CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Galo Bustos y la pandemia: Tenemos que cuidarnos y seguir trabajando caballos nuevos

Galo Bustos y la pandemia: Tenemos que cuidarnos y seguir trabajando caballos nuevos
Dueño del Criadero Muticura se refirió a la necesidad de resguardarse del virus, pero sin dejar la crianza de lado.

En San Carlos (VIII Región), en pleno campo y entre los límites de su Criadero Muticura, Galo Adolfo Bustos Parada está enfrentando la pandemia generada por el Covid-19. A resguardo de cualquier contagio, pero sin descuidar el trabajo con los caballos, dialogó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta crucial etapa que están viviendo Chile y el mundo entero.

"Hay que cuidarnos y seguir trabajando los caballos nuevos. Bien resguardados nomás. Nosotros estamos en San Carlos, en el campo, donde está el Criadero Muticura. La suerte que tenemos de estar en el campo, es que no estamos tan encerrados como si estuviésemos viviendo en la ciudad. Esa es la verdad de las cosas, pero igual  hay que resguardarse mucho, porque está muy complicada la cosa. Además, aquí en Ñuble hubo muchos contagiados. Estuvimos dos meses sin poder ir a Chillán, estaban cerrados los accesos con barreras; se podía ir a San Carlos solamente", describió.

"Había que salir lo menos posible, así que hemos estado en el puro campo, saliendo muy poco, lo justo y necesario; nada más. Y trabajando caballos nuevos, en eso estamos. A ver qué irá a pasar. No sé si va a haber temporada de rodeos o no. Pero no creo. Nosotros no clasificamos colleras para Rancagua; llegamos hasta los Clasificatorios nomás. Ahora, por supuesto que, pensando en la próxima temporada, cuando se haga. Y seguir dándole acá en el Criadero", expresó.

Respecto de lo que está criando en Muticura, de los potros que está reproduciendo, contó. "Los potros que corro yo, el Elegante, el Especial, el Ritual y el Qué Tal. Esos cuatro potros reproduzco yo. El Elegante es hijo del Emeterio en la Bandurria; el Qué Tal es hijo del Qué Pinta en la Bandurria; el Ritual, es hijo del Remehue II en la Bandurria y el Especial, hijo del Esquinazo II en la Cascadita, que es hija de la Lolita y el Tiento".

"Estamos recién trabajando los primeros caballos nuevos de esos potros. Este año vamos a sacar un caballo y una yegua del Ritual, un potro del Elegante. Y del Especial, la hija mayor la tiene Marcos Dinamarca, es nuevita y la va a sacar a correr este año".

Finalmente, envió un mensaje a todo el mundo del Rodeo y la Crianza, enfatizó: "Hay cuidarse harto, seguir cuidando los caballos y tratar de evitar contagios. Creo que vamos a estar todos salvados cuando salga la vacuna contra el virus; antes no creo. Con esta pandemia hay que tener un cuidado muy especial. Respecto a la vuelta de la temporada de rodeos, dicen que en octubre, otros señalan que en diciembre. Así que no sé; eso lo sabe solamente el Directorio de la Federación del Rodeo. Y siempre que nos autoricen de más arriba; primero tiene que salir el fútbol. Saliendo el fútbol, yo creo que nos pueden autorizar a nosotros los del Rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital