nuestro deporte. Empezamos a trabajar y se creó la Comisión Observatorio del Rodeo que empezó a trabajar estos temas. De la Comisión Observatorio salió el presidente de la SNA, Cristián Allendes, y Alfredo Moreno, que es candidato constituyente. Hemos estado trabajando fuerte en esa comisión durante meses".

"Ahí surgió esta idea de parte del directorio de afrontar el proceso constituyente como corresponde, no podemos dejar ajenas a nuestra federación, a las otras federaciones y al rodeo de lo que va a venir, porque la Constitución juega un rol muy importante no solo para todas las actividades del país, sino que también para el mundo del campo, del deporte y del deporte con animales. Este último se juega parte importante de su existencia y futuro en la nueva Constitución. Por eso se dijo que tenemos que trabajar con todas las asociaciones y socios, y para eso reclutamos un conjunto de monitores, abogados, que estuvieran disponibles para trabajar de forma gratuita y voluntaria para fortalecer cada una de nuestras asociaciones, en el caso de la Ferochi, y cada una de las  federaciones, en el caso de la Confederación", agregó.

Imagen foto_00000002

Valenzuela continuó diciendo: "Le pedimos a Aníbal, destacado abogado, que nos pudiera coordinar esta materia y entregar los contenidos necesarios. A eso hemos estado abocados firmemente, haciendo un conjunto de reuniones para ir conversando con cada uno de nuestros dirigentes y socios sobre por qué es importante afrontar el desafío constituyente".

"Le hemos pedido a un conjunto de personas ligadas al entorno del rodeo que grabaran testimoniales, para que después los fuéramos difundiendo y así motiváramos a nuestra gente. Hemos estado haciendo entrevistas en Caballoyrodeo y en múltiples plataformas, y los medios corraleros han estado también haciendo ese trabajo para ayudar a nuestra gente y mostrar quienes son nuestros candidatos", añadió.

El dirigente explicó que "como saben, somos una Federación Deportiva y nos dicen, saquemos un listado de los candidatos que apoyan el mundo rural, pero no podemos sacar un listado oficial, porque somos una federación deportiva y tenemos prohibidos legalmente eso. Pero hay listados circulando, los que contienen el trabajo que hemos venido haciendo. No lo podemos sacar de forma oficial, pero sí podemos difundir".

Finalmente, manifestó las tareas que quedan para el futuro: "La pega que nos hemos abogado como Confederación es entregar los elementos de contenido a los dirigentes de las distintas federaciones, asociaciones y clubes que tenemos que promover y defender para proteger nuestra cultura, la del rodeo y el campo chileno. Segundo, hemos tratado de explicar cuál y en qué consiste el proceso constituyente. Cuáles son las etapas que hay que hacer. Hemos intentado llegar a todos nuestros asociados y la familia huasa, para que concurran a votar y voten bien. Cuarto, hemos formado este grupo de monitores para sembrar la base de los contenidos que vamos a tener que discutir cuando los constituyentes estén electos. Eso se hará con las otras federaciones, otras organizaciones del mundo agro y campesino, otros deportes que practican con animales. Nos hemos reunido y estamos planificando con ellos. Este trabajo es el que tenemos que hacer".

Enseñar y explicar a los socios la vitalidad del proceso

Aníbal Pérez, abogado gestor de la estrategia de la Confederación del Rodeo Chileno, para abordar el proceso constituyente contó que "este trabajo partió en la Federación con la idea de hacer un levantamiento a nivel nacional de profesionales, ojalá abogados, estudiantes de derecho o egresados, para capacitarlos sobre el proceso constituyente que está actualmente en marcha y así a través de ellos compartir las ideas, argumentos y preocupaciones de la Federación a los socios. Esto se amplió a la Confederación del Rodeo, en donde hemos trabajado con los rodeos campesinos, Ferocam, Fenaro. Y así hemos llegado a nuestra gente, los asociados, su familia y las personas que giran en torno a esta actividad".

"Esto fue con la idea principal de informarlos, porque a nivel de ciudadano medio, el nivel de ignorancia y desconocimiento que hay a veces es importante. Tenemos cuatro elecciones seguidas con alcaldes, concejales, gobernadores, constituyentes, y mucha gente se confunde. Entonces la idea era capacitar a monitores para que enseñen a la gente y expliquen de qué se trata esto. Ese es el trabajo que hemos venido haciendo de la mano de la Federación y Confederación", añadió.

En tanto, Goyko Pavlovic, monitor de la Asociación Magallanes, explicó la experiencia vivida durante este proceso en la zona austral: "Magallanes es un caso bastante especial por la situación geográfica en que estamos ubicado, pero pese a eso tenemos en común con el resto del país muchas cosas. Si bien el rodeo es una disciplina ecuestre que aquí no se practica más que otras, sí tiene el plus de que atraviesa a todo Chile. Esta es una zona en que los deportes prioritarios tienen que ver con los caballos y los fierros, entones eso me permitió reubicarme y darme cuenta de una realidad conocida y no comprendida totalmente. Lo bueno del caso de Magallanes, pese a que la superficie es extensa, todos prácticamente nos conocemos".

"Entonces fue fácil en ese sentido coordinar, dado que he conocido a muchas personas. Rápidamente nos fuimos organizando. Tuve mucho apoyo de Cristián Concha, presidente de la Asogama, y de otras personas ganaderas. Acá se da la tónica de que las disciplinas ecuestres que hay, se diferencia en la ropa, pero en gran medida son las mismas personas. Lo bueno de tener la jineteada aquí es que prácticamente es que muchas de esas personas practican el rodeo chileno. También se práctica el enduro ecuestre, el salto, las exposiciones y otras actividades relacionadas a la ganadería y agricultura. Fuimos proyectando conversatorios y dando charlas, con ayuda de otros exponentes. Tramos de robustecer las charla para que no sea tan plana y poniendo la pelota a tierra. Hemos invitado a harta gente, entre ellos al director de la Federación, Ives Richasse, haciendo estas jornadas más entretenidas", agregó.

Pavlovic cerró con un llamado a hacerse parte de este proceso: "Tenemos que hacernos responsables de nuestra propia felicidad, así que si no nos hacemos responsables de este proceso, nos estamos haciendo lesos y estamos siendo muy cómodos. En Magallanes va todo bien y estamos dando hablar de que este momento tenemos que estar unidos, cualquier pelea chica es importante".

Por su parte, Enrique Estay, monitor de Colchagua y Valle Santa Cruz, también contó su experiencia en la zona: "El rodeo es tradición, el alma de Chile. Hemos tenido muy buena acogida en Colchagua, que es el corazón de Chile y las tradiciones. En el rodeo participan de todas las clases sociales y quien diga lo contrario es ignorante. Acá participa y se involucra de lleno la comunidad. Artesanos, bomberos, vendedores de churro, el mundo rural, cantores, huasos, todos participan de esta fiesta y deporte".

"Esta ha sido una experiencia muy linda en que los candidatos manifiestan muchas veces una postura favorable, porque entienden que son miles las personas que participan del rodeo y no quieren perder esos votos. Pero a medida que van participando de más reuniones y cuando van escuchando las anécdotas que cuentan los amantes de las tradiciones, empiezan a comprender que hay algo más, que no es solo votos y empleos, sino que hay algo más. Esas tradiciones que mueven el alma, nos hacen estar aquí a nosotros. Este es un trabajo voluntario y al mismo tiempo un honor para nosotros. Por eso invitamos a todos a que votemos por candidatos que apoyen el rodeo y las tradiciones, para que sigamos acercando el mundo rural a todo Chile. Ese es el mensaje queremos transmitir desde la ruralidad", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital