CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputado Celso Morales: En la Comisión Medio Ambiente está en juego el futuro de nuestras tradiciones

Diputado Celso Morales: En la Comisión Medio Ambiente está en juego el futuro de nuestras tradiciones
El parlamentario por el distrito 36 explicó lo que este miércoles 4 de marzo se realizará una importante votación en el Congreso.

Por Miguel Angel Moya B., enviado especial a San Clemente.

El próximo miércoles 4 de marzo la Comisión Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realizará una trascendental votación para el presente y futuro del Rodeo. Ahí, 13 parlamentarios decidirán si se continúa con la moción de declarar al Rodeo como responsable de maltrato animal o, en caso contrario, rechazarla.

El diputado Celso Morales, que estuvo presente en un almuerzo con las autoridades que se efectuó este viernes en uno de los casinos de la Medialuna de San Clemente, en el marco del Clasificatorio Zona Centro, explicó en detalle de qué se tratará dicha instancia.

"Para que las personas puedan entender, el próximo miércoles en la Comisión Medio Ambiente se va a votar la posibilidad de seguir con esta tradición tan popular y campesina de nuestro pueblo. Lo que se vota en esa instancia parlamentaria es si se declara o no se declara el tema del maltrato animal, de tal manera que está en juego el futuro de nuestras tradiciones más profundas. Está en juego el tema del Rodeo, está en juego el tema de toda la gente que vive de lo que significa el Rodeo en su entorno. Es muy importante y trascendente lo del día miércoles 4", expresó.

Indicó que dicho trámite parlamentario implica "una votación de la Comisión, independientemente cuál sea el resultado de esta votación, que yo espero que se rechace. Un grupo de parlamentarios estamos apoyando que esta iniciativa no tenga el éxito que algunos pretenden. Independiente del resultado, igual tiene que pasar a Sala. Y la Sala nuevamente va a tener que pronunciarse si acaso lo rechaza o mantiene la moción que han presentado algunos parlamentarios". 

"¿Pero por qué es importante lo que va a suceder en esta Comisión?, porque es el primer paso. Es decir, la primera señal de un proyecto de esta naturaleza. Si en la Comisión es acogida, yo creo que sería un muy mal precedente para seguir con nuestras tradiciones. La gente a lo mejor no le ha tomado el peso a lo que se va a ver el día miércoles".

"Por eso yo hago un llamado a todos los que defendemos las tradiciones más profundas. No estoy hablando solamente del Rodeo, estoy hablando de todo tipo de tradiciones del pueblo campesino chileno. Y es por eso que ojalá todos podamos hacer fuerza, conversar con los parlamentarios que están en la Comisión, conversar con los amigos. En definitiva, crear un ambiente en que sea favorable para el Rodeo Chileno", enfatizó.

"Este miércoles son 13 parlamentarios los que votarán; cada parlamentario puede ir fundamentando su voto y posteriormente a la votación, ver cuál moción es la que tiene éxito o se rechaza", acotó.

"En caso que se rechace o se apruebe, cualquiera sea el resultado, igual pasa a la Sala y ésta tiene que votar. Es decir, los 155 parlamentarios en algún momento de los próximos días tienen que pronunciarse y votar. De ahí, todo esto pasa a Segundo Trámite, que es al Senado, para que siga con su trámite que tienen las leyes", agregó. 

Hizo énfasis en que "esta tramitación puede durar fácilmente un par de meses; esto ha tenido un trato mucho más directo que otro tipo de leyes. Ha sido tocado muy rápidamente; a la gente que está en la presidencia de las Comisiones le interesa que este proyecto sea aprobado luego. Entonces, le están dando una rapidez mucho mayor a la que normalmente tiene un proyecto de ley".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital