CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Desfile por las calles de Rancagua arrancó cientos de aplausos

Desfile por las calles de Rancagua arrancó cientos de aplausos
Saliendo desde la Medialuna Monumental, jinetes y cabalgaduras llegaron hasta la heroica Plaza de Armas de Rancagua.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Rancagua.

Ya comienza a convertirse en tradición el Desfile de a caballo con el cual el Rodeo rinde un homenaje a la  ciudad de Rancagua y es un anticipo para la ciudadanía de lo que se viene: el Campeonato Nacional de Rodeo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno. Se comenzó el año pasado probando si resultaba, logrando juntar alrededor de 350 jinetes.

Aquello entusiasmó a la Comisión Organizadora y al Directorio de la Federación. Este miércoles 3 de abril, saliendo desde la Cancha N°2 del recinto de la Medialuna Monumental, más de 400 jinetes, representando a diversas federaciones y agrupaciones relacionadas con el Rodeo y los caballos, encabezados por un coloso tirado por tractor, donde iba el conjunto Vendimia y un hermoso carruaje clásico portando a las candidatas a Reina, tomaron rumbo por una calle lateral, llegando luego a Avenida España, más tarde por la Alameda hasta llegar a la Plaza de Armas.

Imagen foto_00000001

Allí, con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el presidente de la Federación, Cristián Leiva, encabezando todo, comenzó una ceremonia, donde además de interpretar el Himno Nacional, ambos personajes hicieron sendos discursos describiendo lo que es la ciudad, su carácter de heroica, el aporte que hacen los huasos y también ser considerada la Capital del Rodeo.

Imagen foto_00000005

Tras aquello, hubo un reconocimiento hacia la ciudad por lo que representa para el Rodeo Chileno, galvano que recibió el Alcalde Soto de manos de los integrantes del Directorio de la FDN. Y qué mejor que celebrar todo eso con un tradicional cacho que chicha, que fue pasando de mano en mano entre las autoridades, los directores presentes y también alcanzando para parte del público presente. Luego vinieron las cuecas, ejecutadas magníficamente por los Campeones y Vicecampeones Juveniles de Cueca, evento realizado en la Expo Paine Rural, Catalina Espinoza-Felipe Ferreira y Javiera Rubilar-Javier Repol.

Minutos más tarde, la comitiva montada desfiló antes las autoridades, cosechando grandes aplausos de los presentes, para tomar rumbo nuevamente hacia la Monumental.  En la Plaza de Armas  continuó luego un show  a cargo del Conjunto Folclórico de la Escuela de Carabineros de Chile, instancia que también se aprovechó para rendir un homenaje a la Institución Policial, galardón que recibió la teniente Monserrat Ríos  Reyes de manos del alcalde Eduardo Soto y del presidente de la FDN, Cristián Leiva.

Integración de los huasos con la comunidad

Al término de la ceremonia conversamos con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, para que nos entregara su parecer al respecto, luego de ver toda la ceremonia y tantos jinetes y caballos desfilando.

Imagen foto_00000003

"Esto es una integración que se da, con los representantes de los diferentes clubes de huasos, con las diferentes federaciones, con los competidores,  con la comunidad de Rancagua.  En esta Plaza, en este desfile ya tradicional, con la presencia de los directivos de la Federación y por supuesto, también las candidatas a Reina. De verdad, esto es lo que uno quiere; que haya una integración de esta fiesta, parte de lo que se ha ido construyendo como la historia de la ciudad, Y que le da su identidad al ser una zona huasa, una zona heroica  y una zona minera", expresó.

Dijo también que ambas fiestas, la de la Plaza de Armas y la de la Medialuna Monumental, son complementarias, agregando: "Y son cosas que atraen a miles de personas, no solamente de otras Regiones, sino incluso internacionales".

Homenaje de a caballo

Por su parte, el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, expresó: "Lo que pasa que el hombre caballo ha sido parte de nuestra historia. Nosotros como Campeonato Nacional, como Federación del Rodeo, queremos rendirle homenaje a esta ciudad. Y qué mejor que el huaso a caballo. Aquí estamos todos los participantes que están en el Campeonato Nacional, más todos los jinetes de aquí de la Región, además de los arrieros, los ganaderos, etcétera. Todo el mundo quiere participar y rendir un homenaje a esta ciudad tan linda".

Imagen foto_00000004

Respecto de la cantidad de jinetes que desfilaron, dijo: "Yo calculo que unos 400, 500 caballos mínimo. Lo que partimos el año pasado un  poquito temerosos, pero tuvimos dos apoyos muy grandes: el apoyo de la Sexta Región, de los participantes del Campeonato Nacional y además del público. Ustedes vieron cuadras y cuadras de gente aplaudiendo, sacándose fotos. Eso es lo lindo; se está haciendo una cosa mancomunada con la comunidad. Esto es vinculación, que la gente aprenda a querer al caballo y al Rodeo y no se asuste, porque este es un deporte".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital