CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Monitores Francisco Bou y Raúl Fuenzalida: Las tradiciones deben quedar bien protegidas en una Nueva Constitución

Monitores Francisco Bou y Raúl Fuenzalida: Las tradiciones deben quedar bien protegidas en una Nueva Constitución
Destacaron el trabajo que se está realizando para informar a los socios de la Confederación del Rodeo sobre el proceso constituyente.

Uno de los roles más importantes que tiene el trabajo que se está realizando sobre el proceso constituyente por parte de la Comisión Observatorio del Rodeo de la Federación del Rodeo Chileno es el de los monitores, quienes son encargados de capacitar e informar a los presidentes de asociaciones y clubes, como también a los socios y sus familias, respecto a la importancia de la construcción de la nueva constitución para el rodeo, la ruralidad y las tradiciones.

Francisco Bou, uno de los monitores, contó a Caballoyrodeo.cl cómo ha sido el trabajo que han realizado hasta el momento: "Se han realizado de buena maneras las primeras charlas que tuvimos, que fueron básicamente para poder explicar los casos de procesos constituyentes de países sudamericanos. Un poco lo que es el sistema electoral proporcional que se aplicará para los delegados constitucionales, explicando el mecanismo de paridad y los escaños reservados. Y se armó un cronograma electoral del proceso  constituyente".

"En la segunda charla que tuvimos, comentamos el estatuto jurídico que tienen los animales hoy en día en Chile y su regulación en constituciones extranjeras. Finalmente todo terminó en una charla de Moisés Valenzuela, que era más bien comunicacional sobre como poder nosotros incluir y comentar a los presidentes de asociaciones y clubes cómo iba a ser este proceso constituyente", agregó.

Bou destacó el trabajo que está realizando la Federación entregando esta información a todos los socios de la Confederación del Rodeo Chileno: "Es fundamental que la gente, sobre todos los integrantes de la Federación, se puedan informar y comunicar de lo que consiste el proceso de la nueva constitución y los temas fundamentales que se tratan. Esto se verá implementado con la elección de los delegados constituyentes, quienes serán los que la van a redactar. Y en lo personal, estoy feliz de ayudar cuando se pueda, tenemos que aportar todos para que esto siga. Estamos materializando las ideas que se han trabajado estos años".

En tanto, Raúl Fuenzalida, monitor en la Asociación Valparaíso, sostuvo: "Lo más importante fue participar en la convocatoria que hizo la Federación para de esa forma obtener los conocimientos y herramientas que sirvieran para traspasarlos a los distintos socios de la asociación. Lo importante es conocer en qué estamos y cuáles son los pasos que vienen para participar como representantes del mundo rural y el rodeo en las discusiones que se vienen en los próximos meses, partiendo por las elecciones del 11 de abril".

"En el caso de Valparaíso tuvimos una reunión la semana pasada en la cual se traspasó la información, la importancia de participar, de elegir bien a los constituyentes y que en los próximos meses se viene mucha discusión respecto a estos temas, por lo tanto hay que estar bien informados. Eso tuvo una muy buena acogida de la gente", agregó.

Fuenzalida cerró diciendo: "La constitución que se va a escribir, que va a regir y que estará vigente por los próximos 30 o 50 años, así que las costumbres y tradiciones deben quedar bien protegidas, entre ellas la ruralidad y la vida del campo, que es algo que está fuertemente arraigado en la chilenidad. Es importantísimo proteger eso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital