CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Eduardo Lucero comentó el presente de la Asociación de Criadores de Cuyo

Eduardo Lucero comentó el presente de la Asociación de Criadores de Cuyo
Foto: Fernando de la Fuente
Varias novedades, algunas positivas y otras más tristes, contó el dirigente a CaballoyRodeo.cl.

Para conocer el presente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cuyo y saber cómo están sus socios y la forma en que han afrontado esta pandemia, CaballoyRodeo.cl contactó a su presidente Eduardo Lucero.

El dirigente contó varias novedades, algunas positivas, como el aumento en la cantidad de socios, y otras más tristes, como el fallecimiento de dos crías, mellizos, de una de las yeguas que fueron donadas por criadores chilenos.

"En general estamos bien, un poco tristes por el acontecimiento que relataré más adelante, eran las primeras crías que iban a nacer en tierra argentina, porque si bien nació una allá en Chillán, en la época de cuarentena, todavía no la hemos podido traer, ni a la madre ni al hijo", expresó.

"Hemos sumado socios debido a que Roberto Standen (presidente de la Asociación Malleco) se comprometió a hacer otra donación de yeguas. Entonces buscamos más socios para que las recibieran, así es que estamos esperando que termine esta pandemia para poder recibirlas y también nos iba a donar un padrillo, porque vinieron algunas yeguas secas y la primera que iba a parir lamentablemente no se pudo, entonces no tenemos un padrillo para cruzar esas yeguas", agregó.

Con respecto a la pandemia del Covid-19, señaló que "Mendoza ha sido una de las provincias que siempre ha estado bastante bien respecto al tema de contagios. Se han habilitado bares, restaurantes, reuniones al aire libre de hasta 20 personas. Estamos esperando que se abran las fronteras, pues decían que a partir del 15 de diciembre se iba a abrir la frontera para los países limítrofes, o sea podrían venir nuestros hermanos chilenos a visitarnos. Así es que estamos a la espera de que eso se pueda concretar".

El triste episodio que le tocó vivir a la Asociación Cuyo, fue relatado de esta manera por su timonel.

"La yegua más adulta que llegó, de la familia Burgos del Criadero Santa Margarita, tuvo todos los cuidados necesarios, pero lamentablemente no tuvimos la precaución de hacerle una ecografía apenas llegó para darnos cuenta que eran mellizos. Creo que el problema mayor fue que justo parió de noche, entonces cuando llegaron los cuidadores a primera hora en la mañana el potrillo ya estaba muerto. Era mucho más grande que la potranca, el veterinario dijo que nunca respiró, los pulmones nunca alcanzaron a recibir oxígeno", narró.

"A la potranca la tuvimos durante dos días con suero, con sonda dándole leche, con vigilancia permanente. Cada hora y media a dos horas había que darle leche, pero fue empeorando, se veía que no tenía mucha energía. Le pusimos antibióticos, vitaminas, hasta que el veterinario dijo que era innecesario seguir insistiendo porque la potranquita estaba sufriendo, por lo que tuvimos que sacrificarla", completó.

Hablando del resto de los ejemplares recibidos desde Chile, dijo que "las yeguas se encuentran muy bien. Por ejemplo la que me tocó a mí ya está en trabajo, la estamos trabajando. La de otro chico que está conmigo acá en el mismo lugar también se está trabajando, despacito, enseñándole todo lo que es Rienda, nada de Rodeo, porque las yeguas tienen una virtud que se ponen de costado por naturaleza, entonces estamos tratando de enseñarles todos los ejercicios derechos primero, porque calculo que no va a costar nada ponerlas en postura".

"Las otras que están por Tunuyán, hay una que está preñada, que sé que está muy bien, otra la tiene Nicolás Antequera, que está en Las Carreras, también está preñada y las otras dos sé que están en trabajo", añadió.

Para terminar, Eduardo Lucero fue consultado por si existe posibilidad de realizar próximamente alguna actividad en la Asociación.

"Recién ahora se están habilitando las actividades ecuestres. Como no podemos hacer aún Rodeo Para Criadores ni Exposiciones, lo único que podríamos organizar es un Día de Campo, como hicimos el año pasado con el aparta campero. Pero nos interesaría hacer una actividad siempre y cuando nos visitaran miembros de las asociaciones de Chile, entonces estamos esperando qué pasa con la pandemia, si se abre o no para ver si podemos realizar alguna actividad", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital