CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las miradas de los defensores del Rodeo estarán puestas en el Congreso

Las miradas de los defensores del Rodeo estarán puestas en el Congreso
En la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Este miércoles desde las 16:30 horas el Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y representantes de la Confederación del Rodeo Chileno asistirán en Valparaíso a una invitación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, serán los encargados de defender con firmeza la postura corralera y buscarán evitar que la citada comisión apruebe la moción del diputado Félix González de cambiar la Ley 20.380 sobre protección de animales y la Ley 20.216 que establece normas en beneficio del Circo Chileno, y que pretende considerar como maltrato animal el rodeo y otras actividades.

Esta comisión está integrada por 13 diputados que estarán presentes con el fin de acoger o rechazar la indicación del parlamentario González. La citación de este miércoles será a las 16:30 horas y es el único tema que considera la convocatoria oficial de la jornada.

El presidente de la Federación del Rodeo, Cristián Leiva, indicó que "para este miércoles hemos sido llamados a defender nuestro deporte y ahí estaremos dando la lucha para defender nuestro rodeo".

"El rodeo no es ajeno a los cambios sociales que se avecinan, y la unión del mundo huaso, de hombres, mujeres y niños que lleven en el corazón las tradiciones es la clave para fortalecer los nuevos desafíos", agregó Leiva.

El Directorio de la Federación del Rodeo recalcó la semana pasada en una carta abierta que "necesitamos el absoluto compromiso de todas las Asociaciones, Clubes, socios y todos quienes se sienten identificados con nuestra actividad y tradiciones".

"Todos los dirigentes de las distintas organizaciones de rodeo y amantes de nuestro deporte y tradiciones, debemos trabajar para sensibilizar a las personas que tendrán la responsabilidad en la votación de la Comisión de Medio Ambiente con nuestras posturas y planteamientos, que demuestran que el rodeo es un deporte que cuida y protege a los animales, pero que además rescata valores y tradiciones de Chile, y de la gran cantidad de personas involucradas en esta actividad", añadió.

El diputado Celso Morales, quien integra la comisión, detalló la importancia de este proceso legislativo de primer trámite: "¿Por qué es importante lo que va a suceder en esta Comisión?, porque es el primer paso. Es decir, la primera señal de un proyecto de esta naturaleza. Si en la Comisión es acogida, yo creo que sería un muy mal precedente para seguir con nuestras tradiciones. La gente a lo mejor no le ha tomado el peso a lo que se va a ver el día miércoles".

"Por eso yo hago un llamado a todos los que defendemos las tradiciones más profundas. No estoy hablando solamente del Rodeo, estoy hablando de todo tipo de tradiciones del pueblo campesino chileno. Y es por eso que ojalá todos podamos hacer fuerza, conversar con los parlamentarios que están en la Comisión, conversar con los amigos. En definitiva, crear un ambiente en que sea favorable para el Rodeo Chileno", enfatizó.

"Este miércoles son 13 parlamentarios los que votarán; cada parlamentario puede ir fundamentando su voto y posteriormente a la votación, ver cuál moción es la que tiene éxito o se rechaza", acotó.

"En caso que se rechace o se apruebe, cualquiera sea el resultado, igual pasa a la Sala y ésta tiene que votar. Es decir, los 155 parlamentarios en algún momento de los próximos días tienen que pronunciarse y votar. De ahí, todo esto pasa a Segundo Trámite, que es al Senado, para que siga con su trámite que tienen las leyes", agregó. 

Hizo énfasis en que "esta tramitación puede durar fácilmente un par de meses; esto ha tenido un trato mucho más directo que otro tipo de leyes. Ha sido tocado muy rápidamente; a la gente que está en la presidencia de las Comisiones le interesa que este proyecto sea aprobado luego. Entonces, le están dando una rapidez mucho mayor a la que normalmente tiene un proyecto de ley".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital