CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emiliano Ruiz: "Cuando llegó Caballoyrodeo.cl nos cambió la vida a los huasos"

Emiliano Ruiz:
El ex Campeón de Chile conversó sobre su presente, respecto al Centro del Caballo, sus futuros desafíos y sueños corraleros.

En el marco del aniversario número 18 de Caballoyrodeo.cl y las 18 entrevistas a personajes importantes del Rodeo y la Crianza, conversamos con el destacado ex Campeón de Chile, veterinario y criadero, Emiliano Ruiz Lobos. El propietario de Doña Tuca nos contó sobre su presente durante la pandemia, habló del funcionamiento del Centro del Caballo, comentó el próximo remate que tendrá su criadero, tuvo palabras para la dupla histórica de Juan Carlos Loaiza y Tamayo, adelantó el sueño que le queda cumplir en el deporte huaso y no escondió sus ganas de correr junto a José Tomás Meza en el futuro cercano.

- ¿En qué has estado este tiempo de cuarentena y pandemia?

"Dada la contingencia nacional y mundial que es la pandemia, el rodeo tuvo que parar y creo que fue una decisión muy acertada. El mundo huaso y del rodeo es enorme. Uno escucha comentarios de por qué la hípica está funcionando, siendo un deporte ecuestre, pero el rodeo es tremendamente grande al lado de la hípica. Hay una cantidad movimiento de gente entre una comuna y otra, así que creo que haber suspendido la actividad de los rodeos cómo tal, fue una decisión acertada y Dios mediante espero que podamos volver en agosto a los rodeos y terminar lo que falta".

"En términos laborales, he podido seguir trabajando, gracias a Dios, sin problemas en mis labores profesionales como médico veterinario. En el Centro del Caballo también hemos podido funcionar. El Hospital ha funcionado bien. Nos hemos dedicado mucho al área reproductiva en yeguas chilenas durante la primavera y el verano, y un poquitito del otoño. Para lo cual trabajamos con la doctora Carola Rojas y la doctora Macarena Fernández, que son especialistas en reproducción. En biotecnología reproductiva, entorno a las transferencias embrionarias, anduvimos súper bien. Hicimos una muy buena labor en el centro, preñamos hartas yeguas de huasos amigos, y nos entretuvimos bastante en eso. Para mí es un área nueva, yo no me dedico a la reproducción, me dedico a la clínica deportiva, así que aprendí un montón con ellas dos en todo este tiempo".

"El siento siguió funcionando sin problemas, obviamente tomando todas las medidas necesarias como uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento. Las clases de rodeo han funcionado estupendamente bien. Hay tres niveles de aprendizaje y ya hay alumnos que han terminado los tres niveles y otros que están partiendo. Así que eso ha sido fantásticos".

Imagen foto_00000015

"Y mi señora Belén que es psicopedagoga y se dedica a la equinoterapia ha realizado un trabajo enorme. Nosotros estamos en la comuna de Paine, que es una comuna rural, pero donde hay muchos colegios privados, públicos y subvencionados. Y han llegado una cantidad de niños y niñas enorme, familias que debido al encierro o la pandemia misma han ido padeciendo otros problemas. Niños, por ejemplo, de segundo básico que aún no leen. Problemas de encierro, autoestima y aprendizaje. Ha sido una sorpresa que el centro en tan poquito tiempo vaya funcionando tan bien en esa área. En los mismos caballos e instalaciones que tenemos para el rodeo, los niños han podido realizar sus labores, lo que mezclado con la psicopedagogía ha funcionado perfecto con la equinoterapia".

"Así que nos hemos entretenido bastante y gracias a Dios hemos podido trabajar. No nos hemos contagiado y nadie de la familia o cercano, así que queremos seguir cuidándonos, respetando las normas y la cuarentena, lo que la autoridad diga. Estamos a la espera de volver luego al rodeo. Entre más nos cuidemos, avance el proceso de vacunación y no nos contagiemos, le vamos a ganar al virus. De otra manera, vamos a perder este champion".

- Me imagino que con ganas de que este champion termine luego también… Y que se corra el Champion de Chile, que todos esperan, y el Clasificatorio que falta…

"Así es. Tenemos muchas ganas. Pero creo que los huasos hemos asumido una responsabilidad enorme en términos de pandemia y en todo lo que viene con el proceso constitucional. Mucha gente del rodeo está postulando a ser representante en la constitución. Creo que tenemos que defender nuestras tradiciones y nuestro deporte, tenemos que mostrarnos cómo somos, tenemos que mostrarnos cómo somos realmente los huasos. Tenemos que mostrar cómo hemos cuidado nuestra tradición y cómo queremos que nuestros hijos sigan haciendo esto. Tenemos que apoyar a toda la gente que está postulando tanto para ser alcalde como constituyente y votar por ellos independiente del color político. Votar por la gente que está a favor de las tradiciones. Esa es nuestra tarea principal hoy en día".

- Después vendrá el deporte…

"Después vendrá el deporte y no me cabe ninguna duda que el rodeo nunca se va a terminar. Y quizás hasta a lo mejor podemos salir favorecidos de esto, de las elecciones. Porque el rodeo es una actividad muy sana, un deporte muy sano y nosotros somos los primeros animalistas, porque vivimos de los animales y los cuidamos. Entonces tenemos que mostrar nuestras cartas a toda luz de quienes somos".

La crianza y el rodeo

- ¿Cómo han estado los caballos del Doña Tuca?

"Los caballos de Doña Tuca al igual que en todo el mundo del rodeo, hemos estado preparando caballos nuevos. Ha sido muy enriquecedor en ese tema. Es como yo le digo a mis amigos: Hay huasos que les gustan los caballos el sábado y domingo; hay otros que les gusta desde el jueves para delante, desde que se topea hasta el rodeo; pero hay otro grupo de huasos, que no es menor, que también le gustan los caballos los días lunes, después del rodeo. Entonces, creo que en el mundo huaso, cada vez, producto de la pandemia, ha ido creciendo este cariño por el caballo y se han ido preparando más caballos, se han ido preñando más yeguas esta temporada, se han hecho más embriones, y toda la gente que está inserta en el mundo del caballo chileno, está cada vez más entusiasmada. Yo participo en la empresa de remates de don Felipe y don Fernando Zañartu, y los remates han sido un éxito. Todo el mundo quiere a los caballos y quiere vivir con los caballos. Entonces, como punto positivo de la pandemia ha sido este, que los propietarios y criadores de caballos los han disfrutado más.

Nosotros no hemos estado ajenos a eso en Doña Tuca. Hemos preparado caballos nuevos. Hemos corrido bastante en la casa y estamos soñando con tener al crack que venga de atrás. En base a eso también preparé un remate para el 28 de abril a las 12:30 horas, también por la empresa de don Fernando y Felipe Zañartu. Así que está muy entretenido el Doña Tuca y estamos esperando, por supuesto, que agosto llegue luego y podamos correr".

- Con ganas de correr ese Clasificatorio y el Champion de Chile que están hace rato pendiente y que hay que terminar de buena manera…

"Así es. Quedamos a una semana de correrlo, estábamos listos y con los caballos preparados, pero se tuvo que suspender. No pudimos correrlo. Tengo dos parejas para el Clasificatorio de Repechaje, que son el potro Intruso de don Hermann Chadwick, que lo corremos con mi yegua Compañía junto a Pedro Pablo Vergara. Y una collera de yeguas del Criadero El Convento de don Alvaro Baeza. Mientras que para el Campeonato Nacional estamos clasificados con el Criadero El Carmen de Nilahue con don Pablo Baraona, en Copuchento y Confidente. Así que queda tarea todavía y esperamos que podamos terminar eso, no me cabe duda que será así, y de partir una nueva temporada. Estamos con harta fe, con ilusión, con ganas, con optimismo. Así que todo bien".

- Me imagino que siempre se sueña con reeditar ese título que lograste junto a José Tomás Meza

"Por supuesto, siempre están las ganas de competir y de triunfar. Siempre lo estamos soñando, así que ojalá algún día se vuelva a repetir y podamos estar en la gloria del rodeo nuevamente".

 Imagen foto_00000016

- ¿Qué recuerdas de ese título, de haber alcanzado el sueño de todo corralero?

"Yo creo que varias cosas, pero rescato las dos más importantes. Lo primero es que con José Tomás corrimos bastantes años y fue un proceso, no fue que nos llegó un Campeonato de Chile de Rodeo por sorpresa. Trabajamos juntos, corrimos muchos años diferentes caballos, en distintos niveles y nos tocó representar al Criadero Santa Anita de Curimao durante esa época. Durante muchos años fuimos trabajando, nos fuimos preparando, esforzando, aprendiendo y al final del camino nos consagramos como campeones nacionales. Y lo segundo, es haber compartido con gente tan buena como don Felipe Lamarca, que fue una persona muy importante en mi formación profesional. Cuando formamos Santa Anita de Curimao yo  aún era un estudiante de medicina veterinaria y me tuve que hacer cargo del criadero en su formación, tanto en la parte deportiva como en la salud de los caballos, como médico. Entonces don Felipe me ayudó mucho en la formación profesional, fue como un postgrado haber compartido con él, con una persona de gran calidad como persona y además un gran profesional. Uno de los ejecutivos empresariales más importantes de la época. Eso es lo que más rescato de haber estado en la gloria con Santa Anita de Curimao y de haber compartido con esa gente".

- Ese año, entre otros, le ganaron a Peleco y a varias colleras potentes como Santa Isabel…

"Con José Tomás nos tocó, gracias a Dios lo digo, competir con la mejor collera de la historia, que fue Santa Isabel con Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo. Ese año corrió Alvaro el cuarto animal también, el hijo del 'Lalo'. Haber competido y haberle ganado al menos en una oportunidad al Criadero Santa Isabel era un logro enorme, porque ellos tenían un equipo impresionante. El año 2007 ellos no ganaron en el último novillo, tuvieron que hacer una carrera de 11 cuando corríamos al Meli con el Cancionero, y fue un honor enorme y un orgullo muy grande que hayan tenido que salir a ganarnos a nosotros. Y lo hicieron esplendido. Entonces haber ganado en la época de oro de Loaiza y Tamayo, imagina el recuerdo que podemos tener.

Y claro, Peleco también ya estaba en las grandes ligas. Ese año que nosotros ganamos, eran los favoritos y de hecho nosotros salimos en el cuarto animal a ganarle a Peleco. Hay una anécdota por ahí en la que yo pregunto a los periodistas que estaban en la cancha con cuántos puntos había quedado Peleco, porque yo  ya había perdido la cuenta. Y salimos, hicimos una carrera linda en el cuarto animal y logramos ganar el campeonato. Nos tocó competir contra grandes colleras, grandes caballos, contra la mejor collera del Siglo y espero que algún día volvamos a correr de nuevo con José Tomás, porque creo que nos quedaron bastantes finales pendientes los dos juntos".

- Sería bonito verlos correr nuevamente y que estén en la pelea también…

"No me cabe duda de que vamos a volver a correr en algún minuto. Hoy día él está muy bien en el Criadero Las Callanas y yo estoy con mis labores profesionales y emprendimientos personales, quizás en un futuro no tan lejano vamos a volver a correr. Sería lindo porque somos bien amigos, tenemos un fiato enorme, y para tratar de hacerles la pelea a los viejos que están hoy día".

- ¿Qué metas y sueños te quedan por cumplir en este deporte?

"Correr con mi hijo y si mi hija también se anima a correr, por supuesto que correr con ellos y poder lograr que ellos sean felices tanto como yo lo soy con los caballos. Creo que es lo único que me queda por cumplir en el rodeo y lo digo con bastante humildad, porque el rodeo me lo ha dado todo. Me ha dado mi formación profesional, mis amigos, mi familia, mi señora. Yo le debo mucho al rodeo. Entonces cuando pienso en devolverle al rodeo, lo veo siempre con personas que quieren aprender, a los que uno puede darles un consejo o una ayuda, porque mi deber es devolverle al rodeo lo que me ha dado. Así que correr con mis niños, es mi sueño".

Imagen foto_00000001

- Para la temporada que viene, ¿Cómo te ves?

"Formamos una collerita con (Pablo) 'Paloli' Pino, quizás formemos otra más. Me acomoda mucho correr con él. El está en la Asociación Santiago Oriente y ojalá podamos seguir corriendo, me encantaría. También está por ahí mi hermano, que puedo correr con él, están don Alvaro Baeza, un gran amigo, y tengo otro grupo de amigos muy cercanos que son de la familia como Ricardo Brancoli, Jorge Schenke y creo que entre todos podemos hacer un equipo importante. Está mi amigo Diego Pacheco, con quien siempre hablamos. Pedro Pablo Vergara, con quien nos queda por correr. Así que estoy viviendo el rodeo a full, yo creo que a mi edad, cuando ya han pasado ciertos abriles, pero si Dios me da salud, podemos disfrutar un poquito más. Ojalá la salud nos acompañe. Quiero correr, disfrutar esto y vivir a concho a caballo como nos gusta a los huasos".

- ¿Qué te pareció el anuncio de 'Lalo' Tamayo?

"La vida tiene ciclos, me parece muy razonable de su parte. Corrió con el mejor de la historia, él es uno de los mejores de la historia, en  un criadero que fue el mejor de la historia, y retirarse como él lo hizo tiene un doble mérito. Siempre será nuestro ídolo y los ídolos, creo que deben retirarse cuando ellos lo decidan y no cuando el deporte los deja. Yo creo que está bien, espero poder seguir viendo el arreglo de sus caballos y disfrutándolo de esa manera, porque sabe mucho. Por ahí nos topábamos y conversábamos.

Y don Juan Carlos, hay que ir a hacerle collera al Vista Volcán, hay que prepararse y tratar de collerearles, porque si él optó por estar en Vista Volcán es porque hay buenos caballos y hay un buen jinete y gran amigo como Sebastián Walker, que también es un ex campeón y vicecampeón de Chile. Creo que tienen una proyección enorme como collera y tendremos que prepararnos para que no se nos escapen tanto".

- Finalmente, ¿Qué te parecen los 18 años del portal Caballoyrodeo.cl y el aporte que hacen al rodeo y la crianza?

"La labor del portal es de excepción. Recuerdo cuando era chico y escuchábamos el programa de don Jorge Inostroza por la Radio Agricultura, Hablemos de Rodeo, para saber los resultados de los fines de semana. Leíamos la Revista Del Campo de El Mercurio con una semana de desfase para saber qué había pasado en los rodeos. Cuando llegó Caballoyrodeo nos cambió la vida a los huasos, es imposible que uno de nosotros no ingrese al menos una vez al día a Caballoyrodeo para ver las noticias, qué está pasando en la actualidad del rodeo, para meternos a la genealogía para ver algún dato de un caballo con un número para saber cuál es el padre o la madre, la compraventa, las entrevistas. Sin duda que es un aporte incalculable que Caballoyrodeo exista".

"Yo los quiero felicitar, soy seguidor de su página y me encanta verla, me encantan las entrevistas, los rodeos del recuerdo hoy día y es parte nuestra. Caballoyrodeo es parte de la familia huasa y está dentro de nuestros hogares en el día a día. Los quiero felicitar por su tremendo aniversario, también al equipo que hace una labor enorme. A Antonio Arancio, gran amigo, con quien viajamos juntos a Rusia con la Escuadra Palmas de Peñaflor, nos conocimos y nos hicimos buenos amigos. Y a los periodistas, quienes están reporteando, están trabajando, nos vemos en los rodeos importantes, nos vemos todos los años. Se van creando amistades que son entorno al caballo. Entonces nada más que felicitarlos por el tremendo aporte que han hecho por el rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital