CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santiago Sur premió a sus mejores exponentes de la Temporada 2018-2019

Santiago Sur premió a sus mejores exponentes de la Temporada 2018-2019
Su presidente, Pablo Baraona, destacó los logros y llamó a los jóvenes a asumir el liderato de la entidad corralera.

Ayer miércoles 19 de junio, en el restaurante Cuero de Vaca (Comuna de Vitacura), la Asociación Santiago Sur del Rodeo Chileno cerró en un ambiente muy distendido y con gran asistencia de socios e invitados, su Temporada 2018-219. Entre los galardonados estuvieron Luis Eduardo Cortés como Mejor Jinete Profesional, Alfredo Moreno Echeverría como Mejor Jinete Amateur, José Martínez Bustamante como Mejor Jinete Joven y el Criadero Palmas de Peñaflor como Mejor Criadero.

Y entre los invitados especiales, el actual Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme (dueño del Criadero Palmas de Peñaflor) y Rolando Varela Sagredo, presidente de la Asociación Cordillera.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Asociación Santiago Sur, Pablo Baraona Undurraga, quien, previo a la entrega de los premios, se dirigió a los presentes, aludiendo a lo que fue la Temporada concluida con esta celebración.

"Hemos logrado ir mejorando nuestro Parque de Batuco; hoy día disfrutamos más que nunca de toda la infraestructura que hemos ido desarrollando. Este año construimos nuestra cocina, completamos de energía eléctrica todo el parque. De tal manera que ya cumplimos con una meta para atender o albergar eventos de gran magnitud como son los Clasificatorios. Así que estamos muy contentos por ese lado, porque se ha logrado una afinidad, un entretenimiento y lo más importante, gracias a Dios, sin mayores problemas de accidentes o de problemas que hemos tenido con nuestros corredores. Así que estamos en ese sentido muy contentos", enfatizó.

Imagen foto_00000001

"Este año no corresponde premiar  a los Mejores, pero sí quisiera antes dejar un tema latente, que me preocupa. Es evidente que hemos crecido mucho en la competencia, hemos disfrutado y hemos obtenido grandes puntajes, también hay parte de nuestra Asociación que queda un poquito a la vera del camino. Tenemos que preocuparnos de organizarnos, de tal manera que ellos también disfruten en el futuro con una competencia más equilibrada. Creo que este es un tema que debemos preocuparnos como Asociación, porque si bien hemos logrado mucho desde la época en que creamos con José Miguel Guzmán la Asociación Santiago Oriente, y después cambiamos con Agustín Fossatti a la Asociación Santiago Sur y hoy día logrando nuestra propia casa, hay que pensar en eso", aseveró.

"Siempre ha sido la Asociación nuestra una líder en términos de las ideas a nivel nacional y creo que es un momento en que tenemos que pensar en cómo compatibilizamos lo que la gente pide, que es un gran espectáculo, ver a los grandes jinetes. Pero también considerar  a la gran masa que da vida a lo largo del país y de las comunas al Rodeo. Es un tema complejo, pero tenemos que preocuparnos  de eso, porque a la larga, esta base es la que da vida y sustento al Rodeo. Y la elite es la que da lo que la gente paga por ir a ver. Sin esa elite no tenemos el financiamiento para lograr la vida del Rodeo a nivel nacional, pero sí es importante encontrar el mecanismo para que puedan convivir estas dos visiones, estas dos instancias", añadió.

También hizo, en segundo lugar, un "llamado a los jóvenes, porque nosotros ya estamos llegando a un momento en que estamos pasando a una segunda etapa de nuestras vidas. Hoy día es tiempo que los jóvenes  (mencionó a varios de ellos) empiecen a tomar el pandero de esta Asociación, porque es tiempo que ellos se empiecen a liderar esto. El tiempo nuestro ya está pasando y no quiero que nos quedemos en la comodidad de que nosotros, los más viejos, manejemos el tema".

"Los jóvenes tienen que liderar esto y mi llamado es que ya es tiempo que se vayan acercando. Ya el tiempo nuestro va pasando; y siento que si seguimos así en esta inercia, se puede provocar un problema en términos de la continuidad de la Asociación. Por lo tanto, los jóvenes tienen que liderar esto, tomar las riendas, tomar la presidencia, tomar el liderazgo y empezar a avanzar en lo que va a ser el nuevo Santiago Sur a futuro".

Una década de actividades

Por su parte, Agustín Fossatti Vásquez, director de la agrupación corralera, recordó que se cumplieron 10 años de la fundación de la Asociación y también mencionó a aquellos que ya no están, pero que cooperaron para que esto ocurriera, como José Uriz, Nicolás Fossatti e Italo Zunino Muratori, agregando: "Ellos también están celebrando desde arriba y nos están mirando. También cooperaron para crear esta gran Asociación. Les quiero pedir con mucha alegría y con mucha preocupación también, por lo que dijo Pablo (Baraona), que no dejemos caer nuestra Asociación  y que Santiago Sur perdure en el tiempo. Que los jóvenes tomen su papel. Por lo tanto, salud por Santiago Sur y por estos diez años".

Imagen foto_00000002

Cuadro de Honor Temporada 2018-2019

Mejor Caballo: Palmas de Peñaflor Tacaño.

Mejor Yegua: Palmas de Peñaflor Condesa.

Mejor Potro: Agua de los Campos y Maquena Cuenta Cuento.

Premio "Italo Zunino Muratori" al Mejor Dirigente: Ismael Correa Vigneaux.

Premio Especial: José Manuel Bustamante.

Premio Especial: Jorge Alcántara.

Premio al Mejor Jinete Joven: José Martínez Bustamante.

Premio Empresa Más Colaboradora: Sociedad Canal del Maipo.

Premio "Nicolás Fossatti Vilches" al Mejor Jinete Amateur: Alfredo Moreno Echeverría.

Premio Mejor Jinete Profesional: Luis Eduardo Cortés Landaeta.

Premio Mejor Arreglador: Gonzalo Abarca Severino.

Premio Mejor Criadero: Criadero Palmas de Peñaflor, de Alfredo Moreno Charme.

Premio A la Trayectoria: Felipe Undurraga Yáñez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital