CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo Chileno continúa informando a sus socios sobre el Proceso Constituyente

Confederación del Rodeo Chileno continúa informando a sus socios sobre el Proceso Constituyente
En la última reunión se decidió que también se dieran a conocer candidatos a alcaldes y concejales que apoyan las tradiciones y el mundo rural.

La Confederación del Rodeo Chileno continúa realizando el potente trabajo de entrega de información a sus socios respecto al Proceso Constituyente, realizando una labor importante a través de los monitores que participan en cada asociación y también con entrevistas a distintos candidatos para que todo el mundo corralero conozca el planteamiento de las personas que defienden el campo, las tradiciones y el mundo rural.

Jaime Navarro, presidente de la Asociación Valparaíso, dijo a Caballoyrodeo.cl que: "Se está trabajando hace muchos meses, me parece que esto partió en noviembre del año pasado. Primero, se buscaron a los monitores, que fueran abogados socios de nuestra asociación. Estos monitores han ido trabajando con las asociaciones, presidentes de asociaciones, se acreditaron ellos y nos acreditaron a nosotros, he hicieron un discurso común sobre lo que es la ruralidad, las tradiciones, etc. No solo el rodeo, que es una consecuencia de esto".

"Se tomó esta decisión, se fue trabajando, primero, en términos globales y luego también en términos particulares, de esta manera ir identificando quienes realmente están con nosotros. Para eso se están entrevistando a los candidatos en la página Caballoyrodeo.cl y publicitándolos en la página correspondiente, para que la gente pueda saber quiénes son las personas que realmente están apoyándonos a nosotros. No solo al rodeo, también a la ruralidad, a la gente campesina, a los artesanos y al folclore", agregó.

Sobre los últimos avances, dijo: "En este momento estamos en las entrevistas y lo que se habló la semana pasada es que esta información se transmitiera directamente a los presidentes de asociación, para que nosotros la comuniquemos a los presidentes de clubes. La Federación del Rodeo llamó a los presidentes de clubes para informar esta situación. También se tomó la decisión de que no solo fueran entrevistados los candidatos a constituyentes, sino también a otros cargos políticos, tales como concejales, alcaldes, gobernadores, etc. Porque en algún momento los constituyentes iban a terminar yendo a los municipios a dialogar con alcaldes y concejales. Eso fue lo último que se trató en la reunión".

En tanto, Alex Becerra, director de Fenaro, manifestó que "el día jueves se reunió todo el mundo del rodeo para revisar lo que se está haciendo en el escenario de lo que está sucediendo con las elecciones de los constituyentes y después, a futuro, toda la tramitación que se vendrá al respecto. Lo que se busca en estas reuniones, primero, es revidar cómo va andar el mundo del rodeo y la ruralidad con este nuevo proceso y ver cómo trabajamos para aunar criterios en todos lo que nos gusta el campo chileno y las tradiciones para que se parte no quede en la Constitución, quede reflejada en la discusión y que también podamos participar de la discusión".

"Lo que se está haciendo es revisar, dentro de la gama de candidatos que hay, quienes son los que están apoyando al mundo del rodeo, para conversar con ellos y también hacer que la gente sepa cuáles son las posturas de los distintos candidatos para saber qué piensan sobre el rodeo y el mundo rural. Y en el futuro, la idea es trabajar cuando se discuta la Asamblea Constituyente, cuando se debatan cada una de las partes, tener una representación en ese hemiciclo, para también plantearles a todos los constituyentes cuál es la visión que el mundo del rodeo y de la ruralidad tiene sobre la nueva carta fundamental", agregó.

Respecto a lo que viene para la comisión, dijo: "La primera etapa está entrando en tierra derecha, porque las elecciones son el 15 de mayo, así que en la próxima reunión tenemos que revisar cuáles han sido los puntos débiles y fuertes de la primera parte, en el tema estratégico y comunicacional. Y después comenzar a visualizar estrategias para la segunda etapa, cuando ya sean elegidos los constituyentes. Saber cómo vamos a trabajar junto a todo el mundo rural nuestra participación en cada una de las partes de la Constitución".

"Eso todavía tenemos que coordinarlo y encontrar una estrategia a seguir para que en cada una de las etapas de discusión participemos y tengamos a alguien que esté dando la visión del rodeo y la ruralidad, participando y exponiendo todo lo que a nuestra gente le interesa que se visibilice", agregó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital