CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno y reunión sobre Proceso Constituyente: Es el primer paso de un trabajo muy fuerte

Alfredo Moreno y reunión sobre Proceso Constituyente: Es el primer paso de un trabajo muy fuerte
Marcos Villalón también se refirió al encuentro que tuvo la Comisión Observatorio del Rodeo.

Alfredo Moreno Echeverría, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y timonel de la Asociación de Rodeo Santiago Sur, comentó el resultado de la reunión que sostuvo la Comisión Observatorio del Rodeo, que integra, con la Confederación del Rodeo Chileno, presidentes de asociaciones y el directorio de la Federación del Rodeo Chileno, con relación al Proceso Constituyente de nuestro país.

"Yo formo parte de esta comisión en la que llevamos más de dos años trabajando y creo que hay un grupo muy serio que, coordinado por el trabajo que hace Moisés Valenzuela, se ha dedicado a buscar en distintos frentes cuáles podrían ser los mejores caminos para el futuro de nuestra actividad; pensando en ella, no en una Federación en particular, sino más bien en la práctica de nuestro deporte y cómo hacerlo sustentable en el tiempo", expresó a CaballoyRodeo.cl.

"Esto tiene varias aristas y en el corto plazo, dada la coyuntura política y social que ha vivido nuestro país, el tema constitucional es sin duda la más apremiante de estas aristas sobre las cuales ha trabajado la Comisión. Hoy (martes) Benjamín Ferrada realizó una excelente presentación y como Comisión sentimos muy representado nuestro trabajo en lo que Benjamín hizo", continuó.

"Todos quienes participaron de las distintas federaciones, los miembros de la Confederación y por supuesto aquellos que son de la Federación del Rodeo, a la cual pertenecemos, han tenido un acercamiento al tema constitucional y a la coyuntura política que vamos a vivir, y ha sido también un acercamiento con la realidad y con los riesgos y oportunidades que tenemos en el cortísimo plazo", completó.

Moreno Echeverría se refirió al planteamiento que se hizo en esta cita, especialmente en la exposición de Benjamín Ferrada.

"Lo primero fue una invitación, que Benjamín lo hizo de gran manera y es una obligación que tenemos, a ser parte de este proceso constituyente, no podemos ser indiferentes a esto. Tenemos una larga organización y una estructura muy fuerte a lo largo de todo el país, territorialmente completa, que debemos utilizarla con aquellos valores y principios que representan nuestra actividad, que no tienen que ver con colores políticos ni con otras cosas que se vayan a discutir, sino que por el Rodeo, como actividad rural y tradicional, debemos ser un actor influyente en lo que va a ocurrir en los próximos meses. Esa es la invitación que nos hizo la Comisión y la Federación del Rodeo y que también nos planteó Benjamín", manifestó.

"Este es el primer paso de un trabajo muy fuerte y que va a ser muy relevante en los próximos meses y en el próximo año, así que no solo nos vamos a quedar en las reuniones, habrá muchas cosas que trabajar", añadió.

Marcos Villalón, secretario general de la Federación de Criadores, que igualmente es miembro de la Comisión Observatorio del Rodeo, también entregó su opinión a CaballoyRodeo.cl.

"Es un tema muy importante y por las reuniones que ha habido y los comentarios que he recibido, los presidentes de asociaciones lo ven así también. Me gustó la reunión porque creo que Benjamín hizo una muy sólida y clara presentación en el sentido de aclarar cuáles son los puntos en que debemos prepararnos y ver cómo lo vamos a hacer, con claridad en las fechas y con un plan bien definido", argumentó.

"Vi que la reacción de los presidentes fue buena, respecto a que los pasos que se están dando son los correctos. Se aclararon hartas dudas y esto no termina aquí, estamos empezando a hacer este trabajo", agregó.

En cuanto a los siguientes pasos de la Comisión, dijo que "hay que preparar contenidos, hay que empezar a trabajar con gente, voluntarios de las asociaciones para que asistan a los Cabildos, para hacer ver nuestros puntos de vista y necesitamos participar todos. Ahora tenemos que preparar los contenidos, los grupos que van a entrenar para esto, designaremos personas por regiones que asistirán a los cabildos; es un trabajo de largo aliento".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital