CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes 2020] Nicolás Barros y Rufino Hernández: Tenemos muy bonitos recuerdos del Clasificatorio de Batuco

[Personajes 2020] Nicolás Barros y Rufino Hernández: Tenemos muy bonitos recuerdos del Clasificatorio de Batuco
Ambos jinetes cumplieron un gran desempeño, al lograr el Primer y Segundo Lugar en la Serie Campeones.
Autor:

Un notable desempeño, que los convirtió en Personajes 2020 cumplieron Nicolás Barros y Rufino Hernández en la Medialuna de Batuco, escenario del Clasificatorio Norte. Montando a Millalonco Estruendoso y a Madrigal Pertiguero, ganaron la Serie Campeones con 34 puntos, en una apretada Final. Además, para rubricar esta espléndida actuación en las quinchas, se quedaron también con el Segundo Lugar, al marcar 33 unidades en Peleco Rescate y Millalonco Agrandaíto.

Para completar el registro y dar cuenta de esta apretada Final, El Tercer Lugar lo obtuvieron Pedro Espinoza y Arturo Ríos en Robledal Atenta y Claro de Luna Alameda, con 32 puntos.

Para rebobinar esta historia de comienzos de este año 2020 (6, 7 y 8 de marzo), Caballoyrodeo.cl conversó con Nicolás Barros para que recordara lo sucedido tiempo atrás.

"Tenemos muy bonitos recuerdos del Clasificatorio de Batuco; salimos Primeros y Segundos, así que muy contentos. Tengo un muy buen compañero (Rufino Hernández), así que con él las cosas se hacen un poco más fáciles. La idea era clasificar a Rancagua y en el champion se fue dando la cosa y tuvimos la suerte de salir Primeros y Segundos. Para nosotros con don Rufino, el Clasificatorio de Batuco fue muy bonito, muy emocionante; lo disfrutamos con toda la familia; nos puso muy contentos y agradezco a todos los que nos han apoyado", manifestó.

Refiriéndose al estado actual de los cuatro ejemplares (Estruendoso, Pertiguero, Rescate y Agrandaíto) que les permitieron tener una actuación tan destacada, contó: "Los potros están muy bien; don Rufino los tiene muy bien, están bonitos. Esperando nomás que nos den la partida para poder correr esta Final tan esperada. Esta Temporada ha sido muy especial por la pandemia, que es un fenómeno mundial. Así que solamente hay que acatar las normas sanitarias. Yo creo que la Federación del Rodeo ha hecho lo mejor posible para tratar de sacar esto adelante. Ojalá muy pronto podamos correr en la Final y terminar esta Temporada que ha sido larga".

Hablando en cuanto al trabajo en estas condiciones tan especiales dictadas por la pandemia, señaló: "Bueno, tengo la suerte de contar con un experto al lado, que es don Rufino. El ve todo y vamos manejando los tiempos. Efectivamente, los caballos han estado constantemente en trabajo, no han podido descansar como se lo merecen. Pero bueno, así ha sido y es igual para todos. Estamos todos en la misma".

También informó que les queda una collera de yeguas que intentarán clasificar en el Clasificatorio Centro Norte de Repechaje, cuya realización está suspendida.

"Nos queda una collerita de yeguas que estuvimos muy cerca de premiarla ahí en Batuco; quedamos a un punto. Esa collerita, formada por la Negrita y la Cantera, también está esperando que se efectúe ese Clasificatorio y ojalá se puedan clasificar, si Dios quiere. Hay que esperar y ver qué pasa", acotó.

En cuanto a la pandemia y si los ha afectado o no, aseveró: "Nosotros vivimos en Pirque y gracias a Dios hemos estado bien; con la familia aquí encerrados para cumplir con los protocolos y hasta el minuto no hemos tenido problemas. Aquí estamos arranchados y esperando nomás que pase todo esta pandemia y salgamos de la mejor forma posible. Aprovecho de decirles a todos los corraleros que hay que cuidarse y esperar con calma que podamos volver a correr. Todos los saludos para todos los corraleros, para todos los huasos; esperar que nos volvamos a ver todos en la Medialuna".

Rufino Hernández: Esa Final de Batuco estuvo muy competitiva

También conversamos con el destacado jinete Rufino Hernández, Bicampeón Nacional de Rodeo, para que nos entregara su impresión de lo vivido en el recinto corralero en marzo de este año.

"Fue algo bonito, hacía años que no ganaba un Primer y Segundo Lugar, desde cuando corría por el Criadero Agua de los Campos con Felipe Jiménez. Además, fue muy bueno hacerlo en caballos criados (Millalonco Estruendoso y Millalonco Agrandaíto, ambos de su Criadero) como parte de las dos colleras y corriendo con Nico (Nicolás Barros). No anduvimos muy bien en las Series, pero se nos dio en el Champion. La Final estuvo muy competitiva  y nos fue muy bien. La dos colleras nuestras eran parejitas y en la ganadora cambiamos de caballos con Nico y se emparejó más".

Refiriéndose a los ejemplares en los cuales cumplieron este notable desempeño, expresó: "Están todos acá en mi casa, en San Rafael (Provincia de Talca, Región del Maule). Los estamos trabajando, están bien y esperando ver qué es lo que pasa; saber cuándo vuelven los rodeos y cuándo se realizarán el Clasificatorio que falta y el Campeonato Nacional en Rancagua. Nosotros tratando de cuidarnos y cuidar los caballos mientras tanto".

Contó también que el trabajo con los caballos se ha visto afectado por esta situación, añadiendo: "Uno los tiene al 90 o 100 por ciento, listo para ir a la competencia, pero cuando se suspende todo hay que bajarle el ritmo a los caballos. Yo creo que eso complica mucho, porque como le digo, uno los tienen a un 80, 90 por ciento y luego tiene que bajarles el ritmo".

Asimismo, corroboró lo dicho por Nicolás Barros, en el sentido que les queda una collera por clasificar y con la cual iban a ir al Clasificatorio de Repechaje Centro Norte.

"Así es, se trata de las yeguas Negrita con la Cantera, con las cuales íbamos a ir a correr a Tinguiririca. Pero ahora hay que seguir esperando, mientras tanto, algo adelantamos para el próximo año. Cuando volvieron los rodeos alcanzamos a correr. Nos invitaron a correr en Batuco, el 5 de diciembre y nos ganamos el champion en Estruendoso y Agrandaíto, con 37 puntos. Así que ya tenemos requisito y puntos", señaló.

Ya en la despedida, comentó cómo se ha vivido la pandemia en su localidad, expresando. "Acá no ha estado tan grave la situación, porque yo vivo retirado del pueblo, en una parte rural. Pero igual nos hemos cuidado harto y eso nos ha dado buenos resultados. Así hay que seguir cuidándose y ojalá que vuelvan pronto los rodeos y también se pueda correr en Rancagua.  Esa es la esperanza que todos tenemos y aprovecho de mandarles un gran saludo a todos los corraleros".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital