CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carlos Mondaca fue homenajeado de Honor en Almuerzo de la Revista del Campo

Carlos Mondaca fue homenajeado de Honor en Almuerzo de la Revista del Campo
Carlos Mondaca fue homenajeado de Honor en Almuerzo de la Revista del Campo

Como ya es una tradición dentro de las actividades del Campeonato Nacional de Rodeo, este sábado 6 de abril se realizó el Almuerzo de la Legión de Honor del Rodeo Chileno, convocado por la Revista del Campo de El Mercurio. En el encuentro que se efectuó en el stand del Pequeño Cottolengo, también se premiaron a protagonistas de la Temporada anterior y a quienes han dejado huella en este deporte.

Y este año, el Premio a la Trayectoria recayó en Carlos Mondaca Larenas, Campeón de Chile los años 1987 y 1988 junto a Juan Carlos Loaiza en Rico Raco y Papayero. En conversación con Caballoyrodeo.cl, el experimentado jinete y también criador, dueño del Criadero Santa Teresa, valoró este premio recibido de parte de la publicación que dirige la editora  Patricia Vildósola.

"Para mí es un gran honor que la Revista del Campo nos haga un reconocimiento de este tipo. Imagínate lo emocionado y contento. Además, por encontrarme aquí con Juan Carlos (Loaiza). Nosotros siempre cuando podemos, corremos. Juntos, pero de amigos y vaya como nos vaya. Si nos va bien, bien. Si no, no. Es así el deporte; es un deporte sano y siempre lo tomamos así".

"Yo llevo muchos años corriendo y partí a los 18 años en la zona de Talca. Mi papá, que también se llamaba Carlos Mondaca, me echó a caballo. Me dijo que había que superar todas las metas posibles. Tuvimos la suerte y las hemos superado. El corrió, pero después ya no. Todo padre le entrega lo que le sirve a uno; eso había que aprovecharlo. Eso nos decía".

Asimismo, habló de los míticos Rico Raco y Papayero, indicando: "Fueron extraordinarios; el Papayero lo crié yo. Era hijo de la Paparrucha en Siempre en domingo. Y el Rico Raco era hijo del Borracho. Con Juan Carlos nos juntamos así de pasada; nos encontramos en Valdivia, almorzamos y conversamos. Venia un rodeo en Loncoche. Entonces quedamos de correr juntos; yo les pasé los potros para que los probara. Le gustó el Papayero  y nos fuimos a correr a Lonchoche, donde nos ganamos el champion. De ahí para adelante no paramos".

"El Rico Raco lo compré potrillo al Memo Aguirre chico. Finalmente el Papayero se lo llevaron a Brasil, donde dio varios campeones. Falleció hace tres años, lo mismo que el Rico Raco. Están los dos fallecidos, pero yo sigo criando, tratando de sacar buenos ejemplares. He tenido lindos caballos y lindas yeguas. Así que soy criador, corralero y Campeón de Chile, que mejor", completó.

Gratos recuerdos

Asimismo, conversamos con Juan Carlos Loaiza, el multicampeón nacional, compañero de Carlos Mondaca y con quién ganó esos dos títulos, en los mismos caballos, hace más de 30 años.

"Sin duda que son gratos recuerdos  y juntarnos aquí en este Almuerzo de la Revista del Campo nos hace recordar mucho. Desde el año 1987 que estamos corriendo juntos con el hombre. Así que son recuerdos que no se borran. Sin duda que lo más importante es haber sido Campeones de Chile, por primera vez en mi caso, y en el caso de él también", manifestó.

"Entonces, eso queda grabado en la memoria. Cultivamos una amistad después con las familias; corrimos igual tres temporadas juntos en el Sur. Aparte de esto, nos conocíamos de antes también porque en el Rodeo somos todos amigos. Luego de estar viviendo en Talca, Carlos se fue a la zona mía; ahí nos conocimos y tenemos una amistad de muchos años".

Tuvo palabras de elogio también para los ya legendarios Rico Raco y Papayero, señalando: "Si no hubiesen existido esos dos potros, sin no se hubiesen juntado esos dos potros, la historia obviamente sería otra. A mí me gusta el que yo corría, por supuesto, pero eran los dos buenos. El Papayero, extraordinario, uno de los mejores caballos que he corrido en mi vida. Y el Rico Raco igual, excepcional. Con razón vinieron los resultados. El Papayero se fue tempranamente a Brasil, no pudimos aprovecharlo más, ni siquiera con sus crías, pero así es la historia".

Los otros premiados en este almuerzo fueron los siguientes: Jinete Más Joven del 71° campeonato Nacional de Rodeo: Bernabé Hot, actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda Menores. Mejores Deportistas del Rodeo Temporada 2018-2019: los actuales Campeones Nacionales Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina. Y Criador de los Caballos Campeones de Chile Temporada 2018-2019: Rubén Valdebenito Fuica, dueño del Criadero Peleco y de los ejemplares Compadre y Caballero.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003

Patricia Vildosola, Editora de la Revista del Campo, cerró esta nota señalando: "La idea es lograr mantener las tradiciones, Que los huasos y toda la gente que está en torno a esto, tenga un punto de reunión convocado por la Revista del Campo de El Mercurio. Y mantener las tradiciones que estableció don Agustín Edwards, premiando no sólo a los que ya han hecho historia sino a los que vienen. Un poco eso es lo que nosotros como Revista del Campo de El Mercurio hemos querido hacer; mantener aquello que don Agustín estableció y que logró para el Rodeo Chileno".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital