CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputados defensores del rodeo: Hemos dado el primer paso y tenemos que seguir trabajando

Diputados defensores del rodeo: Hemos dado el primer paso y tenemos que seguir trabajando
Sergio Bobadilla, Jorge Sabag, Pedro Alvarez-Salamanca y Celso Morales destacaron la victoria que obtuvo el rodeo en la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales.

Los parlamentarios Sergio Bobadilla, Jorge Sabag, Pedro Alvarez-Salamanca y Celso Morales destacaron la victoria que consiguió este miércoles el rodeo chileno en la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, manifestando su alegría por esta votación a favor de las tradiciones y expresando que se debe seguir trabajando de cara a la votación que se realizará en la Sala de la Cámara.

Diputado Sergio Bobadilla (Distrito N°20): "Creo que ha primado el sentido común en la comisión que ha analizado este proyecto porque de verdad este es un atentado contra nuestras tradiciones y yo me alegro que por mayoría se haya rechazado una iniciativa como esta. Espero que también en la Sala prime el sentido común en defender nuestras tradiciones como algo esencial para el presente y futuro de nuestro querido país. Por eso ¡Viva el rodeo! Me alegro por la votación en la comisión".

Diputado Jorge Sabag (Distrito N°19): "Hoy día hemos rechazado este proyecto de ley que pretendía prohibir el rodeo. Creemos que el peor camino que puede seguir un país es empezar con el prohibicionismo y hemos respaldado una actividad largamente arraigada en nuestra tierra como es el rodeo chileno. Un rodeo que ha ido mejorando y por eso valoramos también la propuesta del presidente de la Federación del Rodeo de formar una mesa de trabajo para ir perfeccionando este deporte, de manera que sea una adecuada relación con los animales para que no ocurran maltratos".

"El rodeo sigue siendo una actividad que es querida por los chilenos precisamente porque representa la gallardía del hombre del campo y también participa toda la familia. Por eso creemos que era contrario al sentido común prohibir una actividad tan querida por los chilenos y que, por lo demás, no hay maltrato como se ha dicho acá, sino que una relación entre el hombre, caballo y animal que permite sacar adelante esta activad. ¡Que viva el rodeo, vivan los huasos y viva Chile!", añadió.

Diputado Pedro Alvarez-Salamanca (Distrito N°17): "Este es un paso importante que hemos dado en la Comisión de Medio Ambiente en cuanto a rechazar este proyecto de Ley que quiere prohibir nuestro deporte y nuestras tradiciones. La verdad es que estamos muy conformes. Este es el primer paso y ahora viene que pase a la Sala de la Cámara de Diputados, en donde esperamos estar con todos los parlamentarios presentes, la Bancada Corralera en pleno, para rechazar este proyecto".

"Por muchas razones. Una de las más importantes es el cuidado que tenemos por los animales. Los huasos son los más animalistas que existen y de esa manera tenemos que estar cuidando y protegiendo nuestros animales. Quedó claro aquí que el maltrato animal no existe y que si hubiese un tipo de maltrato, ese está castigado por los reglamentos de nuestro rodeo. El rodeo es muy distinto al de hace 50 años atrás, hoy día se ha modernizado su reglamento y todo lo que tiene que ver con el entorno del rodeo. Estamos contentos con el primer paso y el segundo será ganar en la Cámara de Diputados", agregó.

Diputado Celso Morales (Distrito N°36): "Yo quiero señalar que hoy día se ha dado un paso importante, sin lugar a dudas, pero tenemos y quiero hacer un llamado a toda la gente que defiende el rodeo. Tenemos una situación que hay que enfrentar que es la Sala. Yo hago un llamado a toda la gente que está en el campo y que tiene contacto con cada uno de los parlamentarios, que pueda conversar con cada uno de ellos. En la Sala tenemos que tener una votación favorable, para que podamos, de una vez por todas, rechazar todos los intentos que hay para que el rodeo se termine".

"El rodeo no se va a terminar porque está en la profundidad más íntima del campesino chileno y eso hay que defenderlo con mucha fuerza. Todavía nos quedan tareas pendientes y tenemos que seguir trabajando para eso", se extendió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital