CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario 2015 de los Criadores: Jaime Marabolí, criando a puro ñeque y corazón

Anuario 2015 de los Criadores: Jaime Marabolí, criando a puro ñeque y corazón
El criador representó a la Asociación Cauquenes en el Anuario de 2015.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2015.

En la zona de Cauquenes, Jaime Marabolí es un ejemplo del amor por el caballo y lo demuestra diariamente en el Criadero Los Guayanes II, el cual, dice él, lo ha forjado a puro ñeque y corazón, y por el cual siente un orgullo que se refleja en sus palabras.

"Esto comienza por la afición a correr en vaca. Posteriormente mi padre me regala una yegua, la Impróstica, y de ahí parte el criadero. Era una yegua para correr, y después fue mi propio padre quien le puso un potro, y el primer producto es el Pertiguero, que nace el año 74", recuerda Marabolí, quien narra la historia de su criadero con el pecho henchido.

"Después vinieron otras yeguas, y ahí hemos ido creciendo a puro corazón y ñeque. Somos un criadero chico, sin muchas posibilidades económicas de salir mucho para poder mostrarse y solventar los gastos y uno se limita a andar por la zona, sobre todo por Chanco, en Cauquenes. Yo prácticamente nací arriba del caballo, al igual que mis hijos, y ese cariño por el caballo chileno nos invade, y nos lleva a mantenerse todavía con ganas de criar... Si no tuviese un caballo, me faltaría algo", dice enfático.

Cuenta que Los Guayanes II tiene una anécdota que recordó: "Yo dejé de correr hace un par de años, pero seguí criando con la ayuda de don Moisés Astorga, quien me tenía un cariño paternal. Me recuerdo que compré un potro al Criadero Malal Potro y me dio buenos resultados, era el Andaluz, que era muy puro, y lo vendí, y vino don Moisés, y me retó por haberlo vendido, por la pureza de sangre que tiene. 'Hoy está lleno de consanguineidad, y este caballo es puro', me dijo, y me retó. Yo lo respetaba mucho, y empecé a buscar de nuevo el potro, y un buen día di con él y me lo vendieron, y las hijas de él son básicamente la plantilla de yeguas que tengo. Ellas son excelentes yeguas, de muy buena contextura, con harto sello racial. Una hija del Andaluz es descendiente del Estribo, por el lado de su madre, la Cucaracha. Tengo la Tabaquera, que es hijas del Andaluz, y la Jovita, que es nieta del Espejo e hija del Botón en una madre Colibrí. Para mí, es la madre la que pone el ñeque. El potro aporta, claro, pero una buena madre, tendría que dar un buen producto", cuenta.

Sobre el legado del criadero comentó: "Mi hijo Javier está prácticamente a cargo del criadero, y junto a su hermano están enamorados del caballo chileno, y eso me pone tranquilo y contento, porque sé que ellos continuarán este trabajo que a mí me ha costado años. Quizás no vea correr a mis nietos, pero ya ellos también se ven entusiasmados, aunque están aún chiquititos. Eso a uno lo pone feliz, e incluso le da fuerzas para seguir viviendo", expresó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital