CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valentina Hernández y Yeny Troncoso conquistaron la Serie Promocional Femenina en Rancagua

Valentina Hernández y Yeny Troncoso conquistaron la Serie Promocional Femenina en Rancagua
Foto: Pablo Pérez Gómez
Totalizaron 11 puntos en Negrita y Manolete, ocupando el primer lugar en la Monumental de Rancagua.

La Serie Promocional Femenina, que se disputó este jueves 4 de abril en el marco del 71° Campeonato Nacional de Rodeo, tuvo especialmente en el segundo animal atajadas y aplausos por parte del público presente; y todo concluyó con el triunfo de Valentina Hernández y Yeny Troncoso (Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno) en Negrita y Manolete, quienes acumularon 11 puntos (7+4) en los dos toros.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl durante la premiación, Yeny Troncoso comentó lo que fue la Serie (donde corrieron 25 colleras) y esa victoria que lograron con Valentina Hernández.

"Estoy corriendo en el caballo  regalón de la casa (Manolete), así que eso me deja aún más tranquila. Es un caballo que he trabajado yo; ya lo tengo hace más de un año. Además, feliz de haber corrido con mi compañera. La verdad, no habíamos topeado nada  y vinimos a lo que Dios quisiera nomás. Pero la confianza que me dio, la tranquilidad; eso creo que fue fundamental para lograr lo que logramos", señaló.

Añadió: "Tratamos de venir tranquilas y de tratar de hacer lo mejor posible. Lo demás se dio nomás. Queríamos pasarlo bien, disfrutarlo y era primera vez que corríamos juntas. Creo que eso lo disfrutamos harto, la Vale es una tremenda compañera, lo que me dejó bastante tranquila, corrí confiada. Fue bueno que se hiciera esta serie, para todas las niñas que corremos, así que agradecida de la Federación por darnos esta oportunidad".

Una sonriente Valentina Hernández recibía el saludo de las demás competidoras y luego nos señaló: "Estoy muy contenta y feliz por cómo corrimos con mi compañera. Nos juntamos acá en el rodeo nomás, pero siempre nos hemos afiatado bien. La verdad que se dieron las cosas y estoy demasiado contenta porque hace tiempo buscaba esto".

Dijo también  que al correr en la Monumental es "igual un poco complicado. Es imponente, entonces una igual se pone nerviosa. Lo bueno fue que después ya nos arreglamos todas y empezamos a ponerle. Sobre la participación de la mujer en este Campeonato, hay que darle las gracias a la Federación, porque se nota que se la han jugado mucho por las mujeres en todo sentido, tanto en la Rienda como en los rodeos femeninos. Así que muchas gracias a la Federación y a sus directivos por todo esto".

Respecto a la defensa de su título nacional del Movimiento a la Rienda 2018 este domingo 7 de abril, manifestó: "Estoy pensando en hacer las cosas bien nomás y que sea lo que Dios quiera. Y aprovecho de agradecer a toda mi familia y a la Yeny que me acompañó a correr".

El segundo lugar lo obtuvieron Macarena Muñoz y Pilar Flores (Ferochi) en Noche Buena y Figurita, con cuatro puntos buenos.

Terceras, tras un desempate, donde estaban involucradas tres colleras, se ubicaron María José Villa y Vianca Abarca (Ferochi) en Trasnochada y Lanchero, con 3 +3.

Las mujeres en el Rodeo

En la previa de esta serie, la presidenta de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, Lorena González, hizo un emotivo discurso relativo a la Mujer en el Rodeo.

"Las mujeres hemos ido ganando espacio y empoderándonos poco a poco, en un deporte que era considerado sólo para que lo practicaran hombres. Se decía que era 'muy rudo para ellas'. Se pensaba que la mujer estaba y debía estar alejada de practicarlo y que no correspondía", manifestó.

Agregó que "cuando las mujeres dimos un verdadero golpe de timón fue al incursionar de manera oficial en el Rodeo, deporte criollo por excelencia, que desde los inicios  había tenido  siempre como únicos protagonistas a los varones".

Agradeció a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno la oportunidad de mostrar en el Campeonato Nacional "nuestras destrezas corraleras que con tanto cariño y no poco sacrificio practicamos. Familias corraleras, el campo y el Rodeo se viven, no se imaginan. E invitamos a las mujeres que quieran conocer y vivir esta maravillosa experiencia campera, acercarse a nosotras".  

La Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, además, entregó un reconocimiento a Alejandra Navarro, quien fue una de las capataces de la serie, y a Alfonso Bobadilla, coordinador general del Campeonato Nacional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital