CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El feliz recuerdo de Emiliano Ruiz y José Tomás Meza: Hace 10 años tocaron el cielo en Rancagua

El feliz recuerdo de Emiliano Ruiz y José Tomás Meza: Hace 10 años tocaron el cielo en Rancagua
En 2009 los por entonces jinetes de Santa Anita de Curimao ganaron en Distinguido y Espinudo.

Corría 2009 y en Rancagua se desarrollaba el 61° Campeonato Nacional de Rodeo, evento que terminaría con Emiliano Ruiz y José Tomás Meza, por ese entonces jinetes de la Asociación Cordillera, alcanzando el título en las montas del Distinguido y el Espinudo.

Ruiz y Meza se habían ganado el Clasificatorio de Curicó con 39 puntos buenos y en la Serie de Campeones repitieron la dosis para imponerse al Criadero Peleco, con Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, en Huingan y Quitralco, segundos, con 37; y a los anteriores campeones, Jesús Rodríguez y Christian Pooley, en Canalla y Rangoso, con 36+5+5.

También corrieron el cuarto toro Mauricio Villarroel y José Luis Ortega, en Tío Pancho y Embriagado, con 36+5+4; Juan Carlos Loaiza y Álvaro Tamayo, en Diluvio y Dedal, con 33; y Cristóbal Cortina y Víctor Vergara en Cumpa y Tío Pedro, con 32.

Fue Emiliano Ruiz quien recordó este logro, y el destacado jinete siente que quizás ambos puedan reencontrarse para competir nuevamente.

"Han pasado los años", parte diciendo en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Era el Campeonato 61 y como dicen, 'recordar es volver a vivir' y son muy lindos recuerdos los que deja ese día. Fue un Campeonato muy peleado, que lo pudo haber ganado José Luis Ortega y Mauricio Villarroel en un minuto, lo pudo haber ganado Peleco, pero entramos nosotros de atrás firmes y pudimos sobrepasarlos a ellos. Fue un cuarto toro espectacular", añade.

- ¿Son lindos recuerdos los que quedan de ese día y de ese año de campéon?

- "Fue muy bonito. La familia Lamarca estaba muy feliz. Corríamos por Santa Anita de Curimao… Lamentablemente unos meses antes había muerto Felipito Lamarca hijo en un accidente, entonces, todo eso, como dijo don Felipe en su minuto, ayudó a mitigar el dolor que había en la familia, y para nosotros fue nuestro primer Campeonato. Habíamos sido segundos en 2007, así es que fue un término de temporada fantástico".

- ¿Se han reunido a conversar de lo que lograron con José Tomás?

- "Sí, nos hemos juntado. Volvimos a correr unos años después en Las Callanas, y siempre esperamos, decimos 'chuta, ojalá algún día podamos correr juntos y que no se nos pase la vida, y que no nos juntemos con los viejos cracks, y que estemos efectivos. Nosotros nos separamos en la mejor época, porque habíamos recorrido el camino de piedra, y nos separamos cuando ya estábamos en el pavimento. Después José Tomás fue campeón con don José Manuel Pozo, y yo fui subcampeón con Diego Pacheco, y hemos seguido compitiendo, así es que esperamos volver a correr juntos, porque mutuamente se echa de menos esa complicidad que teníamos al correr".

- ¿Qué recuerda de los caballos, del Distinguido y el Espinudo?

- "El Espinudo era un caballo muy bueno de don Rolando Varela, que lo adquirió don Gonzalo Vial en una época en que corría pocos caballos criados, y con don Felipe se lo fuimos a comprar, y se lo tenía a los niños, y fue una buena opción para que lo corriera él, pero yo lo conocía al caballo, así es que lo pusimos a punto y fuimos campeones de Chile con él, entonces fue un gran mérito. Y el Distinguido era un caballo consagrado, que don Felipe se lo adquirió al Criadero El Cisne, y también era un caballo extraordinario, que él sabía que iba a correr en Rancagua y se lucía con esos novillos, así es que los mejores recuerdos de esos caballos".

- Imagino que siempre ad portas de un Campeonato Nacional surge de nuevo el deseo de consagrarse

- "Por supuesto… Es nuestra semana preferida del año, es nuestra semana de fiesta. Estamos en la mejor medialuna, con los mejores novillos, con la mejor organización, entonces se disfruta y siempre está el bichito de lograr algo más que solo competir. Ojalá premiar para la Final, y estando ahí, ojalá llegar al tercer toro, y ya ahí, ojalá llegar al cuarto toro, y si uno llega ahí, ver si se da".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital