CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Bío Bío ultima detalles de su exposición y Rodeo Para Criadores en Los Angeles

Asociación Bío Bío ultima detalles de su exposición y Rodeo Para Criadores en Los Angeles

Intensas jornadas de trabajo viven la directiva y los socios de la Asociación Bío Bío de Criadores de Caballos Raza Chilena, preparando todo para realizar su exposición de caballos chilenos y rodeo para criadores, eventos que se llevarán a cabo entre el viernes 30 de noviembre y el domingo 2 de diciembre.

Acerca de estos preparativos conversó con Caballoyrodeo.cl el presidente de la Asociación Bío Bío de Criadores, Salvador Larraín Maturana.

"Estamos bien, trabajando. Tenemos una asamblea para ultimar algunos detalles y para que nos ayuden  los socios en algunas comisiones que todavía tienen que asignarse, para que funcionen en forma adecuada para el evento. Pero prácticamente estamos listos, recorriendo todo el ganado para un loteo adecuado. Está funcionando la Comisión Ganado en eso y esperamos tener un bonito evento", aseguró.

"La exposición va a ser una exposición cerrada en esta oportunidad; por primera vez en Bío Bío. Es con el objetivo que bastantes socios tengan la oportunidad de bailar en la fiesta que estamos organizando, a fines de enero, que es la Final Nacional (en Santa Bárbara). Porque cuando uno tiene la chance de participar en esa fiesta, es más activo también, tiene más voluntad para trabajar. A pesar que los socios se han portado súper bien y han estado todos dispuestos a ayudar. Y hemos ido sacando las cosas adelante gracias a eso", enfatizó.

En cuanto al rodeo para criadores, indicó: "Tenemos suficiente ganado para el rodeo, que nos aportan socios importantes. El resto de los socios, aunque no tiene ganado, nos encargó al Directorio que administráramos los fondos de que disponen para aportar y arrendar el ganado que nos hace falta. Yo estimo que la Primera Serie irá a ser de unas 45 colleras. De afuera tenemos 20 colleras que vienen. Son 11 Asociaciones las que estarán presentes en el rodeo. Y de Bío Bío participan 25 a 28 colleras que son de la casa. Entonces, nos aumenta bastante la cantidad de ganado a conseguir para parar el rodeo".

Respecto de la programación de ambos certámenes, expresó: "Como modificamos un poquito el programa al achicarse el evento por ser una exposición cerrada, vamos a partir con la admisión de los caballos entre las 10 y las 12 horas del viernes. Luego vamos a tener un almuerzo entre los expositores y la jura la iniciaremos a las 15 horas, para ojalá estar jurando los Grandes Premios tipo siete, siete y media de la tarde y luego compartir un asado con los criadores que estuvieron en la exposición.

"Como jurado viene Mathias Schulz y nosotros en Bío Bío siempre hemos tratado que no se repitan los jurados, pese a que en la Federación de Criadores se ha trabajado mucho y creo que han logrado ir uniformando los criterios de jura. Pero siempre hay pequeños matices que es importante irlos conociendo. Creo que eso nos enriquece como criadores respecto al tema morfológico. Entonces tratamos de no repetirnos. Todavía nos quedan unos dos, tres jurados que no han venido a Bío Bío, pero ya vendrán, Y después nos repetiremos los platos con todos los jurados que hemos tenido. Todos han sido bastante didácticos para explicar su jura y finalmente, nos enriquecen en cuanto al conocimiento de la Raza Caballar Chilena, que es lo que todo criador tratamos de hacer; cada día aprender más y mejorar nuestra crianza".

Agregó que el rodeo para criadores partirá el día sábado con  una Serie Libre a las diez de la mañana, añadiendo: "Estaremos almorzando tipo una y media, dos de la tarde. Luego del almuerzo correremos una Serie Expositores, para terminar el sábado con la Segunda Serie Libre. El domingo en la mañana vamos a correr dos Series Libres más la Final en la tarde. El domingo partiremos a las 8:30 a 9:00 horas, vamos a ver la cantidad de colleras y la Final esperamos correrla a un poquito con la fresca. Total, los días ya están largo. Iniciar la ceremonia a las cuatro y media para partir a las cinco de la tarde y no estar con pleno calor dentro de la Medialuna".

Confirmó que tanto la exposición como el rodeo para criadores los harán en la Medialuna Socabío, asegurando: "La Medialuna está súper bien, este martes estuvimos con el director de la Asociación de Rodeo a cargo, Sebastián Ruiz-Tagle, quien nos hizo entrega del recinto. Estuvimos viendo algunos detalles como asuntos de limpieza, que pronto se empezaron a solucionar. La gente de la Asociación Bío Bío de Rodeo ha tenido muy buena disposición para brindarnos un recinto lo más bonito posible para nuestras visitas".

Ejemplo de longevidad y buenos cuidados

Dentro de lo que ocurrirá el viernes en la Medialuna Socabío, hay una novedad muy interesante y es la participación de una yegua muy especial en la Novena Categoría (la de mayor cantidad de años) de la exposición. Se trata del ejemplar El Remanso Trenza  y fue su dueño y propietario del Criadero El Remanso, Hernán Cruz Castillo, quien nos habló de esta presencia.

"Encontramos novedoso esto, porque nosotros tenemos yeguas que han vivido hasta los 30 años o más y las hemos cuidado desde que nacieron hasta el último día. Entonces dijimos: por qué no llevamos una de estas yeguas a la exposición, como un aliento para los criadores nuevos. La Trenza fue Campeona Potranca a los dos años, hija del Blanco y Negro Gustoso en la Negrete Taravilla. Después fue Gran Campeona Hembra, luego compitió con una hermana por ser la Gran Campeona de la Raza, la hermana la ganó. Aprendió a correr en ella mi nieto Hernancito, quien tiene la misma edad".

Agregó que la yegua tiene actualmente 28 años (nació el 28/11/1990) y ha dado nueve crías, añadiendo: "Llegó a los 28 años, no tiene una cicatriz en su lengua, no tiene una cicatriz en sus costillas, no tiene un sobrehueso, una cañera. Sus cascos están intactos, está linda, de un color mulato peseteado; está gorda, bonita. Representa muchos menos años, con un aire juvenil.  Entonces, quisimos mostrársela a la juventud y con esa chochería la vamos a traer a la exposición en la Socabío".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital