CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Guindao y Espera, los grandes triunfadores de la Expo Ñuble

Guindao y Espera, los grandes triunfadores de la Expo Ñuble
Fotos: Carol Aguilera Reyes
Ejemplares ganadores son de los Criaderos Santa Ana de Melipilla y Santa Rina

Por Julio Fernández y Miguel Angel Moya

Santa Ana de Melipilla Guindao y Santa Rina Espera  se alzaron como los mejores ejemplares de la Raza en la Expo Ñuble 2019, organizada por la Asociación Ñuble de Criadores de Caballos Raza Chilena y que se efectuó el viernes 13 de diciembre en la Medialuna Monumental de San Carlos.

Guindao, un hijo de Galanteo y Guindalera, y perteneciente al Criadero Santa Ana de Melipilla, de Alberto Kassis Sabag, fue escogido como Gran Campeón Macho. Y por su parte, Espera, una hija de Esperao y Polaca, del Criadero Santa Rina, de Mauricio Muñoz Hernández, fue elegida como Gran Campeona Hembra, culminando así una excelente exposición.

José Luis Pinochet, jurado de la exposición y director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, al término de la exposición expresó: "Los dos grandes premios son muy buenos, el potro Santa Ana de Melipilla Guindao es un animal muy joven, tiene una alzada de campeón, 1.41 metros. Está casi en el ideal de la alzada, todavía no tiene 4 años, pero se comporta muy bien en la pista. Camina muy bien, tiene muy buenos aplomos, una cabeza masculina, un cuello muy bonito. Hay cosas que destacar en el cien por ciento".

Respecto a la Gran Campeona Hembra, Santa Rina Espera, dijo: "Es una yegua muy buena, tiene un gran Sello racial, es muy acampada, eso nos llama la atención desde que entra a la pista. En esta ocasión estaba más delgada de lo habitual, se mueve con más soltura y agilidad, lo que hace mejor su presentación".

Y comentando el premio  Reservado Campeona Yegua Mayor que se le otorgó a El Encanto de Chillán Borra, acotó: "Hay que destacar que no es normal; muchas veces hay animales que están en buenas condiciones a los 15 a 18 años, pero no en magníficas condiciones como esta yegua, que teniendo 24 años no estaba deformada de su dorso y lomo, lo que es una bendición. Ojalá pudiéramos ver muchos animales como éste. Además, es muy bonita, la cabeza destacada, por lo que pudo ser la Mejor Cabeza Hembra. Pero tenía un problema con el bozal que le apretaba un poquito la oreja, por lo que estuvo todo el rato enojada, no levantaba sus orejitas".

Finalmente, expresó: "Me voy muy feliz por la calidad de los animales que se presentaron, fue muy ágil la presentación a la pista, muy bien organizada. Como siempre, la Asociación Ñuble hace las cosas de muy buena manera, muy bien liderados por Don Mateo. Felicitaciones para todos ellos".

Grandes Premios Expo Ñuble 2019

Gran Campeón Macho y Campeón Potro: Santa Ana de Melipilla Guindao. Hijo de Galanteo y Guindalera. Nacido el 15/09/2016. N° Inscripción: 258280. Criador y expositor. Alberto Kassis Sabag.

Imagen foto_00000002

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Mayor: Santa Rina Espera. Hija de Las Ciénagas Esperao y Las Hortensias Polaca. Nacida el 17/01/2011. N° Inscripción: 230355. Criador y expositor. Mauricio Muñoz Hernández. Medidas. Alzada: 1.41 metros. Cincha: 1.82 metros. Caña: 19 centímetros.

Imagen foto_00000001

Campeón Potrillo: Lomas de Huape Cacique. Hijo de Peleco Ronaldo y Vista Volcán Penumbras. Nacido el 19/12/2017. N° Inscripción: 276940. Criador y expositor. Jorge Arregui Lagos.

Reservado Campeón Potrillo: El Molino Ojal. Hijo de El Molino Trumao y El Molino Samanta. Nacido el 02/09/2018. N° Inscripción: 270947. Criador y expositor. Harald Stegmann  Matthei.

Campeona Potranca: Gallipavo La Cava. Hija de Doña Lore El Cato y Domingo Santo Rosalía. Nacida el 02/02/2017. N° Inscripción: 269196. Criador y expositor. José Ortiz Fuentealba.

Reservado Campeona Potranca: Oña Esmeralda Reservada. Hija de Las Ciénagas Pura Pinta y Santa Teresa Rebuscada. Nacida el 04/11/2017. N° Inscripción: 277502. Criador y expositor: José Guillermo Vallejos Moya.

Reservado Campeón Potro: Manigual Comistrajo.  Hijo de La Esperanza Comensal y Manigual Altanera. Nacido el 04/01/2015. N° Inscripción: 259378. Criador y expositor. Roberto Villablanca Ortiz.

Campeona Yegua: Santa Ana de Melipilla Escultura. Hija de Santo Tomás de Aculeo Despreciado y Santa Ana de Melipilla Pinturita. Nacida el 03/11/2016. N° Inscripción: 258279. Criador y expositor. Alberto Kassis Sabag.

Reservado Campeona Yegua: On Teo Adivina Qué. Hija de Santa Isabel Atrasao y On Teo Leona. Nacida el 03/11/2015. N° Inscripción: 255480. Criador y expositor. Héctor Rodríguez Rodríguez.

Campeón Potro Mayor: Santa Ana Sicario: hijo de Santa Ana Labrador y La Araucanía Chilkaya. Nacido el 03/01/2014. N° Inscripción: 250416. Roberto Standen Pérez. Medidas. Alzada: 1.46 metros. Cincha: 1.80 metros. Caña: 20 centímetros.

Reservado Campeón Potro Mayor: Muticura Curanto. Hijo de Las Toscas Piropero y Muticura Aceitaíta. Nacido el 12/01/2014. N° Inscripción: 273586.  Criador y expositor. Galo Adolfo Bustos Parada.

Reservado Campeona Yegua Mayor: El Encanto Borra. Hija de Codinhue Chamullo y Playas del Laja Cruz de Mayo. Nacida el 05/02/1995. N° Inscripción: 132970. Criador y expositor:  Alf. Bobadilla Rojas.

Mejor Cabeza Macho: Manigual Comistrajo.  Hijo de La Esperanza Comensal y Manigual Altanera. Nacido el 04/01/2015. N° Inscripción: 259378. Criador y expositor. Roberto Villablanca Ortiz.

Mejor Cabeza Hembra: El Molino Rosquera. Hija de La Araucanía Santa Ana Gabán y Los Robles Resfalosa. Nacida el 08/01/2018. N° Inscripción: 270950. Criador y expositor: Harald Stegmann Matthei.

Premio Reproductor o Familia: Las Ciénagas Esperao.  Hijo de La Esperanza Esperanzado y El Quebrado Lima. Criador: José T. Núñez Lagos. Por sus hijos Ultima Espera, Chamaquita y Espera. Todos del Criadero las Ciénagas.

Premio Criadero. Santa Ana de Melipilla, por sus ejemplares Guindao, Escultura y Ña Sotana.

Jurado: José Luis Pinochet. Secretario de pista: Arturo Merino Vásquez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital