CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con exposición y rodeo celebrarán en Aysén el Día del Criador

Con exposición y rodeo celebrarán en Aysén el Día del Criador
Desde este viernes se realizarán ambas actividades en la Medialuna de El Claro.

Una intensa actividad tendrán este fin de semana los socios de la Asociación Aysén de Criadores de Caballos de Raza Chilena, ya que les toca realizar una exposición este viernes y un rodeo para criadores el sábado y domingo. Ambas actividades son abiertas, en un contexto muy especial y dirigidas a toda la comunidad aysenina, como lo confirmó a Caballoyrodeo.cl el presidente de la Asociación  Aysén, Matías Rand.

"Estamos bastante contentos; la exposición anterior no la pudimos realizar por el tema de la influenza equina. Así que por ahí tuvimos ese problema. Ahora hay muchos ejemplares para la exposición y tenemos un gran jurado como es don José Luis Pinochet. De manera que estamos muy expectantes y muy ansiosos que ya sea el día D; queda cada vez menos. Tuvimos una semana bastante mala acá desde el punto de vista climático, pero según el pronóstico,  tendríamos buen tiempo viernes, sábado y domingo. Quizás nublado, pero no debería haber agua, que es lo importante", expresó.

"La jura de la exposición y el rodeo los realizaremos en la Medialuna El Claro (Coyhaique). La exposición el día 23 y el 24 y 25 el rodeo para criadores. Todo dentro del marco de lo que es el Día del Criador. Esta es una instancia que busca reeditar lo que antes era la Expogana, que era una feria que se hacía y donde se unía el agro y el mundo urbano. Se dejó de hacer y hay unos hermosos recuerdos de esa época, de lo que fue la Expogana. Así que estamos tratando de reeditar eso; de unir en una sola vitrina lo que es el sector silvoagropecuario, lo que son las artesanías, lo que es la gente que trabaja en las conservas, en la fruta, en las hortalizas, en la crianza de ovinos, bovinos, caballos, etcétera", explicó.

Dijo que buscan que "sea una vitrina para que la comunidad pueda interiorizarse y estar actualizada de lo que está pasando en el campo. El espíritu de esto es la importancia de que la comunidad sepa lo que se está haciendo en el campo, cómo se está trabajando; mostrar el esfuerzo que todas estas labores conllevan. El gran sacrificio de la gente de campo para poder realizar sus producciones. Así que ese es el contexto en el cual se enmarca".

"La exposición es abierta; hay productos que vienen de afuera; ya está todos acá. Y en el rodeo, aparte de las locales, tenemos colleras de Temuco, Llanquihue, de Osorno, así que va a estar bien entretenido, bien ameno el rodeo, con buenas visitas. Estamos muy contentos por ese lado. El viernes 23, a las nueve de la mañana se inicia la recepción de los caballares y a las tres de la tarde comienza la jura. El rodeo para criadores parte el día sábado a las 08:30 horas corriendo. Haremos dos Series Libres el sábado en la mañana", señaló.

Agregó también que en la tarde del sábado se efectuará la inauguración y una muestra de la raza bovina Angus.

"Además, habrá una charla muy interesante sobre el perro ovejero patagón, que es una raza nueva que se detectó principalmente en la Patagonia. Es un perro muy típico de acá y vendrá una doctora de la Universidad Austral de Chile a realizar una exposición sobre el tema. A este perro le llaman barbucho también; es muy típico de acá, muy bueno, muy aguerrido. Muchos ejemplares se encuentran en manos de la gente que trabaja los campos acá, con las ovejas, con los vacunos y tiene connotaciones de raza. La idea es darlo a conocer y darle la relevancia a este acontecimiento", indicó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital