CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Patricio Fresno sufrió incendio en su Criadero Río Lindo: Por amor a los caballos voy a seguir batallando

Patricio Fresno sufrió incendio en su Criadero Río Lindo: Por amor a los caballos voy a seguir batallando
El dueño del plantel contó que está bien de salud y que no hubo pérdidas que lamentar.

El criador Patricio Fresno sufrió un incendio en las instalaciones de su criadero, Río Lindo, que está ubicado en la zona de Las Cabras. Aunque contó que afortunadamente no hubo pérdidas mayores que lamentar, sí envió un mensaje a los corraleros y afirmó que por su amor a los caballos seguirá adelante.

"No hubo que lamentar la muerte de ningún caballo. Fue una pena, porque tenía unas pesebreras muy bonitas, hechas con harto cariño, con puertas preciosas... eran de adobe, pero el problema principal fueron los aperos y las monturas", recordó sobre el siniestro en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Gracias a Dios estoy bien, ya boté la mayoría de los escombros. Fue algo muy lamentable, la gente tiene que coonocer, a mí me pasó esto y es interesante, llevo muchos años guardando pasto, y me tocó la mala suerte que en una bodega se calentó y eso me produjo el incendio. Pensé que había sido intencional, pero me di cuenta que no, que se me había calentado el pasto", recordó.

"Yo sé que muchos corraleros en Chile guardan pasto, yo había guardado durante 50 años y jamás me había sucedido, pero ahora que me sucedió, estuve hablando con mucha gente y he sabido que especialmente en el sur es un poco más normal el tema, porque a veces enfardan en pleno verano y con lluvia, es más frecuente que acá, pero acá desgraciadamente tuvimos una lluvia muy fuera de lógica, a fines de enero, que me cayeron 118 milímetros de agua, hicimos un pasto y desgraciadamente tratamos de hacerlo bien, pero no nos resultó bien hecho, el pasto produjo la combustión del incendio", continuó.

De todas maneras, dijo que ya va dejando atrás el episodio: "Todo está caminando ya, botando escombros que es un momento en que es bastante crítico, al ver lo que uno ha hecho con cariño, pero en la vida a veces tocan cosas buenas y malas. A mí me tocó la mala, hay que afrontarla con cariño, ser positivo y por amor a los caballos voy a hacer empeño a parar de nuevo las pesebreras y seguir batallando hasta donde se pueda".

"Aprovecho de dar muchas gracias a varias personas que me han llamado, con las cuales nunca he tenido una relación tan directa, pero son huasos, muy huasos y de muy buena clase que me han llamado para apoyarme. Me encantaría darles las gracias, porque cuando uno está viviendo un momento así de difícil, es muy bonito que lo llame gente que son realmente huasos del rodeo, gente con la que hemos tenido mucha convivencia durante muchos años y eso es lo lindo que tiene el rodeo y los caballos, que en las malas y en las buenas siempre estamos unidos", siguió don Patricio.

En la misma línea sostuvo que "en los momentos malos es cuando siempre los del rodeo hemos sido más amigos, es un deporte muy lindo. Estoy feliz con mis caballos, gracias a Dios tengo unos techitos que son más malos para los potros, las yeguas, eso sí, desgraciadamente quedan sueltas, pero de a poco iremos".

"Echo mucho de menos mis aperos para poder andar a caballo, porque quise ensillar y me acordaron que ya no tenía aperos y que había que hacerlo a pelo, casi me caí de... le iba a decir una palabra podo adecuada... no tenía nada para salir. Me di cuenta que era una pena, pero de a poco vamos a ir comprando", indicó.

"Envío un gran saludo a los corraleros de Chile, especialmente a la gente que me ha llamado, que son varios. Ojalá todos los corraleros y lso que enfardan en Chile tengan un resguardo especial, porque es traicionero. A mí me pasó esto, uno no cree que el pasto se puede calentar", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital