CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Beattie, la crianza del caballo chileno al fin del mundo

Jorge Beattie, la crianza del caballo chileno al fin del mundo
El criador represento a la Asociación Magallanes en el Anuario de los Criadores de 2015.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2015.

Jorge Beattie comenzó hace un par de años a criar caballos chilenos, y lo hizo pensando en su capacidad para adaptarse a cualquier región, incluida la austral Tierra del Fuego.

Y es que luego de probar con otras razas, este descendiente de colonizadores y ahora dueño del Criadero Tierra del Fuego, se dio cuenta de que el caballo chileno tiene todo para acostumbrarse a la enorme isla ubicada en el rincón más alejado del Chile continental.

"Todo nace un poco de la necesidad de tener caballos para el trabajo de campo. Mi familia es de campo y mi abuelo es pionero en la zona con el tema de la ganadería, y me di cuenta de que había que renovar el plantel de caballos que teníamos en el campo. Ya en 2011 empecé a ver qué raza podía servir y adecuarse a la zona para satisfacer las necesidades de lo que yo quería. Había tenido experiencia con otro tipo de caballos, como fueron los caballos ingleses, y después de averiguar con gente de la zona, como fue don Arturo Ramírez (de On Turro), opté por empezar a comprar caballos inscritos. Yo llevo varios años criando perros ovejeros alemanes (es copropietario del exitoso Criadero Von Rutal), y eso me dio algo de experiencia para comenzar y para avanzar de una manera ordenada y lógica en el tema de la crianza de caballos", dice.

"Partí comprando yeguas preñadas, una de ellas era la San Agustín Carlina, hija del Rucamanzun Viva Chile, y esta yegua incluso llegó a correr en Rancagua y ganó alguna exposición. Era muy bonita y bastante funcional. Y de ahí he seguido criando, pese a que el tema de los potros en Magallanes es complicado. De hecho, en Tierra del Fuego no existen, así es que partí comprando a Arturo Ramírez el Lacho Austral, que es hijo del Espuelazo, y con ese hice mis primeras crías, y después compré un hijo del Puma Blanca en el Criadero Cotrilla, y ese lo estoy reproduciendo en estos momentos", añade.

Y este criador reconoce la capacidad del caballo chileno para adaptarse a todo tipo de clima: "La verdad es que no ha tenido ningún problema. Si bien es cierto en Tierra del Fuego carecemos de praderas como las que hay en otras partes, uno lo puede suplementar con alfalfa, y los potrillos después del destete los dejo en un alfalfal que tengo en el campo. En invierno también hay harto suplemento con alimentos preparados. Yo creo que el caballo chileno se puede criar en cualquier parte, siempre y cuando haya mucha preocupación, y se esté pendiente de los requerimientos y las necesidades que vayan teniendo", explicó.

"Creo que es un caballo que se adapta a cualquier zona, a cualquier superficie y esas fue una de las principales razones por las que yo quise llevar caballos chilenos a Tierra del Fuego. Era una necesidad dado que la gente lo ocupa como herramienta de trabajo. Son caballos que andan muy bien, y la gente que trabaja conmigo está muy contenta, porque son caballos que son despiertos, fáciles de trabajar, tienen mucha resistencia en las jornadas de trabajo, es muy firme, y la verdad es que no he tenido ningún problema, al contrario, sólo satisfacciones ¿Por qué hacerlo con caballos inscritos? La verdad es que un caballo bonito e inscrito y uno no inscrito come lo mismo, así es que mejor tener un caballo bonito", dice antes de explicar las razones que ahora lo mueven en la crianza y que apuntan a la morfología.

"La verdad es que la morfología es adonde yo apunto principalmente. Me ha costado quizás un poco en la zona, dado que la mayoría de la gente que cría tiene caballos chilenos que van de la mano de la parte funcional, siempre relacionado con el rodeo. Para mí es muy importante el fenotipo del caballo. Lo ideal es que tenga muy buenas proporciones, que sea bonito, y para allá voy. Es mi norte, es lo que me preocupa día a día, tener caballos con mejor morfología, y de hecho, he tenido mucho éxito en las exposiciones que se han realizado en Magallanes y en Ultima Esperanza, y de hecho, el mejor logro es haber ganado el premio a Mejor Criadero, así es que satisfecho por lo realizado", cierra

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital