CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las condolencias del directorio de la Federación del Rodeo a la Familia Pozo Luco

Las condolencias del directorio de la Federación del Rodeo a la Familia Pozo Luco
Foto: www.rodeotalca.cl
Por el fallecimiento de don José Manuel Pozo Merino.

Esta es la carta de condolencias del directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, presidido por Cristián Leiva Castillo, a la Familia de don José Manuel Pozo Merino (QEPD):

Estimada Familia Pozo Luco

Estimada Familia Corralera

Amigas y Amigos

Hoy estamos despidiendo a don José Manuel Pozo Merino, hombre forjado en su tierra y que mantuvo su pasión por el campo y los caballos chilenos por más de 70 años en su Fundo La Aurora de San Clemente, ésta tierra fue testigo del principio de la familia Pozo Luco, todos amantes del campo y de los caballos, sin excepción, hombres y mujeres.

Don José Manuel se destacó como gran agricultor y criador de caballos chilenos, su gran pasión. En su criadero Principio y junto a su compañera de vida, la señora Sonia Luco, formaron una familia que por generaciones se ha mantenido unida al campo, a los caballos y al rodeo.

Las familias corraleras no se encuentran hechas, se van construyendo con el tiempo, y en don José Manuel encontraron el patriarca ideal que transmitió a todos sus descendientes el gusto y la pasión por el rodeo.

Como corralero tuvo gran éxito en sus comienzos con don Ángel Caballero y don Edmundo Donaire, con quien obtuvo el tercer lugar del Champion de Chile. Posteriormente también colaboró en el plano dirigencial como director de la Federación del Rodeo Chileno, y también en los clubes de la Asociación Talca.

Ya corta edad, sus hijos mostraban grandes aptitudes en las medialunas, y con José Manuel, “el Chico” con solo 22 años logró el tercer lugar del campeonato Nacional de Chile en el año 1982, en las famosas yeguas Borra y Codiciosa, base del éxito del criadero Principio.

Siempre con el concepto de correr en familia se turnaba para correr con José Manuel, Alejandro y Ricardo, y los hermanos entre ellos.

Grandes éxitos los acompañaron en los rodeos de la Asociación Talca y participaciones en el Campeonato Nacional, hasta que en el año 1997 los hermanos José Manuel y Alejandro obtienen el tercer lugar de El Chileno en la inauguración de la Medialuna Monumental de Rancagua, en la gran collera del Campo Bueno II y Peumo.

El éxito total ya se acercaba para su criadero y al año siguiente en 1998 en la misma collera los hermanos Pozo le dan la máxima alegría a don José Manuel y a la señora Sonia, coronándose campeones nacionales de rodeo, máximo título que un criadero puede aspirar. En ese momento don José Manuel señaló: “Nadie me ha igualado, soy el criador de los jinetes y de los caballos, expresaba con orgullo”.

Ya son cuatro generaciones de la familia Pozo Luco que siguen la senda señalada por don José Manuel, y que seguramente seguirán en el tiempo.

Hoy don José Manuel Pozo Merino ya está descansando en paz, pero de seguro estará más orgulloso que nunca de haber ganado en la tierra el Champion más importante de su vida: Su gran familia.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital