CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario 2014: Criadero Las Marías de Santa Inés luce en San Esteban

Anuario 2014: Criadero Las Marías de Santa Inés luce en San Esteban
Milton Villalón representó a la Asociación Los Andes en el Anuario de 2014.

La comuna de San Esteban, en la provincia de Los Andes, es desde siempre amante de las tradiciones, del rodeo y del caballo chileno, y un representante de esa zona es don Milton Villalón, quien hace ya años se dedica al Criadero Las Marías de Santa Inés.

Y su historia le ha dado muchas satisfacciones. "El criadero lo fundé en San Esteban porque a mí desde joven siempre me gustaron los caballos, y siempre me faltaban los pesitos para poder comprarme una yegua. Después, las cosas se dieron de mejor manera y junté unos pesos para comprarme una yegua y un potro, y ahí comenzamos con el criadero. Era una yegua de vientre que me dio 12 crías, eran la Vihuela y el Tumbaíto", rememora Villalón.

"Nunca habíamos tenido participaciones destacadas en los rodeos, y el año 2013 llegó Enrique Romero a trabajar los caballos y con mi nieto, Lelio Gatto, tuvieron buena afinidad al tiro, y en tres rodeos completaron para los Clasificatorios, y en Melipilla, en la serie yeguas premiamos, y después tuvimos una destacada participación en el Campeonato Nacional, y aunque en el Champion no nos fue bien, quedamos más que satisfechos", contó.

Villalón dice que en la actualidad tiene 17 caballos y "vamos a sacar un par de colleras criollas nuevas, pero también estamos preocupados de la morfología. Lo ideal es que sean funcionales, de muy lindo pelaje, ojalá que no sean de color barroso. Creo que he tenido buen ojo para elegir los potros y echárselos a las yeguas, con buenas líneas. La idea es ir avanzando en morfología, algo de lo que he ido aprendiendo, he ido preguntando a las doctora Ingrid y ella me ha orientado harto, y unos amigos acá en la zona de Los Andes, como son Julio Arancibia, Francisco Hanke y me dicen que yegua sirve para que potro".

Y aunque don Milton dice que de repente surge algún otro problema económico, se reentusiasma con la posibilidad de que su nieto siga a cargo del Criadero.

"Yo tengo una hija y a mi nieto le encantan los caballos, y mientras yo esté vivo, lo voy a mantener, y él es quien más se entusiasma. Yo a veces me bajoneó un poco porque es un poco caro el tema de la crianza y de los rodeos, pero cuando uno tiene buenos resultados en los Champions, dan ganas. En Los Andes también participamos en exposiciones y llevamos al Envidiao a Rancagua, así es que feliz por todo lo que hemos hecho", concluye.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital