CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Aguas de Ñuble da sus primeros pasos con esfuerzo y amor por el Caballo Chileno

Criadero Aguas de Ñuble da sus primeros pasos con esfuerzo y amor por el Caballo Chileno
Conoce la historia de Egidio Faúndez, criador de la Asociación Ñuble.

Por Julio Fernández Concha

La Crianza siempre estará llena de lindos matices, no exenta de esfuerzos, pero siempre primando el amor por el Caballo Chileno. Algunos lo hacen con una gran infraestructura, otros con pocas  comodidades, pero con el anhelo de crecer día a día y tener sus propios ejemplares.

El Criadero Aguas de Ñuble, ubicado en el sector Belén, comuna de Ñiquén, de propiedad de Egidio Faúndez, es el más nuevo de la Asociación de Criadores de Ñuble, con dos años de existencia, pero su dueño lo ha iniciado con mucho amor y apoyo familiar.

"Mi criadero lo inicié el año 2018. Mi padre me motivó a ello, ahí partió mi interés. Él corrió en la Fenaro por espacio de ocho a nueve años, era socio del Club Ñiquén Estación. Tenía un potro línea Estribillo y Guardián, falleció el año 2018; con ese potro comencé el criadero. Luego compré a un amigo una yegua línea Estribillo y Taco, que fue tercera campeona nacional en la Fenaro el año 2011. El potro alcanzó a darme dos crías", relató.

Respecto a la cantidad de productos que tiene actualmente, contó que "actualmente tengo dos yeguas, tres potrillos y un caballo, un potro que está cumpliendo tres años y quiero empezar a amansarlo, arreglarlo y a su debido tiempo sacarlo a correr".

También nos habló de que lo significa para él la crianza del Caballo Chileno. "Es algo muy lindo. Desde niño me han gustado los caballos, es algo que llevo en la sangre, hay que entregarles cariño, amor. Por razones de trabajo no había podido iniciar el criadero, pero hoy poco a poco en un campo que tengo en Ñiquén he podido ir cumpliendo un sueño", expresó.

"Además tengo un hijo de cuatro años al que le encantan los caballos, espero dejárselo de herencia a él. La crianza para mí es algo familiar, incluso a los rodeos vamos en familia, compartimos el amor por los caballos", agregó.

Imagen foto_00000002

Su trabajo profesional requiere de mucho tiempo, pero igual se las arregla para estar en el criadero.

"Mis horarios son muy estrictos, pero los fines de semana me voy al campo con mi familia a disfrutar de los caballos. No ha sido fácil ir formando el criadero, hay que dedicarle mucho tiempo, preocuparse de la alimentación, desparasitarlos, veterinario", comentó.

También manifestó su mayor anhelo: "Es tener un potro reproductor propio, con otras yeguas con línea de sangre distinta para ir formando con más alternativas el criadero. Hacer algo más grande, esa fue la finalidad de tener el campo para dedicarlo a la crianza del Caballo Chileno. También criamos ovinos".

Para Faúndez es importante destacar que "el apoyo de la familia anda muy bien. Mi esposa me acompaña a los rodeos y va conmigo al campo. Mi suegro también corrió en los rodeos y me ayuda los fines de semana; es parte importante en el criadero. Yo lo veo como algo para disfrutar en familia".

Además, señaló que se siente muy grato de haber ingresado a la Asociación de Criadores de Ñuble.

"Me sentí muy feliz el día que ingresé a la Asociación y lo hice en un Día de Campo, algo nuevo para mí. Fuimos bien recibidos. Don Jorge Arregui me ha asesorado, tengo una muy buena relación con él, me ha ayudado mucho en lo que debo comprarle a los caballos. Ha sido muy importante para mí, así he ido aprendiendo algo más de un tema que no es fácil. Espero el día de mañana poder presentar productos en una exposición", sostuvo.

La situación actual que se vive le ha permitido estar más tiempo con los caballos. "La pandemia me ha dado la posibilidad de estar más tiempo en el campo, acercarnos más como familia, disfrutar de otro aire", indicó.

En la despedida nos contó sus anhelos: "Espero el día de mañana, cuando esté bien consolidado mi criadero, poder realizar un Día de Campo, participar en las exposiciones y en el rodeo correr mis ejemplares".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital